La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 26, 2011

Fidel Herrera, un ‘’político muerto’’

*Góber fogoso sabe de sus adversarios y enemigos en el altiplano, pero de cualquier manera juega candidatura presidencial para ver si saca provecho: politólogo Carlos Ronzón
*Versiones de que en el 2012, uno de cuatro ex gobernadores priistas será detenido, entre ellos, Eugenio Hernández, de Tamaulipas: Mario Marín, de Puebla; Ulises Ruiz, de Oaxaca, y/o Fidel, de Veracruz, para reposicionar al Felipismo y el PAN
Tribuna Libre / Luis Velázquez Rivera 25 de mayo de 2011
Satanizado en Veracruz, exhibido su sexenio como 6 años de despilfarro, con la fama pública de haber corrompido a partidos y líderes de oposición y a los medios, la carrera política de Fidel Herrera Beltrán (FHB) ha llegado a su fin, asegura el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, con una maestría en la Universidad Complutense, de España, alumno presencial durante dos años.
Las siguientes son sus razones:
1.-FHB ‘’sabe que tiene adversarios y enemigos en la cúpula priista nacional, pero de cualquier manera, juega… juega a la candidatura presidencial a ver si saca provecho’’. (El presidenciable Enrique Peña Nieto, por ejemplo, se infarta cuando le mencionan a Fidel).
2.-Aparte de chamba, FHB busca recuperar el poder que ejerció y disfrutó durante 6 años. La fama pública asegura que dejó la gubernatura con un capital propio de unos 1,500 millones de pesos y dinero tiene, incluso, en abundancia. Pero extraña el poder. Y el poder nunca, jamás, le llegará.
3.-El góber fogoso sabe que la elección de 2012 será muy competida. Y por tanto, el partido tricolor no puede darse el lujo de fisuras en su elite. Por eso, FHB abriga la esperanza de ser tomado en cuenta. Y apuesta.
4.-El presidenciable Enrique Peña Nieto y el senador Manlio Fabio Beltrones se han aliado en contra de sus adversarios, entre ellos, FHB. Incluso, luego de que Beltrones lograra la creación de la figura del Jefe de Gobierno en Aguascalientes, espera que el modelo se repita en el 2012 en el gobierno federal con Peña Nieto presidente. Y Beltrones estará ahí.
5.-Para el PAN, Veracruz significa la segunda fuerza electoral. Y en consecuencia, el PRI no tiene seguro el triunfo en el 2012 en la entidad. Por eso, FHB juega, porque en todo caso, significa un activo. Por si las dudas.
6.-FHB maneja en los medios que será ungido como senador plurinominal. Pero Peña Nieto se lo impedirá. Y es que si Fidel llegara a la Cámara Baja se traduciría en un poder fáctico, riesgoso y peligroso para Peña Nieto.
7.-La alianza Peña Nieto y Beltrones ha sacado de la jugada política a la diputada federal, Beatriz Paredes Rangel, ex dirigente nacional del partido rojo. Y si el dueto expulsó a Paredes Rangel del paraíso, más todavía, y con más razón, a FHB, quien por ahora carece de un poder real.
INMINENTE CAPTURA DE “EL CHAPO”
8.-El PRI necesita un candidato presidencial de unidad para el 2012. Por eso, el mismo Peña Nieto dio marcha atrás en la candidatura de Alfredo del Mazo junior para gobernador, inclinando el dedo por Eruviel Avila, pues había amenazado con aliarse a la oposición. Y antes que la ruptura, pactaron. FHB sigue jugando a la candidatura presidencial y por eso tiene su página de internet (nuevanación.org), en donde se promueve. FHB apuesta a ser tomado en cuenta.
9.-FHB pretende romper la unidad monolítica de la elite priista a cambio de concesiones. En el siglo pasado, cuando el presidente de la república asestaba ‘el dedazo’, los precandidatos perdedores se movían para ganar una posición. Es el mismo caso de FHB, hijo de la vieja cultura tricolor.
10.-El Felipismo y el PAN mueven las fichas mediáticas asegurando que en el 2012 asestarán dos golpes políticos. El primero, la captura de Joaquín ‘’El chapo’’ Guzmán, para reposicionarse. Y el segundo, la detención por desvío de recursos federales de alguno de los cuatro siguientes ex gobernadores: Eugenio Hernández, de Tamaulipas. Mario Marín, de Puebla. Ulises Ruiz, de Oaxaca. Y Fidel, de Veracruz. Más todavía. En la mira estarían tanto FHB como Ulises, pues hacen más activismo que los otros.
11.-FHB apuesta a una debilidad política de Peña Nieto. Por ejemplo, una elección de gobernador complicada en el estado de México. Si así fuera, entonces FHB se fortalecería, pues es un viejo zorro de la política.
12.-En tanto la elite priista de Veracruz continúe satanizando a Fidel (finanzas quebradas, ex funcionarios municipales y estatales pillos y ladrones, 156 constructoras estafadoras, puentes fantasmas, etcétera) más se debilitará en el escenario federal.
13.-FHB hace escándalos políticos y mediáticos (su fundación, su nueva nación, sus libros, sus artículos) para mantenerse en el imaginario colectivo. Y si viviéramos los tiempos anteriores del PRI ya hubiera sido comisionado al exilio, de igual modo como José López Portillo envió a Luis Echeverría a Australia.
14.-FHB enseñó a sus discípulos el arte de la política, pero también, los enseñó a traicionar a los amigos y aliarse con los enemigos. Así, en todo caso, está pagando sus propias culpas.
15.-En los pasillos se habla de que los antiguos aliados de FHB (Enrique Jackson, José Murat), con quienes, incluso, habría pactado negocios, ahora lo han traicionado y se cobijan en otro pesebre. FHB se estaría quedando solo.
EL LÍDER DE LOS ZETAS QUE FUERA ACRIBILLADO…
16.-FHB ya se olvidó de su gente en Veracruz. Político mañoso y perverso, dice Ronzón Verónica, aglutina otros intereses políticos en el México de hoy.
17.-Mínimo, de 2009 a la fecha, el líder de Los Zetas en el puerto jarocho, acribillado el viernes 20 a las 23 horas, en Boca del Río, operaba en la plaza. Y de pronto, abandonó el anonimato y se paseó en el bulevar la misma noche del Festival de la Salsa, que aglutinara a 180 mil personas. ¿Coincidencia? ¿Un accidente, una emergencia? ¿Por qué tanto tiempo el líder de Los Zetas se mantuvo en el anonimato y de pronto aparece en una noche clave? ¿A quién conviene que haya salido a la luz pública, cuando, además, la zona costera estaba vigilada por 400 soldados? ¿Terrorismo? ¿Desafío de Los Zetas a la autoridad? ¿Un mensaje? ¿De quién, de quiénes? En cualquier tragedia… siempre hay un beneficiado.
18.-Ninguna duda habría, entonces, de que la elección de 2012 se estaría llevando al terreno de la seguridad. ¿Por qué empañar el Festival de la Salsa? ¿A quién convino? ¿A FHB? ¿A los azules? ¿Al clan de los Yunes? Más todavía por lo siguiente. Si se habla de que el líder de Los Zetas, recién acribillado, estuvo atrás del secuestro del administrador de la Aduana, ¿por qué exponerse ahora?
Diario de un político
Todo perdono a mi ex…
Luis Velázquez Rivera
25 de mayo de 2011
Todo perdono a mi ex. Su abandono. La orfandad sexual en que me dejara. Su matrimonio de última hora para desquiciarme. Sus negocios. El periódico que puso. Haberme dejado fuera de la sociedad anónima. Todo, menos lo siguiente: su alianza política con mis enemigos, con mis adversarios, a quienes odio y guardo rencor.
Me acuerdo, por ejemplo, de Manuel Camacho Solís cuando exigió, reclamó, demandó a su amigo, el presidente Carlos Salinas, las razones por las cuales había inclinado el dedazo como candidato presidencial a favor de Luis Donaldo Colosio. Y Salinas, hasta donde recuerdo si recuerdo bien, le dijo:
‘’Tú te aliaste con mis enemigos’’.
Y los enemigos de Salinas (Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano) eran los nuevos amigos de Camacho Solís.
Así también.
Mi ex… pactó y transó con los hombres que más me han fregado en mi vida. Los mismos que han dicho todo de mí, inventándome calumnias, difamándome, intrigándome, poniéndome mal con los jefes. Los mismos que hieren y lastiman mi condición sexual y de lo que, caray, no tengo la culpa, pues mis hormonas son diferentes al resto de los machos.
Entre mi ex y yo vivimos horas, días, meses, años inolvidables. Si es cierto lo que dicen de que los amigos de la cama también necesitan ser amigos en la vida y viceversa, los dos fuimos la prolongación de nosotros mismos. Aliados, cómplices, socios, pareja.
En efecto, cometí un pecado venial, perdonable a todas luces, pero mi ex tropezó con un pecado mortal. Luego, enloqueció. Y me ha traicionado. Yo, confieso, no guardo rencor a nadie. Tampoco a mi ex. Quizá, acaso, estoy lastimado. Pero al mismo tiempo, no olvido. Y algún día, me vengaré. Y le habré de pagar con la misma moneda. Aliándome con los enemigos que está dejando.
Más aún. Hoy la política es generosa conmigo y desempeño un cargo más importante que el suyo. Y ahí mediremos fuerza. Seré implacable. Mi ex sabe que reacciono con el hígado, con el alma envenenada, el corazón inflamado. Me conoce lo suficiente tanto como yo a él.
Somos discípulos del mismo pastor, el mismo jefe. Pero el primero en antigüedad es primero en la confianza, pues, además, siempre he estado pendiente del gurú. Intrigaré para dejarlo solo, a la deriva, aislado, y luego, emprenderé campaña mediática en su contra.
¡En el mundo no ha nacido quien me humille!
En su tiempo lo defendí contra todo y contra todos. Lo saqué del anonimato profesional. Le otorgué un cargo. Tuvo derecho de picaporte en mi oficina. Le cedí facultades para hacer y deshacer. Disfrutó de recursos. Y cuando fue necesario negocié con la elite en el poder su nombramiento como secretario.
Y por esa misma razón conquisté adversarios y enemigos. Salí pa’lante, por mis alianzas políticas y financieras. Quisieron desaforarme para encarcelarme, pero vencí a todos. Pacté con los superiores, porque, además, los he salpicado. ¡Me baño en tina y he aprendido a chapotear el billete!
Tengo la paciencia de un pescador que espera y sigue esperando. Llegará el momento oportuno. Y mi ex me conocerá y habrá de arrepentirse. Pero será tarde. De entrada, ya tengo un nuevo amor, una nueva pasión, una nueva locura. Y antes de finalizar el sexenio consumaré mi venganza.
Expediente 2011
Un cacique en contra del PRI
Luis Velázquez Rivera
25 de mayo de 2011
Quizá una de las peores decisiones tomadas por la elite priista de Veracruz ha sido con el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, mil años como dueño del SNTE, al imponer a su hijo como sucesor en el trono sindical.
Y aun cuando con la fuerza política y sindical (ex diputado y líder del Congreso local, legislador federal y coordinador de la bancada de Veracruz en el Congreso de la Unión), el maestro Juan heredó el cargo a su hijo, las consecuencias habrán de sentirse en la elección presidencial de 2012, en que también estarán en juego las curules de las Cámaras Baja y Alta.
A primera vista, ha resultado difícil entender las razones por las cuales Callejas Arroyo tomó una decisión tan audaz y temeraria, con todo el espíritu antidemocrático del mundo, ratificando que el poder político en México (y Veracruz, por añadidura) es patrimonialista, de igual modo como, por ejemplo, Plutarco Elías Calles impuso a uno de sus hijos como gobernador de Nuevo León, a otro como gobernador de Tamaulipas y al tercero como secretario de Estado.
Iniciado como profesor en una escuela de colonia popular en Boca del Río, el maestro Juan Nicolás ha pensado en una vejez digna, conservando el poder político usufructuado en las últimas tres décadas y, bueno, nada mejor que sentirse seguro con el vástago en el trono.
En todo caso, el profe sigue la huella de su maestra, Elba Esther Gordillo, dueña nacional del SNTE y del Panal, quien en el Foxismo y en el Felipismo ha impuesto a los directores de la Lotería Nacional y Banobras y en el último sexenio a su yerno como subsecretario de Educación.
Pero además, favoreció al ex priista y panista, Rafael Moreno Valle como gobernador de Puebla, a Gabino Cué como gobernador de Oaxaca y a Mario López Valdés como jefe del Poder Ejecutivo en Sinaloa.
Pero eso, incluso, el pecadillo de Juan Nicolás es venial, y por tanto, pudiera merecer el perdón.
Nada mejor que heredar el poder a los hijos.
Y si del PRI pagará la imposición magisterial, habrá de darse hasta el año entrante, aun cuando, desde luego, un sector importante de profesores ha quedado molesto, irritado, insatisfecho.
BARBAS A REMOJAR…
La fuerza tricolor de Callejas se mide a partir de una utopía en el Veracruz de hoy.
La elite gobernante cree, piensa, siente, está segura de que el SNTE conserva el liderazgo entre los profes y el voto de los mentores está garantizado para el partido tricolor.
Pero cuidado…
En Oaxaca, está demostrado que existe una insurrección de maestros rechazando el cacicazgo del sindicato que ha puesto de rodillas al gobernador Gabino Cué, sin dejarlo trabajar en paz, pues han llegado a la parálisis social.
En Veracruz, hay varios profesores ex líderes del SNTE pertrechados en la oposición, coaligados en un movimiento nacional en contra de Elba Esther y seguidores, entre ellos, Callejas Arroyo.
Y si en el siglo pasado el SNTE se caracterizó por la subordinación al partido tricolor (los días de Carlos Jongitud Barrios), la mayoría de profesores sufraga hoy en cualquier proceso electoral con amplia libertad.
Habría de recordar la elección de gobernador en el 2010 en Veracruz, cuando Raúl Díaz despachaba como secretario del CDE del PRI y un montón de candidatos (perdedores) a las alcaldías asegurara que decenas, cientos de maestros en el distrito de Misantla operaron a favor del partido azul.
Cierto que el SNTE de Juan Nicolás conserva el liderazgo, pues ellos reparten las plazas, pero al mismo tiempo, ninguna garantía significa de un voto cautivo.
Es el mismo caso, por ejemplo, del cacicazgo del fidelista Mario Zepahua (ex alcalde de Tequila, ex diputado local y federal, secuestrado en aquel entonces, propietario de 110 Adelas (Autobuses de la sierra de Zongolica), cuyo padre y abuelo fueron presidentes municipales, su hermana despacha ahora como síndica única y su primo hermano como alcalde en turno.
El cacicazgo de una familia, amparado en el PRI, que a todas leguas ha alimentado el rechazo de la población electoral en contra del partido tricolor.
Además, porque Mario Zepahua es uno de los pudientes más ricos de la sierra de Zongolica, donde se ubican 9 de los 15 municipios más pobres del país, y por tanto, de Veracruz.
El profe Juan impuso a su hijo, pero el partido rojo apechugará los resultados adversos en el 2012.
Y si es cierto, como se afirma, que la elección ‘es de quien la trabaja’, existen quienes han trabajado y han perdido, y si en el poder estatal hay dinero de sobra, ya la hicieron.
Pero al mismo tiempo, y en contraparte, el politólogo Giovani Sartori dice que los comicios son ganados por aquellos que tienen más dinero.
De cualquier forma, la experiencia, la imaginación y el talento de Héctor Yunes Landa estarán a prueba para arrancar votos a las piedras…

Web Master