La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 28, 2011

Destaca diputada importancia del segundo taller nacional de dunas costeras y humedales

Se realizará este lunes, a las 10:00, en el Instituto de Ecología.
Tribuna Libre / Xalapa, Ver
La presidenta de la Comisión Legislativa de Medio Ambiente, Recursos Naturales  y Agua, diputada Ainara Rementería Coello, asistirá este lunes 28 de marzo, a las 10:00 horas, al Segundo Taller Nacional de Dunas Costeras y Humedales que se impartirá en las instalaciones del Instituto de Ecología en Xalapa.
Con este taller, informó la legisladora local, se busca encontrar alternativas e instrumentos de conservación y manejo sustentable de los sistemas de playas, dunas y humedales.
En entrevista, destacó que la falta de instrumentos jurídicos específicos para las zonas costeras y marinas en México, colocan a los ecosistemas frágiles, como dunas costeras, humedales, praderas marinas, arrecifes, en una situación sumamente vulnerable, favoreciendo su continuo deterioro por el mal manejo del territorio y sus recursos naturales.
Por ello, indicó, que el objetivo del Taller será impulsar una legislación que privilegie la conservación de estos ecosistemas.
“La importancia de estos ecosistemas va más allá de lo estrictamente ambiental. También son el origen de servicios ambientales que sustentan las actividades productivas de las regiones costeras, además juegan un papel relevante en la atenuación de los impactos producidos por fenómenos hidrometeorológicos extremos asociados al cambio climático”, comentó.
Rementería Coello explicó que las playas y dunas son grandes masas de arena móviles, que absorben la energía del oleaje, sobre todo durante las marejadas producidas por los nortes, tormentas y huracanes.
La reunión es convocada por la SEMARNAT, el Gobierno de Veracruz, la  H. Legislatura del Estado de Veracruz, Los Cabos Coastkeeper, Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero, el Senado de la República, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el  Instituto de Ecología A.C., Proyecto Gran Ecosistema Marino del Golfo de México -ONUDI, Guardianes del Agua, The Nature Conservancy, y el Fondo Mexicano para la  Conservación de la Naturaleza.

Web Master