La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 30, 2011

Imparten Magna conferencia del “Museo del Templo Mayor”

*El Director del Museo del Templo Mayor de la Ciudad de México fue invitado por el alcalde César Torrecilla Ramos y el Club Rotario de Fortín.
Tribuna Libre / Fortín, Ver. (Zona Centro)
Siguiendo con la apertura cultural que ha caracterizado la administración que encabeza el alcalde, César Torrecilla Ramos, se efectuó la magna conferencia denominada “Museo del Templo Mayor” impartida por el doctor, Carlos Javier González González, en las instalaciones de la Casa de Cultura “Antonio Ruiz Galindo”.
El también director del Museo del Templo Mayor, durante su ponencia, informó que dicha institución está ubicada en la Ciudad de México, y que es considerada como una maravilla actual de la cultura de la gran Tenochtitlán,  la cual abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987, luego de que obreros de la compañía de Luz y Fuerza localizaron la escultura monumental de Coyolxauhqui, la cual fue posteriormente excavada por un equipo de Salvamento Arqueológico del instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Mediante una visita virtual que se realizó al Museo, los asistentes pudieron conocer algunas de las siete mil piezas que fueron recuperadas en las excavaciones, así como también, las ocho salas en que está distribuido el recinto cultural mexiquense.
 “La creación del `Museo del Templo Mayor´ fue consecuencia de las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor en su primera temporada, entre 1978 y 1982, las cuales se hicieron bajo la dirección de Eduardo Matos Moctezuma”, manifestó el Director durante la conferencia.
Durante la exposición, El síndico Efrén Lara Martínez agradeció a los integrantes del Club Rotario de este municipio, así como a González González por apoyar en la fomentación de la cultura, e incluso adelantó que este tipo de actividades se realizarán constantemente, por ser de interés general.
“Me es grato recibir en este municipio, a personas como el doctor González González que solo muestran su interés por difundir entre la sociedad, y en especial como la fortinense que constantemente manifiesta su inquietud por conocer más de nuestra cultura” dijo el Edil.
Por su parte, el titular de la Casa de Cultura, Pablo Reyes Gómez coincidió con el Síndico Único, al expresar que la institución que dirige tiene las puertas abiertas para todas las personas que deseen exponer temas de interés y que fomenten la cultura de los fortinenses, como en lo hizo el también arqueólogo y director del “Museo Templo Mayor”.

Web Master