La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 23, 2011

Instalan consejo municipal de protección civil en Fortín

*El alcalde César Torrecilla Ramos será el presidente.

Tribuna Libre / Fortín, Ver. (Zona Centro)
www.noticiastribunalibre.com
Tal y como lo indica la Ley 226 de Protección Civil en el artículo 34, autoridades municipales instalaron formalmente el Consejo Municipal de Protección Civil, que tiene como objetivo coordinar, planear y dar atención a la población en caso de contingencia.
Con la presencia de la Secretaria de Protección Civil en el Estado, Nohemí Guzmán Lagunes, quien tomó protesta a los integrantes del Consejo, que será encabezado por el presidente municipal, César Torrecilla Ramos, el regidor primero Diego Alberto Mendoza Nava, el titular municipal del área, Jorge Emilio Huerta Gómez, así como integrantes de la comuna y diferentes órganos de auxilio.
“Instalar este consejo municipal me da mucho gusto, pero también vengo a compartir una gran responsabilidad y compromiso porque ahora los consejos están en la ley 226 de Protección Civil y es obligación de cada Ayuntamiento”, aseguró la funcionaria durante la toma de protesta.
Indicó que por instrucciones del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, la labor de las Direcciones de Protección Civil en los municipios, es atender todo lo relacionado con la salud pública trabajando en la parte preventiva, a través de los consejos municipales, así como tener conocimiento del calendario meteorológico.
“Tendremos 181 días de incendios forestales, cuatro meses de época invernal, así como seis meses y medio de ciclones, por lo tanto, todo el año tenemos que atender a la población, nosotros como Protección Civil tenemos el compromiso de atender la integridad física, el entorno, la salud y el medio ambiente de los veracruzanos”, exhortó a los integrantes del consejo municipal de Protección Civil en Fortín.
Asimismo la funcionaria estatal manifestó que hasta el momento son 60 Consejos Municipales los que se han instalado en el Estado y será el día 30 de marzo la fecha límite para dar de alta los restantes.
En cuanto al “Atlas de Riesgos”, Nohemí Guzmán Lagunes indicó que el Gobierno Federal ha implementado el programa “La prevención en los Asentamientos Humanos”, mismo que dirige un asesoramiento para 93 municipios de Veracruz para que elaboren su “Atlas de Peligro” y de esta manera los ayuntamientos puedan obtener acceso a obras de prevención.
Explicó que en este caso la Federación ofrece un 80% de apoyo para conformar su programa y el otro 20% lo realizan los municipios y Estado y deberá ser entregado a más tardar el 30 abril a las Secretaría de Protección Civil.
Cabe mencionar que este esquema es indispensable para las administraciones, ya que puedan determinar los lugares para la construcción y no tener ni una vivienda en zonas de alto riesgo.

Web Master