La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 30, 2011

Promueven programa contra la extorsión telefónica


Tribuna Libre  / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Coordinación de Prevención del Delito, inició con pláticas en escuelas y colonias para invitarles a hacer uso de la línea de auxilio 066 y servicio de denuncia anónima al 089, para combatir la extorsión telefónica.
Hermilo Vargas Ziehel, inspector de la Policía Municipal, invitó a los ciudadanos a confiar en las autoridades municipales para realizar un trabajo conjunto en la prevención del delito, y sobre todo denunciar las llamadas de extorsión, tomando en cuenta que diariamente se registran llamadas de este tipo.
En ese sentido, indicó que las llamadas que se reciben en Córdoba, provienen de reclusorios del norte del país, donde los delincuentes engañan a los ciudadanos al indicarles de la retención d
e un familiar y para liberarlo les solicitan recursos, tratándose solamente de una extorsión.
Mirna Leticia Puertos Tinajeros, coordinadora de Prevención del Delito Municipal, informó que diariamente atienden una escuela y una colonia para fortalecer la seguridad, siendo las llamadas de extorsión un tema recurrente, en el que se les solicita la denuncia en el 066 y 089.
Por ello, indicó que en caso de que sean víctimas de un intento de extorsión, se les requiere serenidad y evitar reaccionar emotivamente, no proporcionar información personal ni familiar, localizar o comunicarse con el familiar implicado y asegurarse que se encuentra bien, así como verificar los datos que les proporcionaron, y lo más importante es que bajo ninguna circunstancia accedan a efectuar pago o depósito alguno.
La Funcionaria municipal, manifestó que para el tema de la extorsión telefónica, se apoyan con el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), que forma parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública y cuenta con la tecnología para la identificación e investigación de las llamadas de extorsión.
Entre los temas que también abordan en las escuelas y colonias, como parte de la prevención del delito, destaca: violencia familiar, abuso sexual en menores, adicciones, deberes y obligaciones de niños y niñas, evitar accidentes en carreteras, maltrato infantil y responsabilidad compartida.
 Líneas de auxilio gratuitas desde celular o teléfono fijo:
066 Emergencias.
089 Servicio de Denuncia Anónima.
Asesoría en caso de extorsión: 01 800 3 98 67 74.
¿Qué es el 089?
En una línea telefónica gratuita que recibe denuncias anónimas de quienes saben o conocen hechos delictivos que impactan gravemente a la sociedad y que representan una emergencia en el momento.
*Invitan a ciudadanos a denunciarla al 066 o 089.

Web Master