La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 28, 2011

Juntos caminaremos hacia el desarrollo justo en Astacinga: Javier Duarte

*Hoy inicia una nueva historia en la sierra de Zongolica, expresa *

* Adelante es un programa que da resultados y que va a terminar con la pobreza existente, señala la alcaldesa Irene Salas Itehua.

Tribuna Libre / Astacinga, Ver. 26 de mayo de 2011
Al iniciar las Jornadas Comunitarias del programa Adelante en este municipio de la sierra de Zongolica, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo “que hoy inicia una nueva historia en Astacinga, hoy empezamos a hacer las cosas de manera diferente, para tener mejores resultados, para dejar atrás una realidad de pobreza, marginación y falta de oportunidades”.
Al inaugurar las jornadas de trabajo comunitario, dijo que esta intensa jornada en Astacinga, de sus autoridades y de su gente, “es la muestra de que podemos unirnos para alcanzar la prosperidad”.

Enfatizó en la responsabilidad de todos para el desarrollo, en cada uno ponga su parte para que la situación mejore “y lo más importante, para ofrecer a nuestros hijos un mejor porvenir. Por eso Astacinga va por buen camino, como lo demuestra su entusiasta participación, la de todos ustedes, para hacer realidad el cambio”, indicó.

Duarte de Ochoa arribó al campo deportivo de la cabecera municipal, donde realizó la supervisión de la construcción de baños ecológicos, habilitados con un biodigestor, mismos que permitirán a la población vivir en condiciones más higiénicas y contribuir al mejoramiento del medio ambiente.

También presenció y participó en la construcción de uno de los muchos tanques para almacenamiento de agua de lluvia, que será utilizada con fines domésticos; obra realizada con fondos del programa Adelante, contando con la mano de obra de los habitantes del municipio y en colaboración con la Fundación Fondo para la Paz.

Posteriormente, supervisó la construcción de  la casa de Miguel Ángel Iltehua Tecpile, quien, en corresponsabilidad por los beneficios recibidos del Programa participa en el Compromiso Adelante de Alfabetización, programa dedicado a abatir el rezago que en este rubro se tiene en el municipio serrano.

Ya en la explanada del palacio municipal, Javier Duarte de Ochoa, manifestó que el programa Adelante no es un programa de fines de semana, ni mensual o bimestral, sino un programa permanente, un programa que llegó para quedarse.

“Es un programa diario, permanente, que consiste primordialmente en esta unión en donde todos podemos y debemos participar. En donde la preocupación principal del gobierno, y de manera muy particular del gobernador de Veracruz, su amigo, es poder combatir y acabar con la pobreza y con la marginación”, puntualizó.

Precisó que para alcanzar los objetivos de Adelante es necesaria la integración y la participación de todos.

El Ejecutivo del estado agradeció ampliamente la presencia de algunos alcaldes de municipios cercanos, y comentó que su presencia, su apoyo y su respaldo es prueba fehaciente de la unidad, del compromiso y de la voluntad de que unidos podemos juntos salir hacia adelante.

Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa Irene Salas Itehua, agradeció al gobernador su presencia y que el municipio se esté ya beneficiando con los programas que Adelante ha puesto en marcha en comunidades como Tepepa y Nautla. “Adelante es un programa que da resultados y que va a terminar con la pobreza existente”, manifestó enfática.

La alcaldesa invitó a los asistentes a trabajar de la mano con el gobierno municipal y con el gobierno del estado, reconociendo, junto con Duarte de Ochoa, que la parte más importante del programa es la participación de los ciudadanos en los trabajos que se realizan y asumiendo el compromiso de alfabetizarse en los Círculos de Estudio y terminar así con uno de los más graves problemas sociales que nos aquejan que es el analfabetismo.

Por parte de los beneficiarios, María Montalvo García, agradeció al gobernador y a los funcionarios presentes el progreso que Adelante significa para su municipio, al tiempo que motivó a los asistentes a colaborar activamente en desarrollo de los diferentes programas.

El gobernador veracruzano realizó también la entrega de paquetes de material didáctico para el Círculo de Alfabetización y la entrega de mobiliario para las escuelas del municipio.

Como parte del programa “Patrimonio Seguro”, que forma parte del catalogo de 300 programas que integran Adelante, Héctor Iltehua Reyes y Jerónima Salas Iltehua, de la Comunidad de Astacinga, recibieron sus constancias de Propiedad.

Retomando el espíritu que anima el programa, el Ejecutivo estatal tomó Protesta a los integrantes de los Comités Adelante de Salud, Educación, Obra y Agua, mismos que adquirieron el compromiso de cumplir, junto con sus comunidades, las disposiciones establecidas por el Decreto de Creación del Programa Adelante para alcanzar las metas y objetivos de un mejor desarrollo.

Finalmente el gobernador de Veracruz manifestó que Astacinga y todo Veracruz han entrado en una nueva etapa de su historia. “Juntos queremos escribir un capítulo de justicia para todos, en especial para nuestros hermanos indígenas. No permitamos que la desigualdad y la pobreza extrema nos arrebaten la posibilidad de seguir creciendo, de alcanzar nuestra prosperidad”.

Asistieron el Secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; el Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera; el Director General de la CAEV, Pedro Montalvo Gómez; el Subsecretario de Desarrollo Educativo Nemesio Domínguez Domínguez; la diputada federal Isabel Pérez Santos; el diputado local Tomas López Landero y alcaldes de la región, entre otros.


Web Master