La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 30, 2011

Coxquihui para el PRI, Azueta para el PAN en las extraordinarias

Tribuna Libre / Xalapa, Ver. 29 de mayo de 2011
De acuerdo a los datos arrojados por el IEV a través del PREP “Resultados Electorales Preliminares” las elecciones extraordinarias desarrolladas el día de ayer en los municipios de Coxquihui y José Azueta dividen.
De acuerdo a datos preliminares en Coxquihui, el PRI obtuvo una votación de 3,457 sufragios, a los cuales se le suman 65 de la alianza PRI-PVEM dando una votación final de 3,527; mientras que el PAN obtuvo 3,509 que restados a la votación general da una
diferencia mínima de 18 votos, con los cuales el PRI es virtualmente el ganador.
De acuerdo al padrón de la lista nominal, el total de votantes sería de 10,132 que sufragarían en 18 casillas, (hasta el cierre de esta edición el 100 % de casillas estaban computadas) y que de acuerdo a la votación alcanzada representa el 70.76 %; mientras que el abstencionismo fue del orden del 29.24 %.
Mientras que en José Azueta, con una lista nominal de 18,056 votantes, la votación representó
el 60.89 % un poco arriba del 10 %, mientras que el abstencionismo obtuvo el 39.11 %.
En este municipio el PAN obtuvo una virtual victoria sobre el PRI, con una diferencia de 49 votos; es decir, acción nacional obtuvo un total de 5,429 en un total de 35 casillas computadas, mientras que el PRI se quedó con una votación con el PVEM de 5,380 sufragios.
De acuerdo a informes recabados durante la jornada electoral extraordinaria, a las 8 de la mañana fueron instaladas todas las casillas electorales, aunque algunas con pequeños incidentes menores (como la instalación retardada en algunas de ellas, sin mayor contratiempo), cerradas a las 18 horas, para su computo final.
Durante la jornada electoral el Presidente de la Comisión del PREP, Víctor Gerónimo Borges Caanal, anunció a las 17:00 horas, que el sistema utilizado para conocer los resultados electorales preliminares, de las dos elecciones extraordinarias, fue puesto en ceros de acuerdo a lo establecido por el Consejo General.
A las 18:00 horas el Notario Público Número 10 de Xalapa, Octavio Andrés Pérez Martínez, dio fe del hecho, estando presentes integrantes del Consejo General y Representantes de los Partidos Políticos.   
Mientras tanto la consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano Carolina Viveros García, anunciaría que la jornada electoral fue transparente y apegada a la ley, en donde los votantes sufragarían sin ninguna irregularidad.
De esta manera se desarrollaron las elecciones extraordinarias en los municipios de  Coxquihui y Azueta, en donde hasta el momento el primero sería para el PRI y el segundo para el PAN respectivamente.
Aunque no se descartaron incidentes tales como, que mismos panistas se disfrazaron de priístas aparentando intimidar a los votantes.
Asimismo, panistas acusaron a priístas de que un grupo de encapuchados habrían despojado de sus credenciales a simpatizantes panistas y además de que fueron golpeados en las comunidades Buena Vista y la Dante Delgado. Denunciaría Bonifacio Gómez.
Denuncia PRI al PAN ante el IEV en Coxquihui
El representante del Partido Revolucionario Institucional ante el consejo municipal del   Instituto Electoral Veracruzano,  con sede en Coxquihui, Veracruz, C. Reyes López González, presentó una denuncia, ante dicho consejo, en contra del Partido Acción Nacional y  el Diputado Loth Melchisedec Segura Juárez, por uso de recursos públicos  con fines electorales y violación de diversas normas del código electoral.
Asimismo aseguró que “lo que se quiere demostrar es que ha habido activismo político y entrega de apoyos por parte de funcionarios y programas sociales del gobierno federal, además que existen diversas actividades, como opiniones políticas, mítines a favor del PAN que no se compaginan con la función de tipo pública”.
“Además movilización de militantes del PAN a efecto de comprar votos, circunstancias que generan una evidente vulneración a los principios rectores que deben imperar en toda contienda electoral, máxime que nos encontramos en un proceso de elecciones extraordinarias debido a circunstancias similares a las que en esta ocasión se denuncian”.
Mientras tanto habrá que esperar hasta el miércoles 01de Junio, cuando se den a conocer los resultados oficiales por parte del IEV. NO se descartan las impugnaciones por parte de los organismos políticos, habrá que esperar.




Web Master