La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 23, 2011

La LXII legislatura local celebró día internacional de la lengua materna

Tribuna Libre / Xalapa, Ver. Congreso Local
www.noticiastribunalibre.com
La LXII Legislatura del Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, presidida por el diputado Moisés Hernández Barrales, celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, con la conferencia “Las Lenguas Indígenas y las Políticas Públicas para el Veracruz del Siglo XXI”, impartida por la Doctora Regina Martínez Casas, del CIESAS del Distrito Federal.

El legislador local Moisés Hernández Barrales dio la bienvenida a los presentes y señaló que el Congreso de Veracruz “celebra y apoya la realización de estas actividades, porque constituyen verdaderos espacios de reflexión, pero sobre todo, de difusión sobre las lenguas indígenas y las políticas públicas dictadas sobre el tema”.

De ahí, dijo, que la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna tenga como particularidad significar la importancia histórica y social de los pueblos y lenguas indígenas, concretando acciones en políticas públicas y fortalecer la administración y procuración de justicia.
La conferencista Regina Martínez Casas, luego de referirse brevemente a la situación geográfica, cultural y socioeconómica de la población indígena en Veracruz, subrayó la necesidad de garantizar la ciudadanía plena de los habitantes indígenas, mejorando sus condiciones de participación política, sin olvidar sus derechos a contar con políticas públicas que mejoren los servicios de salud, educación y justicia social.
Estuvieron presentes los diputados Carlos Aceves Amezcua y Anabel Ponce Calderón, así como la directora de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, Lucia Tepole Ortega, en representación del Gobernador Javier Duarte de Ochoa; alcaldesa de Astacinga, Irene Salas Itehua; director de la Facultad de Derecho de la U. V., Manlio Fabio Cazarín León; José Hernández Hernández, maestro de la Facultad de Derecho de la U. V.; Efraín de la Cruz, profesor indígena, escritor y traductor; asimismo, estudiantes de diversas Universidades y Bachilleratos de Xalapa.

Web Master