La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 26, 2011

Inauguran Plaza Comunitaria en beneficio de indígenas Popolucas

*Se espera se avance en el abatimiento del rezago educativo.

Tribuna Libre / Soteapan, Ver.  

Gracias a las gestiones y trabajos organizados que lleva a cabo el Movimiento Antorchista Veracruzano en la Zona Sur del Estado, fue inaugurada la Plaza Comunitaria en San Pedro Soteapan, la cual se compone de 10 computadoras y equipo video grabado para que la educación de los adultos se haga con mayor tecnología e incluso se entregaron libros en lengua popoluca a fin de que los adultos tengan más facilidad para alfabetizarse.

Fue el titular del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) Álvaro Cándido Capetillo Hernández quien a nombre del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, entregó esta importante obra al presidente municipal Antorchista de Soteapan Pedro Ramírez Jiménez, mismo que agradeció el apoyo, ya que vendrá a contribuir en la disminución de analfabetas, que es bien sabido, Soteapan es uno de los municipios con mayor problemática de esta índole.

En tan importante evento estuvo presente el Lic. Álvaro Cándido Capetillo Hernández, Titular del IVEA, EL presidente municipal Antorchista de Soteapan Pedro Ramírez Jiménez el Lic. Mario Hernández Bravo, Coordinador regional del IVEA, la Lic. Norma Evelia Méndez, Coordinadora a Nivel Estatal, Aristeo Hernández Rodríguez, Regidor Primero de Soteapan, Lic. Segundo Grajales, enviado personal del Secretario de Desarrollo Social Lic. Marcelo Montiel Montiel y el Ing. P
ergentino Cortes Girón, Representante Regional del Movimiento Antorchista en la Zona Sur.

Por su parte Pergentino Cortes Girón, comentó al respecto; “Antorcha Campesina siempre ha considerado que efectivamente a través de la educación se puede hacer libre a un pueblo, se puede hacer que la gente no sea manipulada y pueda tomar decisiones con base a razonamientos lógico, por tal motivo bienvenidas todas las acciones que tiendan abatir el rezago educativo”.

Destacó, “Que los indígenas por no ser gente que conozca precisamente de letras y números, son víctimas de atropellos, de abusos cuando comercializan sus productos pagándoles menos por no saber sumar o restar, al no saber leer, son víctimas de engaños e injusticia; Antorcha campesina celebra el que se haya logrado tan importante obra”.

Finalmente, los ciudadanos y la dirección local de Antorcha campesina estuvieron muy agradecidos, así se lo hicieron patente al director general del IVEA, no sin antes hacer hincapié de la necesidad de que gobierno del estado destine recursos suficientes, porque 20 o 40 promotores no van a resolver el problema en el municipio, señalando que se necesitan mínimo 100 promotores que realicen dicha labor.

Así mismo hizo un llamado a los estudiantes que estuvieron presentes, para que se sumen a esta labor a favor de su pueblo, “porque la educación debe de servir para que los jóvenes se inmiscuyan a esta labor educativa que se está impulsando”, puntualizó.


Web Master