La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 29, 2011

Orienta Dif sobre cómo educar a los hijos a través del taller para padres

Tribuna Libre /  Córdoba, Ver. (Zona Centro)
Porque se pueden prevenir problemas de conducta en los niños y adolescentes, así como disciplinar con inteligencia a los menores, el DIF Municipal a través de su departamento de Sicología imparte el Taller para Padres.
Juan Antonio Mendoza Hernández, psicólogo del DIF cordobés, informó que este taller es vivencial y de experiencia para los padres de familia y se imparte todos los martes a las 10:00 horas, con una duración de ocho meses.
La finalidad del Taller para Padres es proporcionar herramientas a los papás en virtud de la educación y el fomento de valores en casa.
Los temas son enfocados a la dinámica familiar y a la estructura en casa. Se habla acerca de los límites, la disciplina inteligente, los valores, familias disfuncionales, conductas adecuadas, etcétera.
En la actualidad unos veinte padres de familia reciben los cursos entre hombres y mujeres.
Mendoza Hernández explicó que la mayoría de los problemas de conducta en los niños y adolescentes se originan porque desde la primera infancia en casa no se supieron establecer límites adecuados y sanos; la estructura o la funcionalidad de la casa no era la adecuada, entonces los problemas de conducta se empiezan a reflejar en la escuela, en el trato con los amiguitos, bajas calificaciones, rebeldía y en la casa en general.
“Todo eso originado porque desde el seno familiar no se fomentaron a tiempo y no se establecieron límites oportunos que estructuraran al niño,  que le hicieran saber las  consecuencias de sus actos”, comentó.
Asimismo, el psicólogo explicó que la disciplina inteligente consiste en orientar al padre de que disciplinar no es golpear a cada rato, porque a veces sólo basta con un buen ejemplo, con una buena orientación, con que en la familia haya una buena comunicación iniciando y terminando con los padres.
En el Taller para Padres son abordados todos los valores en general, pues se procura que la familia se cimente en éstos porque la ayudan a crecer y la enriquecen, tales como la disciplina personal, la tolerancia, la buena convivencia, la fraternidad y el amor.
Se procura que el taller sea vivencial y de experiencia para los padres, es decir, que además de recibir la charla, ellos practiquen lo escuchado, porque eso es lo más difícil; y se procura que los papás lo vivan a través de dinámicas y de retroalimentación.  
El psicólogo invitó a los papás interesados y al público en general a participar en el Taller para Padres, el cual tiene una duración de ocho meses, y los participantes dan una cuota simbólica de $10 pesos en cada charla, aunque aquellos que no pueden dar la  aportación igual pueden ingresar.  

Web Master