La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 29, 2011

Vive Córdoba noche de leyendas en la ex hacienda de Toxpan

*Acuden familias cordobesas y turistas a disfrutar de las leyendas.

Tribuna Libre /  Córdoba, Ver. (Zona Centro)
Como parte de las festividades por los 393 años de la fundación de la Heroica ciudad de Córdoba, autoridades municipales, a través de la Dirección de Cultura y la Coordinación de Turismo, continúan con la presentación de eventos, desarrollando la noche del jueves 28, en las instalaciones del Ex Ingenio de San Francisco Toxpan, una muestra de leyendas de Córdoba y Orizaba, a cargo de la Universidad Veracruzana.

El escenario perfecto para mostrar la diversidad cultural que existe entre estas dos ciudades, fueron las ruinas de la ex Hacienda de Toxpan, ubicada a 2 kilómetros del centro de la ciudad.

Las historias eran contadas mientas una fogata encandilada con leña que recogían los asistentes en una de las galeras de este imponente coloso, daba calor y misticismo a la presentación de las leyendas, que una a una eran contadas mientras los asistentes murmuraban sobre la realidad de cada una.

Entre las leyendas contadas destacó La Mulata de Córdoba, leyenda de La Mujer Quemada y La Llorona, que erizó la piel a los asistentes, que entre la oscuridad del recinto vislumbraban las escenas de los mitos ahí relatados.

Magdalena Dosamantes Lajud, directora de Cultura municipal destacó que “estas actividades son en base a los festejos por los 393 años de la fundación de Córdoba y vemos que este evento ha sido muy concurrido, la gente se ha mostrado interesada antes estas actividades”.

“Es importante resaltar, el apoyo de que nos brinda el presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, para poder presentar a la población cordobesa y el turismo que nos visita, la historia que envuelve a  esta ciudad llena de magia y misticismo”, declaró Dosamantes Lajud.

El nombre del Ex Ingenio de San Francisco Toxpan, viene del santo patrono San Francisco y se complementa con la palabra náhuatl “Toxpan”, cuyo significado es lugar de conejos, además que fue edificado con piedras de río.

Este lugar fue fundado en el año de 1690, cuando la ciudad de Córdoba apenas contaba con 72 años de antigüedad y ha formado parte importante de la historia de la ciudad y el estado, por la elaboración de azúcar, su ubicación y la colindancia con otras zonas como las ruinas de Toxpan. 

Web Master