La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 26, 2011

Presentan diccionario y libros en Náhuatl

 *Impulsa ayuntamiento la cultura popular.
 Tribuna Libre / Córdoba, Ver.  (Zona Centro)
Como parte de las acciones que realiza el Ayuntamiento de Córdoba para promover la cultura popular, este sábado se realizó la presentación del diccionario Náhuatl moderno y un libro titulado “Yankuik Tlahtolli” del municipio de Zongolica y “El rescate de nuestra palabra”, obra que recopila relatos orales tradicionales de Ixhuatlancillo.
La presentación estuvo a cargo de Lorena Acosta Vázquez, jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares zona Veracruz Centro, así como Magdalena Dosamantes Lajud, directora de Cultura Municipal, quienes refrendaron su compromiso para apoyar las diversas manifestaciones artísticas en la ciudad.
El colectivo Nechikowa, presentó el título Yankuik Tlahtolli,  (la palabra nueva), el cual representa un fenómeno  social y cultural que se desarrolla en las comunidades indígenas, donde la Sierra de Zongolica no es la excepción.
Consiste en una nueva literatura  donde participan, niños, jóvenes y adultos, siendo estas nuevas generaciones las que aportando su sentir en los diferentes escenarios sociales; vivencias que son producto de su tiempo y de las transiciones sociales inherentes a éste, basándose en la rica herencia de sus antepasados, retomando la palabra florida, los antiguos mitos y creencias, así como el cúmulo de saberes que han sido heredados de generación en generación.
La obra incluye cuentos, poemas y canciones que reflejan el contexto actual de los pobladores de la Sierra de Zongolica.
Mientras que el colectivo Xochitlahtolli, presentó el diccionario nawatl moderno, que incluye 3 mil entradas, considerando las variantes dialectales que se den en las tres microrregiones de la Sierra de Zongolica.
En tanto que Irma Estela Martínez Flores, presentó el libro “El rescate de nuestra palabra”, obra que recopila relatos orales tradicionales del municipio de Ixhuatlancillo Veracruz.
La autora, logra capturar anécdotas y diálogos intrafamiliares, donde se revelan los misterios de la naturaleza  mítica, descubiertos, vividos y contados en voz de sus abuelos y padres.

Web Master