La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 28, 2011

Exhortan a estudiantes cuidar el pico de Orizaba, por ser generador de agua

 *Presentan exposición fotográfica.
Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
Un promedio de 150 estudiantes participaron en la inauguración de la exposición fotográfica “El Pico de Orizaba, la fábrica de agua”, evento que emitió el mensaje de cuidado al medio ambiente.
Los estudiantes del Colegio Cervantes, Francisco I. Madero, Francisco Hernández y Hernández, Constitución de 1917 y Jean Piaget,  participaron en el taller que ofreció Hidrosistema de Córdoba, a través de la Coordinación de Cultura del Agua, que incluyó la realización de una maqueta del Pico de Orizaba.
Adicionalmente realizaron un experimento para mostrar que las zonas arboladas, bosques y el Pico de Orizaba, son elementos fundamentales para la captación de agua, líquido que abastece a los municipios de la zona centro hasta el Puerto de Veracruz.
El evento que fue inaugurado por Luis Duarte Franco, director de Ecología Municipal, indicó que mediante la exposición fotográfica que presentan alumnos de las carreras de Ciencias de la Comunicación y Publicidad del Centro Universitario Hispano Mexicano, se observa la importancia que tiene el Pico de Orizaba, sus bosques y glaciares en la generación del agua; así como la importancia del cuidado al entorno ecológico.
En ese mismo sentido, Mercedes Ramírez Llaca, rectora del Centro Universitario Hispano Mexicano del Puerto de Veracruz, manifestó que los estudiantes realizaron la investigación para plasmar con fotografías, el valor que tiene el Pico de Orizaba para la recepción del líquido y su cuidado para no desperdiciarla
Indicó que los habitantes de la zona centro y parte del sur de Veracruz, utilizan el agua que se capta en el Pico de Orizaba, por lo que consideró necesario que los ciudadanos estén conscientes de la importancia de su cuidado, tomando en cuenta, la época de estiaje en la que se vive por la disminución de los niveles en los afluentes.
En el evento se contó con la participación del regidor primero, Octavio Lara Báez; Vicenta Alarcón, regidora segunda; así como Magdalena Dosamantes Lajud, directora de Cultura; María de los Ángeles Carús, coordinadora de Turismo; Raúl Tovar, director de la Casa de Cultura, así como docentes de las escuelas participantes.
La exposición fotográfica que se exhibe en la Casa de la Cultura, estará abierta al público general hasta el 11 de junio, como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Web Master