La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 28, 2011

Entre lo utópico y lo verdadero

En respuesta,  Magistrado Leonardo Cruz Casas…
Tribuna Libre / Claudia Guerrero Martínez
“Con el debido respeto que me merece tu columna me permito aclararte que yo nunca tuve el nombramiento de Procurador Fiscal y jamás autoricé ni vi asuntos relacionados con fianzas, mi nombramiento en la Secretaría de Finanzas fue de Subprocurador de asuntos contenciosos y las fianzas no eran mi competencia y solo cubrí unos meses al Procurador  Fiscal como INTERINO sin nombramiento por lo que no firmé nada como Procurador Fiscal mucho menos las fianzas de las que haces mención en tu columna. Para que tus lectores tengan una precisión veras (sic) sobre los hechos”… Esto, con faltas de ortografía,  fue enviado a la redacción de la que aquí escribe desde un correo, que presuntamente es del Magistrado Leonardo Cruz Casas, a quien le fue publicado su  derecho de réplica… Y ahora, va nuestro comentario para éste funcionario del Poder Judicial…
Es lamentable ver cómo algunas personas olvidan investigaciones. Y más, cuando se quiere deslindar  de seis de ellas, por delitos sobre falsificación de pólizas de afianzadoras. Cuando hacemos un señalamiento, es porque tenemos las pruebas de forma tangible. Le recordamos  al Magistrado Cruz Casas, pues tal vez ya olvidó,  de la existencia del documento,  en  México DF, dirigido  al Gobierno del Estado de Veracruz y/o Subprocurador de Asuntos Fiscales y Procedimientos Administrativos del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave,  con fecha 12 de junio del 2007, en el cual, en síntesis, dicta: “En atención Lic. Miguel Ángel Díaz Lozada, Subprocurador y/o Lic. Leonardo Cruz Casas, Encargado de Despacho…Utilizamos este medio para agradecer de antemano, la atención que nos ha dado, así como informarle de diversas situaciones en donde nuestra representada  y el Estado de Veracruz, Llave, se han visto afectados…Desafortunadamente han sido exhibidas ante la Secretaría de Fianzas del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, diversas pólizas de fianzas falsas, lo que ha motivado el inicio de las averiguaciones previas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, mismas son atendidas por el Lic. Román Torres Parrales, Agente del Ministerio Público adscrito a la Dirección General de Investigaciones Ministeriales y la Lic. Margarita Sandoval Ibarra, Agente del Ministerio Público, titular de la Mesa séptima”…
Y continúa el documento: “Con el objeto de establecer si en las direcciones administrativas de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado de Veracruz, Llave, existan más pólizas de fianzas que hubiesen sido exhibidas para garantizar obligaciones por parte de los fiados, es que solicitamos de usted su apoyo para que se giren instrucciones a quien corresponda, a fin de que se informe sobre las fianzas que puedan tener en su poder y que aparezcan, hayan sido emitidas por Fianzas BANORTE SA de CV, esto con el objeto de verificar su autenticidad y en caso de ser apócrifas, tanto el Estado como la afianzadora, tomen las medidas pertinentes con la finalidad de evitar que sea afectado su patrimonio”… Firma Lic. Laura Cerezo Aguilar, Gerente Jurídico de Primero Fianzas… Al calce el sello de la Secretaría de Finanzas y Planeación/ Procuraduría Fiscal, con fecha de recibido el 19 de septiembre del 2007 a las 13:16 horas…
De las seis averiguaciones ministeriales, son las 237/2006,  250/ 2007, 219E/ 2007, 220E/ 2007, 113E/2008, 114E/2008… Todas en la  Agencia del Ministerio Público Número 18, adscrita a la Dirección General de Investigaciones. Fue tal el escándalo en ese entonces, que el propio Silvio Lagos Martínez, uno de los titulares de dependencias estatales con anomalías,  tuvo que comparecer ante  el Ministerio Público  y aceptó la existencia de pólizas falsas y otras, clonadas en obras adjudicadas por la Junta Estatal de Caminos… Todo está integrado en autos, de  averiguaciones previas…
Le comento, inteligente lector, que el Magistrado Leonardo Cruz Casas olvidó detalles como la petición de la Secretaría de Comunicaciones, con fecha 3 de julio del 2006, dependencia estatal que pidió verificación de autenticidad de fianzas con números de folio, documento firmado por el Arquitecto Marco Antonio Anaya Huerta, quien era Director General de Infraestructura Complementaria. Este oficio fue el DGIC/689/2005… ¿Entonces, quién dio la orden para la verificación de pólizas falsas o clonadas?... La respuesta es un enigma… Lo interesante es que después de este documento, la SECOM nunca más volvió a pedir estas verificaciones en ese formato o protocolo…
Lo declarado por el Magistrado Leonardo  Cruz Casas, de  no haber  firmado nada, es cierto… Pero también, es cierto que nunca y lo puntualizamos, la Procuraduría Fiscal  no hizo efectiva ni una sola de las pólizas de fianzas en obras mal construidas. Y eso,  sí era de su competencia, aunque fuese Encargado de Despacho… Mire, le ponemos como ejemplo el caso de Reynaldo Escobar Pérez, quien es el único, en todo el país, ser el Encargado de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y  ha tenido la competencia de despedir, correr y hasta cambiar a centenares de empleados; ha nombrado subprocuradores, Directores, Comandantes y promete limpiar la Procuraduría… Es extraño que usted, Señor
Magistrado,  se limitara a cuidar “el changarro” y no vio nada “anormal” en la Procuraduría Fiscal, cuando ya estaban interpuestas seis averiguaciones previas y peticiones de dependencias estatales sobre posibles fraudes en pólizas…
También es extraño, no haberse dado cuenta,  que las pólizas de fianzas tienen un número  al final de cada documento, con una línea de validación. Le vamos a  “recordar”, para que no olvide cómo se hace una verificación rápida. Vamos a tomar como ejemplo la respetable empresa “Primero Fianzas”. Buscamos en la página http://www.primerofianzas.com/. Si picamos en el apartado de  la consulta de cada póliza,  nos vamos a validación de Fianzas y aparece un recuadro  eligiendo la tradicional o electrónica. Se escribe el número ubicado  al final  de cada póliza y ahí, muestra ser válidas o no. Como ejemplo, escriba 14DCcCND  y saldrá la póliza idéntica que el documento tangible tiene… Pero, cuando escribe el  número,  como la Fianza Falsa No. 768326-0000,  se resuelve que la fianza es inexistente, y  verifique  o marque a soporte para obtener ayuda… El mismo caso es con la póliza 768327-0000… Otro documento fraudulento…
Estos números de póliza, como muchos otros más, son falsos o clonados… Sería bueno para todos aquellos que tengan una fianza, la verifiquen en la Internet. Es rápida, gratuita y abierta al público en general…
Aquí le damos los nombres de las más conocidas afianzadoras que han sufrido de estos fraudes en Veracruz: Fianzas Monterrey, Afianzadora Insurgentes, Aserta Fianzas, Afianzadora SOFIMEX, Fianzas Dorama (Antes era Axa y ING), Primero Fianzas, ASECAM, Imbursa (de Carlos Slim), MAPFRE Tepeyac, CHUB… Todas son líderes de mercado y han gastado recursos para ponerles candados, códigos de barras y hologramas inviolables a sus pólizas… La lista está publicada en el portal de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, como instituciones autorizadas… Las demás como Afianzadora Mexicana , Banorte, entre otras,  fueron dadas de baja, hace algunos años y sus razones sociales son utilizadas para la impresión de pólizas  falsas, siendo  las que se integraron a SEFIPLAN…
Como ve, Señor Magistrado,  no somos inventores de  escenarios. Ni señalamos sin tener pruebas… Investigamos, analizamos y presentamos columnas periodísticas  con sustentabilidad. No somos improvisados…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter:@cguerreromtz

Web Master