La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 30, 2011

Con la fuerza de la razón

Agenda del agua 2030 oportunidad para un mejor futuro y dignificar al campesino.

Tribuna Libre  / Ezequiel Cruz Arellano

El Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, presentó la Agenda del Agua 2030, la cual asegura, tiene  una visión de largo plazo y un compromiso conjunto  sociedad y gobierno,  para enfrentar el problema del agua, tanto en la escasez, como en los excesos.
Ya era  tiempo (muy corto por cierto) para que nuestras autoridades en todos sus niveles, asuman  con profunda responsabilidad el problema de la escasez del agua, y paradójicamente en los excesos en tiempos de huracanes y ciclones.
El  mandatario sostuvo en su discurso que: “tenemos que cambiar radicalmente nuestra cultura y la forma de utilizar el agua”, pues el uso desmedido nos está llevando a gravísimos problemas, aunque a la vez, están despertando la conciencia de respeto al agua, el cual siempre debimos tener.
Lo que leí, se parece a uno de tantos discursos políticos que he escuchado a lo largo de mi vida, y no  el discurso de las soluciones; el verdadero problema es producir agua. Sr. Presidente, jamás  leí que aceptara usted, que los Gobiernos no han construido la infraestructura hidráulica suficiente para contener el liquido cuando hay excesos en época de ciclones y huracanes, que la propia naturaleza manda para el enriquecimiento de los mantos freáticos; pero que en nuestro México son muy contadas, porque los Presidentes anteriores nunca construyeron esta infraestructura, a pesar que es imprescindible, no solo para almacenar el agua, también sirve para evitar desgracias a consecuencia de las inundaciones, pero además, cada año se tienen que erogar millones y millones de pesos para reparar en pequeñas cantidades los millonarios daños que los meteoros causan, pero lo que jamás se repara, es la pérdida de vidas humanas.
Háblenos  con claridad y sin engaños, el agua como es natural siempre busca su cauce a las partes bajas de cualquier  territorio y no se detiene hasta llegar a los mares, donde irremediablemente, todas absolutamente todas las corrientes llegan, salvo que existan diques o presas contenedoras y aún así llegando a su máxima capacidad el agua sigue su curso, luego entonces no es el derroche o los excesos lo que provocan la escasez de este liquido, reitero es la falta de producción de agua, esta solo se da con los bosques de las montañas.
Sr. Presidente, en su discurso usted dice la Sociedad es responsable del derroche y los excesos, pero jamás involucro a los  industriales, de las cientos de empresas que se han enriquecido con el agua y nada han aportado para producirla, como pequeño ejemplo están: la Coca Cola,  la Pepsicola o las empresas cerveceras y muchísimas otras más que existen a lo largo del país y que tienen como materia prima el agua, tan solo la Coca Cola le ingresan a sus Arcas dos o tres veces más que lo que ingresa a la S.H.C.P. por concepto de la venta del petróleo.
Sr. Presidente Felipe Calderón Hinojosa, le ruego a nombre de los millones de mexicanos que en usted confiaron, que la agenda del agua 2030 tengan un soporte responsable, moral y ético, que ponga en práctica soluciones de fondo sustentable, con verdadero sentido social y fundamentalmente de soluciones y no paliativos o engaños como a los que su partido critico por más de setenta años, pero que hoy, tal parece que son los mismos discursos aunque con otro color; por ello me atrevo a proponerle con mucho respeto, una de las pocas alternativas reales que considero apropiadas, para complementar la agenda 2030.
SEDESOL tiene una importante cantidad de programas sociales que no los repruebo, pero que, con  ese recurso se podría dar solución a la falta de  producción de agua, en la que está implícita la reforestación, además le vamos a enseñar al campesino a ser más digno y garantizarle el sustento para él, y la de sus descendientes el resto de su vida, le aseguro en un espacio no mayor de cinco años, lo que produzca el campesino le dará al país la fortaleza económica por concepto de exportaciones de los productos del campo y frutales, y por si fuera poco nuestros campesinos tendrán  un patrimonio más digno, dejando de ser una carga económica  para México, sobre todo, dejarían de irse a trabajar como migrantes ilegales al País que hoy los tratan como criminales.
PROPUESTA:
Primero: los campesinos deberán firmar  con SEDESOL convenios de subsidio por producción  y deberán recibir una cantidad equivalente de dos a tres salarios mínimos según su zona; es decir un salario digno como si fueran trabajadores, estableciendo con precisión; si la parcela o parcelas no llegaran a producir por actos de irresponsabilidad en el proceso de siembra y cuidado, el campesino incluyendo al técnico responsables de la supervisión, se harán responsable ante las Autoridades Judiciales por abuso de confianza y fraude, (de esa forma se pone candado al posible cohecho en un  abuso de confianza del campesino técnico).
Segundo: a través de SEDESOL se destinen los recursos  que obligadamente deben pagar los industriales que tengan como materia prima el agua así como el uso en volúmenes para el lavado, traslado, enfriado, etc.  A través de un impuesto especial que la S.H.C.P. a través del  S.A.T. recauden por el concepto del uso y usufructo del agua.
Tres: la SEMARNAT será responsable técnicamente del programa y contara  con el apoyo del trabajo social de los Universitarios  de Ingeniería  agrícolas, químicos Agrícolas, y otras carreras afines que se relacionen con la producción del campo en el País, y serán responsables de la capacitación, análisis de suelos y producción de especies viables según la tierra, la altura, y condiciones climáticas, pero en lugar de de ser solo maderables, también se siembren frutales; ya que existen variedades que son rentables a partir del segundo al tercer año de su siembra.
Cuatro: El convenio de subsidio a la producción deberá tener vigencia;  estrictamente el tiempo que los estudios técnicos y científicos pronostiquen para que el árbol, según su especie crezca y produzca, avalados y autorizados únicamente por la SEMARNAT.
Cinco: en el caso de los terrenos propiedad de los terratenientes o hacendados que estén abandonados o improductivos, se les pedirá  su corresponsabilidad obligada con el pago del cincuenta por ciento que corresponda a los salarios de los campesinos que él mismo deberá contratar para la siembra y cuidado de las especies. La S.H.C.P. celebrará con el terrateniente o hacendado un convenio de  recuperación y pago que se cobrará una vez que sus árboles produzcan, en caso de caer en cartera vencida se procederá a la expropiación correspondiente  así como el juicio penal por el delito de abuso de confianza y fraude a la Nación, agotado el proceso jurídico la tierra se entregará a quien la trabajo, pagando los campesinos asignados a la S.H.C.P. únicamente, lo que el hacendado o terrateniente adeude, de no llevarse a cabo dicha asignación la propiedad pasara al Patrimonio de la Nación.
Seis: solo las llanuras o valles podrán estar exentos de la siembra de árboles a excepción de aquellos que solo se den en este tipo de terrenos , pero en cambio deberán sembrar especies de hortalizas, maíz, gramíneas,  y todas aquellas  especies que sea recomendada por los técnicos de la SEMARNAT  etc., y estos no serán sujetos de subsidios  del pago de salarios; porque su producción es muy rápida, (salvo si la siembra corresponde a cualquier variedad de los árboles sugeridos por la SEMARNAT ) pero en cambio se les deberá ofrecer un crédito blando  de NAFINSA o BANOBRAS, aprobado por los técnicos de la SEMARNAT, SAGARPA, CONAFLOR u otra Secretaría que tenga que ver. Con la producción agrícola,
Siete: EL término del convenio se dará a partir del primer corte del producto sembrado, y se les retira el “subsidio a la producción”.
Con esta medida el Campesino se gana el dinero con su trabajo de manera digna, y  estaríamos dejando de exportar braceros como “orgullosamente decía: Vicente Fox Quezada”.
Nuestro país tendría una mayor independencia económica por su producción agrícola, que sin duda, nos permitiría exportar nuestros productos agrícolas y frutales al Mundo, pero lo fundamental la producción del agua que lo es todo para la vida, no solo humana,  también de las industria,  incluso para construir muchas más plantas hidroeléctricas, para evitar las plantas núcleo eléctricas como la de Laguna Verde y como ejemplo de riesgos las del Japón, que están a punto de causar un enorme daño al mundo del que somos parte y que hasta hoy nos preocupa.
Con este último planteamiento, se dejará de dar dinero humillante e indigno al campesino a través de SEDESOL, por cierto para unos cuantos, de los millones de pobres que existen en nuestro país, lo más grave, es que algunos  que eran auténticos campesinos, ahora esperan los recursos de oportunidades para libar en la cantina más cercana, sin importarles a la gran mayoría de los y la Mexicanas, que el dinero que reciben, es para que sus hijos estudien, pero además algo verdaderamente inaudito es que SEDESOL, entre más hijos tienen las mujeres, más les dan, el problema está,  que en un futuro muy cercano los pocos terrenos que hoy se ocupan para el cultivo o el bosque también tendrán que asignarlos a la vivienda, junto a ello la enorme cantidad de servicios públicos, Escuelas, etc. etc.
Finalmente le exhorto Sr. Presidente, para que le hable al Pueblo con la verdad y aplique soluciones de fondo, pero además como Representante del Máximo Gobierno actúe con responsabilidad, ética y moral, “LA AGENDA DEL AGUA NECESITA PRODUCIR Y CORREGIR ERRORES”  lo reconoceremos con los hechos.
CON LA FUERZA DE LA RAZÓN noticiassonnoticias@gmail.com. Facebook chequealportador2011@hotmail.com

Web Master