La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 28, 2011

Disfrutan ciudadanos el espectáculo danza y tradición

*Abarrotan el teatro Pedro Díaz para conmemorar la fundación de Córdoba.
Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
Una mezcla de culturas, danza y tradiciones congregó el espectáculo artístico que se presentó la noche de este miércoles, en el teatro Pedro Díaz, con motivo de la celebración del 393 aniversario de la Fundación de Córdoba.
“Córdoba no es cualquier historia, es la nuestra, la de nuestra tierra” fue el significado que se le dio con una remembranza de la Fundación de la ciudad de los 30 Caballeros, en la que se recordó a la gente de color con el “Negro Yanga” y su lucha por abolir la esclavitud, pasando por la llegada de los españoles a Córdoba, la famosa leyenda de La Mulata, escrita por la poetista Rosita Galán, hasta las tradicionales décimas, sones y el baile jarocho. El sonido que desprendió el caracol del grupo Yura  y Santo Negro, dio la bienvenida a los cordobeses que abarrotaron el teatro Pedro Díaz, para disfrutar de la música tradicional hondureña y los bailables de Las Chicas del Ángel.
El Casino Español de Córdoba participó con el cuadro de Sevillanas, dirigido por Hermes Bahlke Cortés, así como el grupo de La Vida es Bella, presentó un baile gallego e introducción Alalatrustus-Pousa Pousa, bajo la dirección de Lupita Boullosa De Reverendo.
Dentro del paseo por la historia que ofreció el espectáculo Córdoba: Danza y tradición, los alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus central de Veracruz; presentaron la puesta de la tradicional leyenda “La Mulata de Córdoba”.
El juego de luces en el escenario dio el toque místico que acompañó a las intérpretes Sara Luz Torres García y Claudia Lilian Landa, quienes cantaron La Lloronita y el tema inédito de “La Mulata de Córdoba”.
Mientras que el son jarocho que caracteriza a los veracruzanos, se mostró con el ballet folklórico de Casa de Cultura de Córdoba, acompañados por el trío Los Huerta.
En el evento estuvo presente el presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, los regidores: Octavio Lara, Vicenta Alarcón, Luis Díaz Barriga, María Elena Regules, Eleonora Croda, Jorge San Martín y María Teresa Toriz, así como la presidenta del DIF Municipal, Susana Díaz; la directora de dicho organismo asistencial, Diana Gómez López y Magdalena Dosamantes Lajud, directora de Cultura Municipal.




Web Master