La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 30, 2011

Entre lo utópico y lo verdadero

Desaparece la PIXBT: El Decreto se tambalea por la cláusula sexta
*La rasuradora económica a medios de comunicación y  los “reporteros jodidos”
Tribuna Libre / Claudia Guerrero Martínez
¿Sabías qué…?
Cada rey de las cartas, representa a un personaje de la historia:
 Espadas: El rey David; Tréboles, Alejandro  Magno;
Corazones, Carlomagno y Diamantes, Julio César…

Dice, “que” se dio por terminada la relación laboral. “Que” fue por el bien de los ciudadanos. “Que” es parte de las estrategias públicas del Gobierno Estatal. “Que” se hizo requisa a los 837 elementos policiacos, comunicándoles su despido. “Que” habrá posibles recontrataciones. “Que” es la respuesta de la ciudadanía ante la exigencia de una policía capacitada y el Gobierno Estatal está del lado de la gente, depurando los cuerpos policiacos… “En Veracruz no hay lugar, ni habrá lugar para la impunidad”…Todo esto forma parte del discurso de Javier Duarte de Ochoa, quien convocó a medios oficialistas a  conferencia de prensa para anunciar la desaparición de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, mostrando una  amplia violación de los derechos laborales de los elementos policiacos, sin darles una excusa lógica del por qué, se tomó la determinación de pasar a la guillotina a la PIXBT y correr a estos policías, dejando la desagradable idea entre la colectividad ciudadana, que el Gobierno Estatal haya encontrado corrupción en las filas policiacas.
Duarte aseguró haber publicado el Decreto en la Gaceta Oficial por la mañana y a medio día, curiosamente hacía el anuncio. Omitió en su pronunciamiento, no haber pedido  la opinión de  los Presidentes Municipales de Banderilla, Tlalnelhuayocan y Xalapa. De éste último municipio, su Alcaldesa Elizabeth Morales, no le quedó otra que aceptar la determinación del empleado de los veracruzanos. Florentino Hernández Arellano, munícipe de Tlalnelhuayocan está  en contra y se dice haber sido engañado por funcionarios estatales. El de Banderilla, Francisco Hernández Loeza  sin comentarios. Al término de la conferencia de prensa, Javi Du se fue como las “chachas” mal pagadas, retirándose por la puerta trasera y sin querer contestar ninguna pregunta o cuestionamiento, de una confundida Prensa. Peor, cuando veamos llover demandas laborales de expolicías, que cualquier experto asegura, serán ganadas. Se presagia indemnizar a éstos elementos. Lo malo, es no saber  cuándo. Igual que muchos empleados del gobierno, quienes piden su retiro voluntario para ser liquidados y  no advertirles a todas esas personas, que al aceptar el convenido de finiquito, quedarán imposibilitados para trabajar  en el Gobierno Estatal en este sexenio.
Ante la  repentina desaparición de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, nos dimos a la tarea de investigar las posibles causas y efectos de esta medida, sus protagonistas y antagonistas, además de posibles repercusiones que deriven  derrocar dicho Decreto Estatal realizado por Javier Duarte de Ochoa.
Vamos a los antecedentes. En el mes de abril  del presente año, se firmó el acuerdo para continuar con la  intermunicipalidad en Xalapa, Banderilla y Tlalnelhuayocan. En este último municipio, se realizó el 6 de abril y estuvieron presentes, Gerardo Buganza Salmerón, Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, Subsecretario de Gobierno y Emeterio López Márquez, quien hoy por hoy, no  sabemos cuál es la figura jurídica que representa en el Gobierno Estatal. Estos personajes de la política presionaron al munícipe Florentino Hernández Arellano a firmar dicho acuerdo, con la promesa de mejorar la seguridad y el aumento de patrullas, personal y material operativo, pues Tlalnelhuayocan tiene altos índices de inseguridad y en el acuerdo de la Intermunicipal ha sido el menos beneficiado.
Después de esto, la camarería terminó e iniciaron  los problemas. El  Alcalde Florentino Hernández Arellano pidió a las autoridades de Seguridad Pública la rendición de cuentas, pues los recursos para seguridad en esta intermunicipalidad ascienden a 100 millones de pesos. Su  petición fue con base a la molestia de la ciudadanía en este municipio y la inseguridad imperante, ya que con tres patrullas y  21 elementos, es insuficiente cubrir todo el municipio. Para darse una  idea, tan sólo en  la congregación  Guadalupe Victoria,  son ocho mil habitantes de los 16, 300 habitantes en Tlalnelhuayocan, según datos recientes del INEGI.
Ante esta petición “ofensiva” del Alcalde, los colaboradores de Javier Duarte de Ochoa trataron, a toda costa, de no dar informes y le dieron largas al munícipe de Tlalnelhuayocan. Fue tal la insistencia de Florentino Hernández Arellano, que dos días antes de desaparecer la PIXBT,  Arturo Bermúdez Zurita, Subsecretario de Seguridad Pública le prometió al Presidente Municipal regalarle dos patrullas nuevas… Todo para calmar su afán en la rendición de cuentas y aclarar dónde quedaron los 100 millones de pesos y su distribución…
Los argumentos en  la decisión de desaparecer la PIXBT se determinaron por varias causales, una de ellas,  se informó  que el Congreso no había aprobado este acuerdo de intermunicipalidad. Esta aseveración es falsa y sin sustento,  la cual puede provocar ser impugnable  este Decreto, pues en la fracción sexta de este documento jurídico, recrea  una premisa falsa. En el capítulo VI del Decreto Estatal   que determina la prestación del servicio de Seguridad Pública y  Policía Preventiva en los municipios de Xalapa, Banderilla y Tlalnelhuayocan, Veracruz, con el Folio 694 dice:  “VI. Que el 1 de enero del 2011, se celebró el Convenio de Coordinación de Acciones en Materia de Seguridad Pública, cuyas partes, por lo que hace a los ayuntamientos de Xalapa, Banderilla y Tlalnelhuayocan, fueron autorizados por sus respectivos cabildos para la celebración del mencionado convenio, para el que, sin embargo, no  se contó con la aprobación del Congreso del Estado”… Esta alegación es completamente falsa, pues el mes de la firma, en el caso de Tlalnelhuayocan fue en abril y el Congreso estaba en sesión permanente.  Nunca fue enviado el documento para su estudio a comisiones legislativas…
Recordemos que Veracruz es uno de los estados más rezagados en profesionalización policiaca, como hemos citado con argumentos,  en anteriores entregadas. En los exámenes de confianza, las corporaciones policiacas están reprobadas y han incumplido los acuerdos con el Gobierno Federal. Un dato relevante, fue la declaración del Presidente Felipe Calderón, quien pidió limpiar las policías municipales y estatales, lo cual, Javier Duarte quiso “quedar bien” con el Mandatario Federal y desaparecer esta policía, para distraer la atención, ante  el nombramiento de Reynaldo Escobar Pérez, pues también  Javi Du  omitió decir, que el Congreso no esperó hasta julio, para aprobar la Reforma Constitucional, que quita la mayoría de candados para elegir al Procurador General de Justicia del Estado. Y además, de los 212 municipios, sólo   127 Cabildos   aprobaron la Reforma Constitucional, sin  esperar la opinión de los Ayuntamientos restantes.
Cabe mencionar,  que para este 2011, Xalapa tendría  recursos federales etiquetados del SUBSEMUN,  un presupuesto  de 40 millones de pesos y mientras, cada patrulla de la intermunicipal, diariamente trabajaban con un cuarto de tanque de gasolina, armas obsoletas,  pocos uniformes y sueldos miserables, pues prácticamente, quienes realmente manejan los recursos federales son SEFIPLAN y Seguridad Pública Estatal… Los  Ayuntamiento al final de cuentas, nunca conocieron a fondo, cómo se gastaba ese dinero federal.
Desde que Javier Duarte de Ochoa tomó la administración, lleva 65 muertos en  sucesos violentos, ligados al crimen organizado.  En el Plan Veracruzano de Desarrollo especifica que sólo se considerará a una Policía Única, violentando los  órganos legislativos y  saltándose  la soberanía de los municipios. De esto último que expresamos,  puede echar abajo este Decreto en la desaparición de la PIXBT, pues  al Congreso no se le notificó y mucho menos a los Presidentes Municipales, dejando  irresponsablemente  en indefensión a los tres Ayuntamientos involucrados, Xalapa, Banderilla y Tlalnelhuayocan. Pero eso no es todo.  Los Presidentes Municipales  nunca fueron convocados para conocer la problemática y decisión de Duarte y su Gabinete… Vaya, les tomaron el pelo, pues ahora, cómo podrán bajar recursos federales para obtener más patrullas, pago de elementos y material operativo, para cubrir la imperiosa necesidad en seguridad…
Eduardo de la Torre Jaramillo, analista político, expresó  que Javier Duarte de Ochoa debe dar cuentas a la ciudadanía y aclarar si la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan tenía nexos con el crimen organizado, aclarando que el IPAX no servirá para la operatividad de las calles, pues no está capacitada para ello. Aseguró que una semana antes de que desaparecieran la PIXBT, se habían hecho exámenes de confianza a elementos policiacos. Argumentó  si Javier Duarte no da explicaciones y rendir cuentas de lo que pasa en la PIXBT, entonces se aseverará estar en complicidad con el crimen organizado….
Hay mensajes interesantes en esta “bombita”.  Presagiada en la anterior entrega. Misma, vino a sacudir a  Javi Du y su Gabinete. Algo que nos llamó fuertemente la atención es ver el rostro desencajado del General Sergio López Esquer durante de la conferencia de prensa que anunciaba la desaparición de la PIXBT. Su semblante mostraba  que el problema  es aún mayor, de lo  pregonado por Duarte.
Mientras la corporación de policías de la PIXBT pagará facturas por culpa de altos mandos corruptos, pues existen informes extraoficiales de números de serie en armas involucradas en la balacera de Boca del Río el pasado sábado 21 de mayo. Éstas  coinciden con  números de armamento asignado a Seguridad Pública Estatal… ¿Cómo llegaron estas  armas a manos de sicarios?... Otro dato y omitido por  Duarte de Ochoa es la rápida intervención, durante la madrugada del 25 de mayo, por parte del Ejército,  para tomar las instalaciones del Cuartel de San José en la capital del estado. Fueron obligados  los elementos a concentrarse en dicha institución estatal. Lógicamente, se les incautaron las armas a los policías, realizando una revisión minuciosa de placas, credenciales y números de serie en armas…  Ese mismo día, no fue coincidencia,  la detención de uno de los más buscados por la Policía Federal, Julio de Jesús  Radilla, alias “El Negro”, capturado en Coatzacoalcos y presunto asesino del hijo del poeta Javier Sicilia... ¿Veracruz continuará  siendo noticia nacional?… ¿Seguiremos en primeras planas,  como el estado donde encuentran a los delincuentes más buscados?… ¿Seguirá Javier Duarte tapando la corrupción heredada?…Javier Duarte de Ochoa, ¿éste es el Veracruz que le dejarás a tus hijos en un futuro?…Ojalá y nuestras palabras sensibilicen al empleado de los veracruzanos…
***La rasuradora económica a medios de comunicación y  los “reporteros jodidos”
Ya lo habíamos advertido a los colegas periodistas de no confiar en la Directora General de  Comunicación Social del Estado, Gina Domínguez Colio. Esto lo aseguramos, ante la gravedad de incumplimientos en convenios publicitarios a medios locales y estatales… No les cumplen y además, de un día para el otro,  los citan a las oficinas de la Dirección de Comunicación Social para informarles que su convenio tendrá algunos cambios… Como por ejemplo, a un periodista le deben cinco meses  por 25 mil pesos y los “cambios”, de este acuerdo, será pagarle 12 mil, rasurando  los meses  atrasados…
Otros, se cancelan convenios, pues argumentan que no hay dinero en las arcas estatales… Increíble que parezca, la mayoría apoyaron la campaña de Javier Duarte de Ochoa y otros, hasta gratuitamente…
Peor, cuando Gina Domínguez Colio quiere convocar a periodistas de una agrupación, para tratar de cerrar filas, acordando omitir, maquillar y defender en  toda información a Javier Duarte de Ochoa. Lo peor, son sus lideresas, quienes han utilizado la pluma y grabadora para presionar, callar y hasta  amenazar a todo aquel que no  comulgue anteriormente con el gobierno fidelista y ahora, quieren hacer lo mismo, con el sexenio de Duarte, vendiendo sus servicios. Los nombres de estas periodistas: Blanca Arroyo y Jacinta Meza alias “Jacy” Meza. Ésta última escribió su percepción que tiene de esos periodistas quienes no están de acuerdo con prácticas de prostitución y ser mercenarios de la información., Dice en su columna “Meza Política” publicada el 26 de mayo, en Notiver:   “A PESAR DE LA CONTRACAMPAÑA, mi Excelentísimo Director Alfonso Salces Fernández. También hubo cosas buenas, Ginna (sic)   va gestionar que los reporteros jodidos (¿?), los de la calle, tengan su seguro popular del periodista y, ya te imaginas quien pidió por todos, aunque en lo personal no lo necesito, si (sic), existen muchos compañeritos que no cuentan con un servicio médico... ¡Gracias!”… ¿A qué reporteros jodidos se refiere esta “Duquesa” de la pluma?...Entonces, si aclara que no “necesita” por qué pide a los funcionarios tres y cinco mil pesos para ella y los 37 exintegrantes, además de una bolsa de marca, lapiceros exclusivos y demás lista de regalos, sin contar puestos políticos para sus hijos y placas de taxi… A la que aquí escribe, tres funcionarios se han quejado del abierto atraco por parte de estas añejas y veteranas reporteras, quienes ven en la información un negocio redondo…Si muchos ya no quieren pertenecer a esta agrupación, será una decisión muy inteligente y ética…Servido colegas… 

Notitas importantes:
***Circulan en la Internet, correos presuntamente de nuestra autoría, con  correo desconocido, en los cuales, su servidora utiliza lenguaje soez y vulgar. Recalco y puntualizo ser falsos, previniendo a los cibernautas tener cuidado con éstos correos, pues pueden ser parte de la estrategia de virus para entrar a sus bases de datos.
***El abuso de Fundaciones y peor, de Asociaciones Civiles como Avanza Veracruz AC y  Tú cuentas conmigo AC, entre otras, con la falacia de no “buscar” el interés lucrativo y son plataformas electorales que engañan a la ciudadanía. Se manejan como vinculadoras sociales y son, para  promover electoralmente hablando, a una persona en especial. Otra vez, traficando con la pobreza y la desgracia ajena, con la finalidad de obtener el codiciado voto del más desvalido  y quien por dinero o dádivas vende su credencial o voto…Habría que legislar normas para regulación de éstas Asociaciones disfrazadas…
*** Presuntamente arrancó el programa "Adelante" para combatir la pobreza como ya lo anunció Javi Du... Para ello, las brigadas se fueron al centro de Xalapa, Ávila Camacho, Clavijero y alrededores para repartir gorras, por parte de jóvenes con chalecos con el logo de “Adelante” y además, en la parte de atrás, la leyenda de “Gobierno del Estado”... Ufff, este ambicioso programa, se presagia tener mucho éxito, pues se limitará a realizar entrega de suvenires a los pobres que cada día recorremos el convulsionado corazón de Xalapa... Más mentiras, más estrategias electorales, gastando el dinero de los veracruzanos...
***Inicia el Portal Político "Todos con Ernesto"...Lanzan el Portal de apoyo político para Ernesto Cordero Arroyo, actual Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien inicia su carrera como aspirante a la presidencia de la República... En la liga http://www.unidosconernesto.mx/  se observa la inscripción de connotados políticos y gobernadores panistas, además de funcionarios del Gabinete federal y miembros y adherentes de Acción Nacional...  Nos llama la atención haber firmado su apoyo el Delegado de SEDESOL en Veracruz, Abel Cuevas Melo. Se pone buena la contienda interna en este partido en el poder federal...
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

Web Master