La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 29, 2011

Diputación permanente del congreso del estado declaró aprobadas reformas al artículo 4º de la constitución local

Tribuna Libre / Xalapa, Ver. 28 de abril de 2011
La Diputación Permanente del Congreso del Estado declaró aprobadas las reformas contenidas en el Proyecto de Decreto que adiciona cuatro párrafos al artículo 4º de la Constitución Política Local, luego que 66 ayuntamientos aprobaron el Proyecto y en 115 se consideró la afirmativa ficta al no comunicar su acuerdo de Cabildo en un plazo de sesenta días.
Por lo anterior, quedaron aprobadas las reformas al artículo 4º de la Constitución Política Local, a fin de que los veracruzanos gocen de los derechos que confiere la Constitución, entre los que figuran los del debido proceso legal, consignando en la normatividad estatal las disposiciones de la reforma de la oralidad provenientes del orden federal.
En este sentido, se establece que en materia penal el proceso será acusatorio y oral; se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación y tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, evitar que el culpable quede impune y asegurar que se reparen los daños causados por el delito.
Asimismo, se asienta el principio de la inocencia hasta que no se declare la culpabilidad mediante sentencia de un juez que no haya conocido previamente del caso y que valore adecuadamente las pruebas, anulando aquellas que se hayan obtenido de manera ilícita.
Cabe mencionar que la reforma al artículo 4º de la Constitución Política, propuesta por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, se realizó en procedimiento especial, por lo que en este caso se aprobó en una sola sesión el pasado 19 de enero de 2011. Esta modificación constitucional fue enviada a los ayuntamientos de la entidad y ahora se conocieron sus aprobaciones.
Por otra parte, los diputados turnaron a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas, la Iniciativa que reforma el artículo 81, párrafo cuarto, y Cuarto Transitorio de la Ley de Derechos y Culturas Indígenas del Estado, presentada por el diputado Moisés Hernández Barrales, para establecer que el Tribunal Superior de Justicia del Estado contará con una Sala de Asuntos Indígenas, integrada por un Magistrado y por el personal que señale la ley.
Asimismo, para ampliar el plazo hasta por un término de 360 días, para que esta Soberanía reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, a fin de crear la Sala de Asuntos Indígenas del Tribunal Superior de Justicia y proveer el nombramiento del Magistrado que la integre.
Durante la sesión, la Diputación Permanente llamó al presidente municipal suplente de Tampico Alto, Marino Barrios Garza, para que asuma la titularidad, esto debido a la ausencia por más de 60 días del presidente municipal propietario, Saturnino Valdés Llanos, de conformidad con la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Del mismo modo, se autorizó la renuncia de Claudia Cancino Pérez al cargo de Regidora Única del municipio de Aquila, por lo que se llamó al suplente Francisco Magdalena Espíritu.

Web Master