La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 24, 2011

La participación ciudadana enriquece el ejercicio del gobierno de Javier Duarte

*Fundamental para el diseño de políticas públicas

Tribuna Libre / Acayucan, Ver., 23 de feb.de 2011 www.noticiastribunalibre.com
Bajo el lema ¿Y TÚ QUÉ PLAN? se llevó a cabo este día el Tercer Foro de Consulta Ciudadana para la realización del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, en donde funcionarios estatales, federales y municipales se dieron cita para escuchar propuestas y soluciones a los diferentes problemas que aquejan a la sociedad.

Joaquín Caballero Rosinol, de la Secretaría de Desarrollo Social, señaló que la participación ciudadana es fundamental para el diseño de las políticas públicas, porque los programas, proyectos y acciones no se pueden inventar en un escritorio. “Es aquí en las regiones, en los municipios, con las opiniones, con las propuestas y ponencias de los ciudadanos como se nutren, toman forma y sentido las acciones de los gobiernos que se tienen que emprender”.

Expresó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha instruido a todos los que forman parte de su equipo de trabajo a trasladarse a cada una de las regiones para escuchar y recibir de viva voz todas las propuestas y ponencias que tenga la ciudadanía, para enriquecer el programa de gobierno.

Dijo que desde su toma de protesta, el mandatario estatal dejó en claro que el Desarrollo Social integral será una prioridad en esta administración y que este no puede alcanzarse si no se tiene acceso a la educación de calidad, a servicios de salud eficiente y accesible para todos, con programas asistenciales focalizados que beneficien a quienes realmente lo necesitan, dotando de infraestructura básica a las comunidades marginadas en convivencia armónica con el medio ambiente.

“Por eso es la primera vez que la política social se entiende y atiende de forma integral con cada uno de los ejes complementarios, la salud, la educación, el medio ambiente, el desarrollo y la asistencia social y esa es la razón por la que estamos aquí todos los funcionarios de las diversas secretarias”, expresó Joaquín Caballero Rosinol.

Señaló que millonarias inversiones aterrizarán pronto en la región sur del estado y con ello se esperan empleos bien remunerados; sin embargo, dijo que la tarea es garantizar un mejor nivel de vida para todos los ciudadanos.

Por su parte, Armando Pelayo Rebolledo, representante de la Oficina de Programa de Gobierno, dijo que los foros son el momento ideal para integrar la voz ciudadana al ejercicio de gobierno. “Es una convocatoria que el gobierno de Veracruz hace a las organizaciones sociales, a los sectores productivos, académicos, especialistas y representantes populares y a todas las mujeres y hombres del estado para que juntos construyamos el rumbo de Veracruz para los siguientes años”.

Pelayo Rebolledo dijo que la presencia de los secretarios del estado obedece al compromiso del gobierno para impulsar acciones y políticas públicas que garanticen mejores condiciones de vida para los veracruzanos.

Al acudir los responsables de las políticas sociales, de manera conjunta se da muestra clara de la coordinación que caracteriza al gobierno de Javier Duarte de Ochoa para atender y dar respuesta a las demandas y anhelos de la ciudadanía.

Es por ello que en estos foros se suman las propuestas y las nuevas voces para contribuir al enriquecimiento del Plan veracruzano de Desarrollo.

Por otra parte, Judith Fabiola Vázquez, presidenta municipal de Acayucan, dijo que la realización de estos foros es una labor titánica para estar cerca de la ciudadanía, escuchar sus inquietudes, sin ver intereses personales, sino más bien unidos en un interés común que es Veracruz.

Señaló que el gobernador tiene muy claro que la voz de la ciudadanía es la principal y es por ello que en estos foros de consulta ciudadanía se atiende a todos, se escucha a todos y a través de estos foros se podrá reforzar el Plan de Desarrollo Estatal.

En su intervención, el ciudadano José Zenón Gilberto Fernández, representante de la sociedad civil, expresó que siempre que se habla de Plan de Desarrollo, pareciera que es un tema sólo para especialistas, intelectuales o gente que está en el gobierno.

Dijo que en otras épocas los ciudadanos no estaban muy interesados en lo que planeaban hacer o decidían los gobiernos, pero ahora hay más interés y participación.

Señaló que las sociedades que han alcanzado altos niveles de desarrollo en cualquier parte del mundo, muestran claramente que ningún gobierno por si solo es capaz de lograr este objetivo, sin embargo dijo que afortunadamente cada vez existe mayor acceso a la educación y a las tecnologías de la información, lo que ha originado una sociedad cada vez más demandante, pero también más participativa.

Dijo que la sociedad tiene claro que la democracia no se agota el día de las elecciones, pues cada vez más empresarios, profesionistas, estudiantes, amas de casa, empleados, la ciudadanía en general, sin importar el nivel económico, están dispuestos a participar en la solución de los problemas y no dejarlo sólo en manos del gobierno.

José Zenón Gilberto Fernández expresó que es un reto de todos y los ciudadanos están dispuestos a asumir la parte que les corresponde. Por ello felicitó el ejercicio democrático promovido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, por dar la oportunidad de opinar y proponer proyectos y estrategias para lograr un desarrollo más armónico para Veracruz, pero señaló que no sólo buscan formar parte del diseño del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, sino también en su desarrollo, vigilar que se cumplan los objetivos, que se alcancen las metas programadas, que los recursos se ejerzan con transparencia y que se beneficie a todos por igual.

“Señores funcionarios, la sociedad civil reclama un espacio de participación y se suma al esfuerza del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, porque estamos seguros que si le va bien a su gobierno, le irá muy bien a Veracruz, señores cuenten con nosotros.”

En el Tercer Foro de Consulta Ciudadana para la realización del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 estuvieron presentes, José Zenón Gilberto Fernández Romero, representante de la sociedad civil; Fabrizio Aguilar Sánchez, Jefe de la Oficina de Programa de Gobierno; Marcelo Montiel Montiel, Secretario de Desarrollo Social; Pablo Anaya Rivera, Secretario de Salud; Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación; Víctor Joaquín Alvarado Martínez, Secretario del Medio Ambiente y Judith Fabiola Vásquez, presidenta municipal de Acayucan.

También los diputados Abel Jacobo Velasco Casarrubias; Rogelio Franco Castán, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Congreso del Estado; Eduardo Aubry de Castro, procurador del Medio Ambiente; Xóchitl Adela Osorio, Subsecretaria de Educación y los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Nanchital, Oluta, Oteapan, Sayula de Alemán, Zoteacan, Mecayapan, Jesús Carranza, entre otros.

Web Master