La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 26, 2011

Cafeticultores sin apoyo federal del programa fomento productivo

*Para impulsar el campo cafetalero se requerirían  550 mdp
 Tribuna Libre / Jacinto Romero Flores
Zongolica, Ver. (Zona Centro)

 50 mil productores de café en el estado de Veracruz dejarán de percibir unos 300 millones de pesos en el presente año, al reducirse drásticamente los recursos del programa de Fomento Productivo y Mejoramiento de la Calidad del Café, que impulsa el Gobierno Federal, anunció José Julio Espinosa Morales.
Y es que de acuerdo con el presidente del Consejo Estatal de Productores de Café de Veracruz, ese recorte presupuestal impactará, negativamente en la producción del aromático y, en consecuencia, en los bolsillos de los trabajadores del campo.
Entrevistado poco después de la reunión de trabajo que se efectuó en el salón social del palacio municipal ante centenares de cafeticultores ahí reunidos,  el dirigente estatal de los productores dijo que para impulsar el campo cafetalero se requería de 550 millones de pesos, sin embargo, el Congreso de la Unión sólo aprobó 250 millones para este programa federal.
Ejemplificó: En la sierra de Zongolica existen poco más de 9 mil productores de café, sin embargo en el padrón que tiene el Gobierno Federal apenas y tienen 2 mil 600 cafeticultores, el resto de los trabajadores del campo no han podido inscribirse por tanto burocratismo.
Por su parte, Emiliano Ernesto Delgado precisó que el próximo 8 de abril, unos 200 productores de café de esta región viajarán a la ciudad de Xalapa al Foro Estatal del Cafetalero 2011, en donde se expondrá y analizará toda la problemática que afecta a este  sector productivo.

Web Master