La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 28, 2011

Adelante el apoyo a sectores vulnerables

     *Mediante programas sociales*
*Entrega Portilla Bonilla 242 lentes a beneficiados de la campaña de salud visual a bajo costo.
Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
El alcalde Francisco Portilla Bonilla comprometió el apoyo de su Gobierno para canalizar recursos al DIF Municipal a fin de que la entrega de lentes sea permanente y vaya de la mano del programa social “Adelante” impulsado por el gobernador Javier Duarte, esto durante la entrega de anteojos a 242 beneficiados con la campaña de Salud Visual a Bajo Costo.
En esta cruzada alrededor del 70% de los solicitantes presentaron presbicia o vista cansada, astigmatismo, hipermetropía y miopía, problemas que fueron corregidos con los anteojos.
En el mensaje dado a la población favorecida con lentes, el munícipe expresó que estas campañas son posibles porque se hacen de una manera corresponsable, es decir, “no es un regalo, es de parte y parte, lo que aumenta su valor y significado”.
En la campaña realizada del 16 al 20 de mayo, el DIF Municipal absorbió el 50% de los gastos de los lentes, y así la población sólo pagó $120 pesos por los monofocales y 250 por los bifocales.
Acompañado de la presidenta del DIF, Susana Díaz Bonilla, el alcalde dijo que impulsarán este tipo de programas para que la población que requiera el apoyo lo tenga, y de la mejor manera.
“Este evento es posible gracias a su participación, es el esfuerzo conjunto lo que nos permite alcanzar más logros con lo mismo, somos dos los involucrados”, manifestó.
Al respecto, la presidenta del DIF, Díaz Bonilla, señaló que “los lentes marcan una gran diferencia en la calidad de vida, sobre todo en los pequeños que en su vida escolar no pueden aprender igual que los demás niños”.
Agradeció a Nova Ópticas, su esfuerzo y colaboración con el DIF Municipal para llevar el beneficio a quienes tienen problemas de la vista.
A nombre de los beneficiados, Isidro Rodríguez Vega, reconoció el esfuerzo del DIF Municipal y la preocupación que tiene para atender las necesidades sociales de Córdoba, como la vista.
En un acto simbólico, recibieron los lentes la pequeña Karen Teresita Contreras, María Estela Rodríguez Ramos, Isidro Rodríguez Vega y Esperanza Garay Cervantes.
A través de la Unidad Optométrica Móvil de Nova Ópticas fueron atendidas un total de 267 personas, de las cuales 242 necesitaron lentes, algunos no los requirieron y otros presentaron padecimientos de retinopatía diabética, cataratas, o problemas que no se pueden solucionar con lentes, informó Jorge Abuxapqui Salcedo, director de la empresa.
Indicó que la presbicia o vista cansada, astigmatismo, hipermetropía y miopía, ocasionan visión borrosa, sueño, lagrimeo, cansancio ocular, dolor de cabeza e impactan el rendimiento en el trabajo hasta en un 20%, asimismo, afectan el aprendizaje escolar.
En México, según información de la Asociación de Ópticos y Optometristas de la República Mexicana, el 75% de la población padece algún vicio de refracción visual.

Web Master