La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 26, 2011

Temblor en Veracruz; fue de 5.7 grados en la escala de Richter

Tribuna Libre / Isabel Zamudio
Cambio Digital
www.noticiastribunalibre.com
El día de ayer se registró un fuerte sismo, mismo que se dejó sentir en varios municipios veracruzanos y estados colindantes con Veracruz; no se reportaron afectaciones en viviendas, inmuebles, ni percances de importancia, solo el susto por la sacudida.


El temblor de 5.7 grados registrado a las 7:07 horas con epicentro cerca de Acayucan, a 30 kilómetros al sudeste de Sayula de Alemán, en el sur de Veracruz, se sintió fuerte en Xalapa, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Medellín, Orizaba, Córdoba, Poza Rica, Alvarado, Tres Valles, Coatzacoalcos, el estado de Puebla y otros lugares aledaños.


Fue poco después de las 7 de la mañana cuando se reportaron las sacudidas provocadas por el fenómeno.Los teléfonos de los servicios de auxilio fueron saturados por quienes deseaban confirmar el temblor y saber qué hacer.Se habla de posibles réplicas.Activado todo el sistema de Protección Civil de Veracruz.


Todo el sistema de Protección Civil de la entidad veracruzana se encuentra activado, revisando inmuebles y tomando medidas preventivas entre la población, después del sismo de 5.7 grados Richter que tuvo su epicentro la mañana de ayer en el municipio de Sayula de Alemán, en la región sur de Veracruz.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa; la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes y el Secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón, se encuentran atentos al operativo implementado y el reporte se mantiene en saldo blanco, aunque la evaluación está activada.


La Secretaría de Educación de Veracruz que preside Adolfo Mota Hernández, inició una revisión de los inmuebles educativos en la región sur y el titular de la Secretaría de Salud, Pablo Anaya Rivera, hace lo propio con los centros hospitalarios y de salud pública.


El Ejecutivo estatal informó que también las autoridades estatales, tanto de Petróleos Mexicanos como de la Comisión Federal de Electricidad, están evaluando sus instalaciones, pero que el reporte indica que no hubo afectaciones.


No hay daños en infraestructura escolar por sismo: SEVLa Secretaría de Educación a través de la Dirección de Protección Civil informa a la sociedad veracruzana que el sismo que se registró a las 7:07 horas éste viernes con una intensidad de 5.7 grados en la escala de Richter y con epicentro en la región sur de Veracruz, no causó ningún daño a la infraestructura escolar, ni a la integridad de los alumnos, por lo que las actividades escolares continúan con normalidad.


La Dirección de Protección Civil detalló que en todas las escuelas ya están activadas y preparadas las unidades de protección civil en caso de que suceda cualquier contingencia de tipo natural, sin embargo, afirmó que se continua con la revisión de los planteles educativos con la finalidad de conocer al detalle si no sufrieron algún otro daño estructural, pero el reporte preliminar indica que no existe ninguna anomalía.


En este sentido, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de su Coordinación para la Protección Civil, comunica a los Delegados Regionales, Jefes de Sector, Supervisores de Zona, Directores y personal docente de todos los niveles educativos, que no existe motivo alguno para interrumpir las actividades escolares, sin embargo y para proteger las vida de los maestros, alumnos y personal administrativo de los centros escolares, se emiten las siguientes recomendaciones:
Efectué con cuidado una completa verificación de los posibles daños en los planteles educativos; no hacer uso del inmueble si presenta daños estructurales visibles; no encienda cerillos, velas, aparatos de flama abierta o aparatos eléctricos, hasta asegurarse que no haya una fuga de gas; en caso de fugas de agua y/o gas, repórtelas inmediatamente; compruebe si hay peligros de incendios y si existen dé aviso a los bomberos; verifique si hay lesionados; evite tocar cualquier cable de alta tensión suelto o caído; limpie inmediatamente líquidos derramados como medicinas, materiales inflamables o tóxicos.


No coma ni beba nada contenido en recipientes abiertos que hayan tenido contacto con vidrios rotos; no use el teléfono, excepto para llamadas de emergencias; encienda la radio para enterarse de los daños y recibir información.


Colabore con las autoridades; esté preparado para futuros sismos (réplicas).


Las replicas, generalmente, son más leves que la sacudida principal, pero pueden ocasionar daños adicionales; no difunda rumores con relación a los sismos; aléjese de los edificios dañados; verifique los talleres, canchas deportivas con estructuras, anaqueles, laboratorios, aulas de medios, auditorios, etcétera.
Finalmente, en caso de existir algún factor de los antes citados, repórtelos a la Coordinación de Protección Civil de la SEV en el siguiente teléfono: 012288417700 ext. 7415.

Web Master