La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 28, 2011

La ruta de la muerte en Veracruz (1)


*En Tequila, igual de jodidos que en 1909
*Los programas de Oportunidades, Progresa y Seguro Popular han servido para crear indígenas flojos y mañosos: Ricardo Zepahua
*Tatarabuelos, abuelos, padres, hijos, todos, han sido (y son) migrantes en México y en el extranjero
Tribuna Libre /  Luis Velázquez Rivera / Misión Especial
26 de mayo de 2011
TEQUILA, Veracruz.— En lo más alto de la Sierra Madre Oriental, a la altura de San Andrés Tenejapan, a unos cuantos minutos de la tierra del cacique Mario Zepahua, dueño de 110 autobuses de pasajeros, en medio de árboles con ramas secas, hay un letrero anunciando el Veracruz próspero que vendrá.
Dice: ‘’Cristo viene’’.
Ningún indígena sabe la mano que lo pintó. Menos, la indígena de unos 30 años, enferma de las facultades mentales, que todos los días, mañana y tarde, se sienta a la orilla de la carretera para ver pasar los coches y camiones de redilas, con la mirada fija en la llamada sierra negra de Zongolica, en silencio, sin hablar con nadie, absorta en su espacio.
En la tienda y ferretería más importante del pueblo, ‘’La constancia’’, frente al parque, despacha un hombre de 84 años. Se llama Ricardo Zepahua, el padre de Mario Zepahua Valencia, ex alcalde, ex diputado federal, transportista, secuestrado en septiembre del año 2003.
A las siete de la mañana de cada día, Ricardo Zepahua abre la tienda y permanece ahí, de pie, pendiente del cajón, hasta las 7 de la noche, en que cierra. Dueño de ranchos sembrados con café, lúcido, con una memoria prodigiosa, hombre sano, con un corazón de 20 años, dice:
‘’Ningún caso tiene sembrar café, pues ya no hay cortadores. Los programas del gobierno, como Oportunidades, Progresa, el Seguro Popular, han servido para crear indígenas flojos. Y, además, mañosos. Si trabajan, el gobierno les quita el subsidio. Y si no trabajan, se los sigue dando’’.
Rigoberto Cocotle Castillo emigró 4 años a Estados Unidos como indocumentado. Apenas y se empleó en una pizzería. Pero nunca pudo reconstruir su futuro inmediato. 48 meses después, de plano, regresó a Tequila. Y con los pocos centavitos que ahorró… compró unos kilitos de tomates, cebollas, chilitos, alquiló un local en el mercado del pueblo y abrió un puestecito.
Pero como la venta continúa igual de desplomada, pidió a su madre, una anciana de 70, 75 años, con canas y largas trenzas, mirada perspicaz, ojos como puñales taladrando al interlocutor, desconfiada de los intrusos, se quedara al enfrente y Rigoberto emigró a Orizaba, donde se contrató de albañil.
En lengua náhuatl, Tequila significa ‘’lugar de tributos o fuerzas’’. También, ‘’lugar de las verduras en las tierras’’. Un emperador azteca en el escudo municipal, en tiempos prehispánicos y durante el siglo XVI, Tequila fue la cabecera de una confederación de pueblos, entre ellos, Atlahuilco, Magdalena, San Andrés Tenexpa, Xoxocotla. En 1831 se instaló el Ayuntamiento. El 11 de diciembre de 1909 se convirtió en villa. En 1945, en municipio. Y desde entonces, el destino de hombres, mujeres y niños es el mismo. Lo dice el profesor Carlos Antonio Ortiz Martínez, secretario del Ayuntamiento, licenciado en Pedagogía y Educación:
‘’Los tatarabuelos, los abuelos, los padres, los hijos, etcétera, la mayoría de indígenas de Tequila son migrantes y en el transcurso del año la vida es la siguiente:
1.-Seis meses van al estado de Sonora al corte de jitomate, y en donde les pagan diez dólares por día, pero deben pagar comida y hospedaje, incluso en tiendas de raya. En los meses de junio y julio, los productores de Sonora envían autobuses completos para llevárselos.
2.-Dos meses emigran, con todo y esposa e hijos, incluso quienes cursan la escuela primaria, al corte de caña en la región de Tezonapa y Omealca.
3.-Dos meses más se la pasan cortando café, ya en la sierra de Zongolica, ya en la región de Huatusco, etcétera, donde les pagan 20 centavos por kilo cortado de la gramínea. Los hombres cortan unos 30 kilos al día, ‘’si les va bien y les tocan plantas bajas que llegan a medio cuerpo’’. Las mujeres cortan de 15 a 20 kilos por día. Y los niños, que ya están entrenaditos, unos 10 kilos. Pero además, con la adversidad en contra: en esta emporada hay demasiado café y los cafeticultores les pagarán menos.
4.-‘’Desde hace más de 160 años, así ha sido la vida de los indígenas y nada indica que la suerte vaya a cambiar en un sexenio’’.
LA NIÑA DE 12 AÑOS, LISTA PARA CASARSE
En una superficie de 74.85 kilómetros cuadrados (el 0.10% del total de Veracruz), regada por arroyos minúsculos, vegetación escasa, bosques de pino y ocote, en 1995, la población era de 10,676 habitantes, registrando por año un promedio de 549 nacimientos y 44 muertos. En 1996, alcanzó los 11,087 pobladores. En 2000, 11,967 habitantes. Para 2005, 12,206. Y ahora, 2011, en 30 comunidades y 23 barrios se calcula entre 18 y 20 mil, según afirma el secretario del Ayuntamiento.
Del total, el 30% tiene más de 30 años de edad.
El 40%, son jóvenes y niños ‘’que hablan el español con dificultad y diría que apenas y lo mastican’’.
Y el resto se distribuye entre bebés y ancianos.
Aquí, dice Ortiz Martínez, todo mundo está juntado, en unión libre, pues la cultura de casarse no existe, y si acaso, casan solo por la iglesia.
La vieja leyenda de que en la sierra de Zongolica las niñas son vendidas ya no existe, asegura el profe. ‘’En cambio, los padres las comprometen desde niñas, pues la niña de primaria, de unos 12 años, está lista para casarse y luego enseguida embarazarse.
Los niños, en tanto, significan, como en el siglo XVI, una mano de obra cautiva para ayudar a los pobres. Y por eso mismo, los padres cuidan más a los hijos, pues desde niños se los llevan al corte de caña, café y tomate, y hasta a Estados Unidos.
En la parte baja, zona cálida, de Tequila se siembra café, plátano y naranja. Y en donde el jornal para un indígena llega hasta 20 pesos, aun cuando otros patrones pagan 80 pesos. Por eso, y dada la pobreza de la gente, el trueque sigue predominando. 10 kilos de maíz, por ejemplo, a cambio de una gallina. Pero en donde, además, el indígena trabaja jornadas de 7 de la mañana a 6 de la tarde, para que al otro día ‘’ayude a su compadre en el surco’’.
En la parte media, área templada, se siembra maíz de autoconsumo como en el siglo prehispánico, pero también hay invernaderos y siembra de tomate.
Y en la zona alta, los paisanos talan los árboles y elaboran muebles.
ONCE PROSTITUTAS PARA LOS INDÍGENAS
En Tequila, el presidente municipal, primo hermano del cacique Mario Zepahua, gana 12 mil pesos mensuales. ‘’Pero el dinero se le va en dádivas a los indígenas, porque llegan a pedir para el pasaje, para la medicina, para el taquito y hasta para el ataúd de su pariente’’.
La síndica única, hermana de Mario Zepahua, percibe 9 mil pesos mensuales, mientras el regidor 7 mil.
Un empleado municipal gana apenas, apenitas 1,500 pesos.
El Ayuntamiento tiene 17 policías para la cabecera, en tanto 8 elementos de la secretaría de Seguridad Pública. Una patrulla y un carrito, color rojo fidelista, para el rondín ‘’que no sirve para nada’’.
En la cabecera hay diez cantinas, donde únicamente venden cerveza y aguardiente. Y en dos de ellas, los fines de sábado (viernes, sábado y domingo), once prostitutas bajan de Orizaba para el deleite carnal de la palomilla indígena.
En el pueblo hay 5 médicos generales que cobran de 35 a 40 pesos de consulta.
Un taco de suadero en la taquería ‘’El tigre’’ cuesta 5 pesos, donde un perro callejero, famélico, permanece al acecho con la mirada triste. Una picadita de chicharrón, 5 pesos. Un kilo de tortillas, 10 pesos. Un diccionario Larousse español-inglés, 39 pesos, ‘’pero desde dos meses, cuando llegaron, no se vende ninguno’’, dice el encargado de la papelería. Un diccionario básico escolar, 35 pesos.
La tubería del pueblo, dice el secretario, es mala. El agua no llega. Y la gente no paga el impuesto predial.
En el municipio la gente habita cuartitos de madera, de seis por seis, que al mismo tiempo son cocina, comedor y recámara. El 30% de la población anda descalza en caminos vecinales de terracería.
¡Ah!, pero el 13 de mayo, la cerveza ‘’Tecate’’ auspició como patrocinador oficial un bailongo con ‘’El gigante de América’’, llevando a Lupe Esparza, y en donde la preventa del boleto costó 130 pesos y en taquilla 150.
‘’Mi padre”, anota el secretario de la Comuna, “fue profesor y para llegar a la comunidad caminaba de las doce de la noche hasta las 9 de la mañana, en que se presentaba en la escuela. Aquí, seguimos rodeados de pobreza y miseria. Y me duele’’.
Tequila está clasificado por la secretaría de Desarrollo Social como uno de los quince municipios más pobres del país, nueve de los cuales se ubican en la sierra de Zongolica y en donde según el programa ‘’Adelante’’ del gobierno de Veracruz en menos de un sexenio la mitad de los indígenas dejará de ser pobre.
Diario de un político
El alcalde más gastalón…
Luis Velázquez Rivera
26 de mayo de 2011
Si ya llegué a la presidencia municipal, desde ahora trabajo para la senaduría 2012. Yo soy diferente a los otros. Preferí gobernar mi pueblo, digamos, para hacer dinero, pues, ya se sabe, ‘’político pobre es un pobre político’’. Pero al mismo tiempo, lejos de la grilla. Y además, desde aquí orquesto mi arribo a la capital.
Mi generación está en el poder. Vivo en el 2011, pero sueño con el 2016, pasando, claro, por el 2012. Por eso hago escándalo mediático y como las gallinas cacareo mi trabajo. Larissa Riquelme, con sus curvas, posando desnuda en las playas de mi pueblo. Reportaje pagado en Play-boy México sobre los recursos naturales de mi pueblo. Soy el alcalde que más gasta en publicidad.
Ahora, me he metido en el territorio de mi contrincante. En el bulevar he puesto un anuncio espectacular gigante, con la leyenda: ‘’Todo el mundo quiere estar en mi tierra’’. Pase usted por ahí y lo verá. Mi pueblo está lejos del centro de Veracruz, pero yo, en cambio, estoy cerca del poder. Mejor dicho, de quien manda. El único. El jefe máximo. El hombre que elegirá al gran candidato. De cara al futuro.
Es más, como algunos columnistas (al servicio del otro) me están calumniando, he contraatacado. Tengo, de igual manera, francotiradores de la pluma. Y ellos disparan sus misiles. Y me defienden. A cambio, claro, del billete, pero ‘’el tío’’, el maestro de todos nosotros, lo ha dicho toda su vida: ‘’lo que en política se compra con dinero… sale barato’’.
Mi adversario está furioso por el espectacular que le puse en el bulevar. Pero ni modo, si guerra quiere… guerra tendrá.
Y es que, además, la lucha por ganar la curul en la Cámara Alta se ha desatado. Por arriba y abajo del agua. Y en política, ya lo enseñó Vicente Fox, quien se mueve sale en la foto. Cuatro alcaldes la quieren. Un ex fidelista la trabaja. Un beltronista también. Dos secretarios, de igual manera. Y aun cuando falta mucho tiempo y hasta hemos perdido la compostura rebasando al jefe máximo, quien asesta el primer golpe gana la pelea.
La historia reciente así lo demuestra: el Senado es la antesala para la candidatura a gobernador. Rafael Murillo Vidal pasó de la curul en la Cámara Alta a la gubernatura. Rafael Hernández Ochoa, de la curul en la Cámara Baja a la gubernatura. Miguel Alemán Velazco, del senado a la gubernatura. Fidel Herrera, del senado a la gubernatura. Por citar unos…
Y, bueno, la historia puede repetirse. Por eso mi objetivo y estrategia.
Cierto, estoy gastando mucha lana del erario en la campaña mediática. Pero al mismo tiempo, tejo fino como un cisne. El tesorero municipal es mi aliado. El diputado local, también. La Comisión de Vigilancia del Congreso local, que fiscaliza el gasto público, de igual manera. Por ahí nadie me agarrara.
Seguiré, pues, derrochando lana oficial, pues ni modo que haga campaña con mi dinero que, además, no tengo. He llegado al municipio con una mano adelante y otra atrás. Pero seguiré la frase célebre de aquel político, cuando feliz, satisfecho, exclamara ‘’dejé de ser alcalde y dejé de ser pobre’’.
Y si desde ahora los militantes de mi partido desean llamarme ‘’Senador’’, lo pueden hacer, con absoluta confianza, para que mis oídos se vayan acostumbrando…
Expediente 2011
Del PAN al PRI
Luis Velázquez Rivera
26 de mayo de 2011
Algún objetivo político buscan cuatro de los ex panistas enquistados en el gobierno de Veracruz, pues antes que muchos militantes del partido rojo, no tan solo han enterado la cuota al PRI (hasta 35 mil pesos), sino además, se han publicitado en la prensa escrita, como si se tratara de una hazaña excepcional.
Primero fue el secretario General de Gobierno, el ex yunista, Gerardo Buganza Salmerón, quien, además, llevara hasta porras y una nube de fotógrafos pendientes de su sonrisa metrosexual.
Después, siguieron Erick Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico, y quien durante varios años fuera secretario particular de Manuel Espino, ex líder nacional del partido azul, y ahora satanizado por el Felipismo, con quien desde un principio compró pleito.
Al mismo tiempo continuó Baruch Barrera, ex diputado federal, ex funcionario del gobierno federal con Felipe Calderón y fallido aspirante panista a la alcaldía de Boca del Río, donde fuera bloqueado por el clan de los Yunes Linares, y emberrinchado, igual que Buganza, desertó del Partido Acción Nacional cuando ‘’el dedo’’ lo desfavoreció.
El próximo ex panista que pagará su cuota al partido de Héctor Yunes Landa será el diputado local, Tomás López Landero, el famoso ‘’Rey de la chatarra’’ de la sierra de Zongolica, que ha desertado del PAN y del Partido Verde, que lo cobijara como candidato al Congreso, y ahora prepara maletas para, hasta donde se sabe, afiliarse al partido rojo.
Por lo pronto, el cuarteto ex panista se ha adueñado de los titulares, pero además, ha asestado un golpe político a la elite tricolor, pues luego del llamado para sufragar cuotas, fueron los únicos.
Y si Buganza, por ejemplo, festejó las posadas decembrinas de 2010 con Ranulfo Márquez Hernández, ex líder rojo, nadie dudaría de que pronto, antes de que el galle cante tres veces, Buganza y compañía anunciarán al mundo su nueva chaqueta, su nuevo traje, el rojo.
Habría de recordar al politólogo Giovani Sartori cuando dice que la democracia partidista significa un fracaso, porque los políticos brincan de un partido a otro como unos tránsfugas del poder.
El tuxpeño César ‘’El tlacuache’’ Garizurieta, paisano de Alberto Silva, El cisne, decía que ‘’vivir fuera del presupuesto es vivir en el error’’, y fiel a sus convicciones, el día en que fuera excluido del poder decidió quitarse la vida.
Por eso, mil veces preferible vivir en la ignominia política, como el cuarteto anterior del panismo, antes de quedar desenchufado del sistema.
EL LÍDER DEL CÁRTEL AZUL
Algún objetivo, pues, estarían buscando. Y más, por lo siguiente:
1.-Buganza Salmerón mantiene el liderazgo mediático, pues de los secretarios del gabinete ocupa el primer lugar en los medios.
2.-En todos los casos, el secretario de Gobierno se promueve de manera mesiánica, como el non plus ultra del sexenio. Por ejemplo, en Coatzacoalcos diría a los reporteros: ‘’En los penales mando yo’’. En La Perla, besó el anillo al Obispo, participó en la procesión religiosa, se adueñó del micrófono para terminar la homilía y confesó y comulgó. El día de la sublevación en Túnez y Egipto, salió al rescate de los veracruzanos en el norte de Africa. Y ahora ha sostenido, como gran descubrimiento histórico y social, que ‘’la violencia llega a Veracruz del norte del país’’.
Ajá.
3.-El dos de palacio ha sostenido que por ningún concepto acaricia la senaduría 2012. Y, claro, ya lo fue. Ahora trabaja para la gubernatura 2016, luego de haberla perdido en dos ocasiones cuando era militante panista. Pronto, se afiliará al PRI y meterá hasta la cocina.
4.-Según la fama pública y los hechos y las circunstancias, todo indica que Buganza está aliado con el Opus Dei de Veracruz, integrado por once obispos. Y desde allí torpedea su ascenso a la candidatura a gobernador.
5.-Alrededor de Buganza, estarían operando López Landero, Baruch Barrera y Erick Porres. Y otros más. En tanto, la cúpula priista se está ‘’durmiendo en sus laureles’’, pensando a corto plazo. Bugy mira lejos. Y más, por lo siguiente: después de un gobernador de 37 años, Veracruz necesitaría uno de la tercera edad para guardar el equilibrio histórico del poder.
6.-Buganza ha tenido una carrera política ascendente. De síndico pluri a diputado federal pluri a senador pluri a candidato azul a gobernador por ‘’el dedazo’’ presidencial a fallido aspirante a gobernador y a secretario General de Gobierno... por dedazo. Es, por tanto, un político automático, pues apenas llega a un cargo está pensando en el siguiente. Además, es un político utópico, discípulo de Tomás Moro. Y por añadidura, ha sido picado por la víbora del poder. Y una vez que se chupa sangre política el ser humano cualquiera se vuelve un adicto.
Cuidado, señores priistas. La sucesión del gobernador de Veracruz en el 2016 ha empezado…
POSDADITA: El desprestigio político del PRD en Veracruz termina de hundirse con el descrédito moral, proveniente de su ex diputado pedófilo, Celestino Rivera, ni más ni menos, consejero nacional del partido amarillo, a quien la policía detuvo en un motel de Tantoyuca por abuso sexual de un niño de 12 años de edad, a quien levantara en una calle del pueblo… Y más, porque Celestino, quien buscara la alcaldía por Tempoal (municipio preferido en el Fidelismo por razones gracias a Andrea) tiene antecedentes de pederasta… ¡Pinche maldición que arrastra el PRD, que en Veracruz postulara a Dante Delgado para gobernador en el 2010 y 2004!
Publicaciones en facebook y twitter de ayer, 25 de mayo
Primer manotazo del Veracruz próspero: 837 policías de Xalapa despedidos, pa'que la gente crea en la corporación.
Segundo manotazo del Veracruz próspero: 8 agentes de tránsito cesados... por corruptos.
Tercer manotazo del Veracruz próspero: la captura en Coatzacoalcos de 3 sicarios, involucrados, al parecer, en crimen del hijo del poeta Javier Sicilia, quien organiza Marcha de la Paz a Ciudad Juárez.
Cuarto manotazo del Veracruz próspero: antes de ser cesados de manera fulminante, los 837 policías fueron concentrados y desarmados, uno por uno.
Quinto manotazo del Veracruz próspero: la detención del ex diputado del PRD, Celestino Rivera, por pedófilo. La ruina política y moral del sol azteca.
Sexto manotazo del Veracruz próspero: Boca del Río será designado tianguis turístico, por encima de Quintana Roo y Sinaloa.
Séptimo manotazo del Veracruz próspero: Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez será ungido como procurador de Justicia.
En la misma semana, el Veracruz próspero asestó siete campanazos. Mano firme con puño cerrado.
El desempleo en Veracruz se mide por lo siguiente: 23 profesionistas buscan ser consejeros del IVAI. Solo quedará uno.
Nuevo descubrimiento del Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza: ''La violencia en Veracruz viene del norte''. Ajá.
De manera tardía, el diputado Flavino Ríos disparó misiles: ningún gay ni lesbiana podrán adoptar niños en Veracruz. Revire a Nemi Dif.
Foro académico hoy en el DF titulado ''De Chernobyl a Fukushima ¿y Laguna Verde?
El senador Dante Delgado insiste en renunciar al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
Si el poeta Javier Sicilia fue invitado a dialogar en el Congreso federal, caray, lo mismo podría hacer Congreso local con el sacerdote Alejandro Solalinde.
En 48 horas, 37 crímenes en siete estados del país. Y por fortuna, ninguno en Veracruz.
En promulgación de nueva Ley de Migración, Felipe Calderón invitó a los gobernadores de Chiapas, Juan Sabino; de Tabasco, Andrés Grannier, y de Quintana Roo, Roberto Borges. Y eso que Veracruz es capital nacional del secuestro de migrantes según el padre Alejandro Solalinde.

La campaña contra Alejandro Solalinde inició en Veracruz y sigue ahora con agentes del Instituto de Migración.

¡Pobre Veracruz! Se cumplen seis días de incendios en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. Consumidas más de 2 mil 800 hectáreas.

Web Master