La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 29, 2011

Llega agua a 13 comunidades de la zona baja del gallego

*Superan pruebas y analizan línea de alimentación del tanque de Cosaltepec.
Tribuna Libre /  Córdoba, Ver. (Zona Centro)
Después de superar las pruebas, al concluirse la obra hidráulica el 31 de marzo, el sistema “Agua para Todos” actualmente proporciona el vital líquido a 13 de 17 comunidades, el resto serán beneficiadas en el transcurso de los días con la puesta en marcha de la línea de alimentación del tanque de Cosaltepec al de La Reforma.
La tarde de ayer Pedro Montalvo Gómez, director de la CAEV y  Miguel Ángel Rodríguez Todd, director de Hidrosistema de Córdoba, rindieron un informe al presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, en medio de una rueda de prensa, sobre el avance del programa de abasto de agua a cerca de 3 mil hogares.
En el Archivo Histórico informaron que el contrato con la constructora encargada de la obra hidráulica se concluyó el día 31 de marzo, por lo que desde entonces  la empresa está en la etapa de estabilización y chequeo del correcto bombeo para que el agua llegue a las 17 comunidades.
“La conclusión de la obra Agua para Todos terminará con una demanda de 40 años de este vital líquido que 17 comunidades de la zona rural de la ciudad de Córdoba padecieron de este servicio”, indicó el presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla.
Los titulares de la CAEV e Hidrosistema explicaron que la obra está puesta en marcha en un 70 por ciento, lo que representa un promedio de 80 por ciento de la población beneficiada con la distribución del agua, en virtud que 13 de 17 comunidades cuentan con agua potable.
Ahí, Portilla Bonilla explicó a los representantes de los medios sobre los trabajos que aún se realizan para que el agua llegue sin ningún contratiempo a los habitantes de estas colonias. “La obra está garantizada, la operación hidráulica ya se puso en funcionamiento, ahora sólo se detectan fallas en algunas líneas debido a que fue una obra iniciada en el 2005 y que ahora en algunas partes los materiales requieren de mantenimiento”, expuso.
“Estamos agradecidos con el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, quien no ha escatimado en brindar los recursos asignados para la obra que beneficia a 17 colonias quienes tenían una demanda de más de 40 años”, abundó Portilla Bonilla.
Con una aportación tripartita esta obra se desarrolló en cuatro etapas: la primera en el año del 2005, segunda en 2009, tercera en el 2010 y la cuarta en 2011, erogando una cantidad total de aproximadamente 50 millones de pesos.
Por su parte, Pedro Montalvo Gómez, director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) precisó: “estamos al pendientes de las labores de estabilización y prueba de líneas de alimentación, estamos trabajando conjuntamente con las autoridades municipales para que a la brevedad posible el suministro de este líquido sea efectivo”.
“La empresa que se contrató para la ejecución de esta obra hidráulica tiene un año después de la fecha de entrega de la obra que fue 31 de marzo para que arregle los desperfectos que se pudieran presentar. Actualmente el agua  llega a la mayoría de las comunidades, estamos en la etapa final de pruebas por lo que en unos días más el servicio estará al 100 por ciento”, declaró Montalvo Gómez.
El funcionario estatal mencionó que el Gobernador tiene la mejor intención para que esta obra funcione en su totalidad, ya que se tiene una deuda histórica con la zona rural de esta ciudad.
En la rueda de prensa, se especificó que la obra hidráulica está terminada, sólo falta terminar trabajos de obra civil que contempla la reparación de cunetas y accesos a casas, lo que en las primeras dos semanas de mayo se culminarán, pero estas acciones no retrasan en lo absoluto el trabajo hidráulico.
Miguel Ángel Rodríguez Todd, director de Hidrosistema de Córdoba, enlistó que las comunidades que ya cuentan con el servicio de agua son: La Luz Palotal, colonia Agrícola o Primera Manzana de El Barreal, colonias Santa Teresa y Agua Fría y el fraccionamiento Agua Fría, contiguo a la colonia con el mismo nombre, así como Guadalupe Barreal, colonia Las Margaritas, de la zona alta de Cosaltepec, Kilómetro 14, Palenque Palotal, Sabana Larga y la Quinta Manzana de El Barreal, y en estos días se sumará San Isidro Palotal, donde los trabajos ya están avanzados”.
“Sólo resta por probar la línea de alimentación del tanque de Cosaltepec al tanque de La Reforma, mejor conocido como la Tercera Manzana de El Barreal, proporcionará servicio  a Santa Elena, a la propia Reforma, a La Palma y colonia San Martín, con esto se tendrá complementado al cien por ciento la operación de la infraestructura del sistema Agua para Todos”, indicó el director de Hidrosistema de Córdoba.
Finalmente, el presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, recalcó que se hace todo lo necesario para solventar los desperfectos que surjan, para que posteriormente se continúe con la etapa de contratación del servicio de agua potable con los usuarios  y que vean que esta obra es en su beneficio.

Web Master