La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 26, 2011

Ayer lo protegieron, hoy lo condenan; Celestino Rivera, corrupción e impunidad

*“El Violinista del Norte”, mote que le han dado en la zona norte del estado de Veracruz; gozaba de impunidad protegido por fuertes intereses políticos.

Tribuna Libre / Xalapa, Ver.  
Por lo menos cinco menores de edad tuvieron que sufrir los abusos del ex alcalde y ex diputado perredista Celestino Rivera Hernández para que el pederasta fuera detenido.

Miembros de su partido, funcionarios, gobernantes, legisladores y hasta el propio ex gobernador Fidel Herrera Beltrán solaparon al abusador, pero hoy levantan la voz pidiendo se aplique contra el mismo “todo el peso de la ley”, de la misma ley que torcieron a su antojo.

Como dirigentes perredista en Veracruz lo protegieron y se vieron beneficiados económicamente por ello; como legisladores locales no lo cuestionaron; como funcionarios encargados de impartir justicia lo protegieron. Hoy piden castigo ejemplar contra el violador múltiple de menores en Tantoyuca y Tempoal, al norte del estado.

Tras la detención in fraganti de Celestino Rivera, mientras abusaba en un motel de un pequeño de 12 años, las voces pidiendo castigo contra el mismo se multiplican.

Celso David Pulido, actual dirigente del PRD Estatal y diputado local; Juan Carlos Mezhua y Rogelio Franco Castán , ex dirigentes del Partido del Sol Azteca, contemporáneos de Rivera Hernández como alcalde de Tempoal y diputado local, piden todo el peso de la ley contra el abusador que ayer protegieron.

Incluso asegura que el mismo ya no militaba en el PRD, cuando el mismo fue aspirante a la presidencia municipal de Tempoal en 2010 por este partido.

Tal vez consciente de su pecado de omisión, el ex procurador general de Justicia, Salvador Mikel Rivera prefiere guardar silencio.

El responsable de la procuración de justicia en la administración de Fidel Herrera, Salvador Mikel Rivera, no quiere hablar del asunto. No quiere admitir públicamente que fue omiso, solapó, toleró, no realizó o al menos dilató la investigación ministerial contra el entonces diputado local del PRD Celestino Rivera que había sido denunciado por el abuso sexual contra una menor de 15 años de edad, una indígena Tenek que fue violada en junio del 2009.

Mikel Rivera, ahora notario público se escudó en que ahora solamente es un ciudadano, sin ninguna responsabilidad "no tengo nada que opinar, ya no soy un servidor público soy un ciudadano”.

Cuando fue Procurador argumentaba la “secrecía” del caso para no responder tampoco.

El violador, un cacique al viejo estilo mexicano, no solamente gozaba de protección, de impunidad, sino también de una gran fortuna, amasada de forma ilícita, de acuerdo a la misma población.

Siendo presidente municipal de Tempoal los asaltos, robos a viviendas, negocios y vehículos se dispararon. Fue público que el comandante de la Policía Municipal Félix Flores Cruz lideraba a los delincuentes.

Perredistas como Elías Miguel Moreno Brizuela, Enrique Romero Aquino y Uriel Flores Aguayo lo promovieron para ser candidato a diputado local plurinominal, todo a cambio del pago de 5 millones de pesos que se repartieron entre los que tenían el control del Partido del Sol Azteca en ese entonces.

Hoy, Uriel Flores Aguayo, ex diputado perredista y dirigente estatal del Frente Amplio Social salió a exigir a las dirigencias nacional y estatal del PRD que expulsen de inmediato al violador a quien llamó "pederasta y enfermo".

Incluso, como si estuviera libre de pecado, Flores Aguayo dijo que existen pederastas por omisión como la ex diputada Margarita Guillaumín Romero y Salvador Mikel Rivera, ex procurador de Justicia.

Mikel no aplicó la ley contra Celestino, archivó el caso, y Margarita Guillaumín como diputada, lo defendió.

La violación del pequeño limpiaparabrisas de Tantoyuca y tal vez de otras víctimas anónimas más, se pudo haber evitado, de proceder contra el político pederasta “El Violinista del Norte” como es conocido el cacique, ganadero y próspero empresario constructor aficionado a las carreras de caballo y peleas de gallo.

Flavino Ríos Alvarado, diputado integrante de la Comisión de de Justicia y Puntos Constitucionales señaló que el caso de Celestino es un hecho "repugnante" y admite que la Procuraduría General de Justicia del estado del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, no hizo bien su trabajo. (Cambio Digital)
   

Web Master