La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 27, 2011

Nuevas inversiones y más empleos para Veracruz: Javier Duarte

*Consolidar el crecimiento económico, la meta*

*  Toma protesta a los integrantes del Consejo Consultivo para la Productividad, las Inversiones y el Empleo 2011-2016.

Tribuna Libre / Xalapa, Ver. 26 de abril de 2011
En Veracruz, gobierno y sectores productivos como empresarios y trabajadores están unidos para un propósito común que es desarrollar mejores acciones que permitan crecer y fortalecer su actividad económica y sus fuentes de empleo para con ello generar mejores condiciones de vida para miles de familias, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Consultivo para la Productividad, las Inversiones y el
Empleo en el estado de Veracruz en el período 2011-2016, el Ejecutivo estatal dijo que el incremento de la productividad, las inversiones y los empleos son prioridades de este gobierno, y por ello desde el inicio de su régimen se han implementado estrategias para establecer las acciones y las condiciones que permitan el mejoramiento de estos componentes económicos.

Veracruz, precisó, tiene todo para conseguirlo pues cuenta con riqueza en sus recursos humanos y materiales, una ubicación estratégica y un potencial enorme para invertir.

Además, la seguridad, los servicios de salud, la educación, el cuidado al medio ambiente y la edificación de proyectos de infraestructura, contribuyen a posicionar a Veracruz como el mejor destino para hacer negocios, comentó en la reunión efectuada en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno.

Javier Duarte de Ochoa enfatizó que el gobierno que encabeza “está decidido a seguir apoyando a las empresas ya establecidas y promover nuevas inversiones que contribuyan al crecimiento económico de la entidad”.

Enfatizó que este apoyo es porque empresas fuertes y rentables “son generadoras de empleos suficientes y bien pagados para que los veracruzanos cuenten con una mejor calidad de vida”.

Abundó en el sentido de que su régimen también trabaja “para atender las demandas de nuestra gente, para que existan más empleos, promover salarios justos, brindar mayor capacitación a los trabajadores, y darles certeza de sus derechos laborales”.

“Trabajamos para atender las demandas de los empresarios, para tener condiciones propicias para que su creatividad, su tenacidad incansable y su confianza en el futuro encuentren terreno abonado para desplegar su carácter emprendedor”, destacó.

Este Consejo Consultivo para la Productividad, las Inversiones y el Empleo en Veracruz, explicó, “representa una parte importante de nuestro quehacer como gobierno y sociedad”, y con la representación de empresarios y trabajadores, del gobierno en sus tres órdenes, se alientan y fortalecen políticas públicas que se traducen en mejores horizontes para los veracruzanos.

La estrategia de esta administración para detonar el desarrollo sostenido de la economía se basa en las líneas trazadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), impulsando por un lado la promoción económica de productos y servicios, y fomentando un mayor entendimiento entre empresas y escuelas para responder a las legítimas demandas de los centros de producción.

Así mismo se facilita la capacitación permanente como detonante de la productividad empresarial, se apoya y fomenta la creación y desarrollo de empresas emblemáticas o empresas ancla, pero sin olvidar a las micro y pequeñas empresas que son unas de las principales generadoras de empleo.

Dijo que este Consejo Consultivo puede aprovechar la capacidad de interlocución del gobierno estatal con actores del quehacer productivo y con otras autoridades para ser facilitador de los grandes proyectos de inversión y proyectar una imagen de Veracruz que corresponda a un ambiente atractivo para la inversión y producción.

“Nuestro rumbo es bueno y debemos aprovechar la inercia con más acciones de impulso”, enfatizó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En otra parte de su mensaje fue claro al señalar que actualmente la tasa de desempleo de Veracruz es una de las más bajas del país, además de que el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha mantenido en aumento en la última década.

Este crecimiento, indicó, mantiene a Veracruz como uno de los estados de la República Mexicana con mayor dinamismo en la generación de empleos.

Por todas estas razones, dijo en la parte final de su intervención, “esta administración tiene una claridad absoluta de que el crecimiento económico es eficaz en la medida en que se refleje en el buen rumbo de la economía familiar, esta es la que llega al bolsillo, al vestido y en general a las casas de las familias veracruzanas donde toma mayor contenido y dimensión la economía”.

Resaltó que de ahí la importancia en la instalación de este Consejo Consultivo “porque sus deliberaciones contribuirán a orientar nuestras políticas en beneficio de nuestra gente. Con este Consejo respondemos mejor a los intereses de los veracruzanos, este debe ser un punto de encuentro, de reflexión, pero sobre todo de construcción.

Instruyó al Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, quien explicó los alcances de este organismo, a que acelere la modernización de los órganos de justicia laboral, “símbolo de la cultura del diálogo que representa certeza jurídica para patrones y trabajadores”.

Concluyó resaltando que “un Veracruz unido es más productivo y genera mejores oportunidades de progreso y desarrollo”, y al sumar voces y esfuerzos “podremos innovar y construir el estado próspero que todos requerimos para seguir hacia adelante”.

Web Master