La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 28, 2011

La ruta de la pobreza en Veracruz (2)

Niños indígenas, sucios y descalzos en Tequila
*20 cartones de cerveza para celebrar Domingo de Ramos
*Maestros llegan el martes y regresan el jueves a sus pueblos
*Sacerdotes contra caciques enfrentados por un mundo mejor
Tribuna Libre / Luis Velázquez Rivera / En Misión Especial
27 de mayo de 2011

TEQUILA, Ver.— Maestría en Educación Superior en el colegio Lasalle. Licenciatura en Educación Media en la universidad de Puebla. 40 años cumplidos. 4 años de sacerdote en Tehuacán, en la Sierra Madre Oriental. Vicario en la catedral de Orizaba y en la iglesia de Zongolica. Felipe Manuel Serrano Monarca, presbítero en la iglesia Pedro Apóstol, dibuja con la palabra la primera escena: un mundo de machos.
‘’Una abuelita me ha dicho que desde hace 50, 60, 70, van al corte de caña y café. Llevan totopos para comer. Los secan y ponen al comal. Y así, los totopos aguantan 8 días en los peores calores. Y su dieta siempre es la misma. Frijol, chile, tortilla y café.
Por eso, tienen un promedio de vida muy bajo. 50 años, cuando más, mientras en el resto del país llega a los 70, 80, 90 años.
Y todavía para amolar, los maridos son alcohólicos. Y las mujeres se quejan, pues ellas pagan ‘el pato’. El marido llega borracho a casa y las maltrata, las agrede, les pega’’.
Hay en la montaña de Zongolica 25 sacerdotes, con 8 parroquias en la zona cálida y once en la zona fría. Y de todos, apenas, apenitas unos 5, 6 quizá, tienen emoción social para servir a plenitud a los indígenas. Uno de ellos, Serrano Monarca, quien cada día, tempranito, luego de oficiar misa y confesar y comulgar, sale a las comunidades a pastorear feligreses.
Segunda escena: un mundo alcohólico.
‘’Domingo de Ramos en la iglesia. Procesión en el atrio y algunas calles. Los católicos muestran su fe. Unos mayordomos cargan la cruz. Otros, ayudan en la procesión a poner la alfombra. Termina el ritual. Luego, llegan unos feligreses cargando unos 20 cartones de cerveza que el mayordomo principal compró, ni más ni menos, con dinero de la secretaría de Desarrollo Social.
Y ahí mismo, en el atrio, comenzaron a beber. Y a seguir tomando. Unas 50 personas. Me enojé. Y regañé a todos. Incluso, hasta levantamos un acta para que nunca, jamás, se repita el fervor etílico, cuando menos, creo, digo, en el atrio. Imagine, son 65 mayordomos. Y si cada uno compra cartones de cerveza. El alcoholismo sigue diezmando a la población. Y nadie la frena. Nadie la combate’’.
Tercera escena: profesores tramposos.
‘’Aquí, en el municipio, los profesores llegan a trabajar el día martes y regresen a la ciudad el jueves. Y las clases inician a las 10 de la mañana y salen a las 13 horas, pero con un recreo muy largo.
Hemos preguntado a los maestros las razones por las cuales trabajan así. Y siempre dicen lo mismo: ‘me dejó el carro’. Y en otras ocasiones repiten el mismo estribillo: ‘no hay seguridad, nos han agredido’.
En otros tiempos, hubo una Escuela Normal, en Los Reyes. Un día, los estudiantes reclamaron derechos. Y los maestros se pusieron en contra. El diálogo se rompió y el gobierno del Estado, de plano, cerró la Normal. Y así seguimos.
Aquí llegan profesores originarios del otro extremo de Veracruz. Y están, pero a la fuerza. Pensando en tramitar su cambio. Buscando una relación política.
Pero además, los libros de texto, por ejemplo, están en náhuatl. Pero en el náhuatl que se habla en Acayucan, en el sur de Veracruz, mientras el náhuatl que se habla aquí es otro. Y los niños, simple y llanamente, no entienden. Lástima, porque los políticos se ufanan de que envían libros bilingües’’.
En la sencilla oficinita, el escritorio del padre Serrano Monarca es una mesita de madera, de las que venden los indígenas en los pueblos urbanos. Hay dos sillas de madera para los visitantes. Libros en un anaquel. Entre ellos, las memorias de José Revueltas, el gran líder del movimiento estudiantil del 68 que terminara en el penal de Lecumberri. Y la figura de un Cristo gigante que cuesta 300 pesos.
Cuarta escena: niños descalzos y sucios.
‘’Los niños indígenas andan descalzos y sucios. Habitan una casa con piso de tierra y techo de lámina y de cartón. Y la mayoría de los jefes de familia están sin trabajo. Y cuando laboran, les pagan un jornal de 80 a 100 pesos. En el municipio hay 21 mil habitantes, de los cuales 17 mil son católicos. Y de ellos, el 15 por ciento es migrante y corta caña y café desde tiempos inmemoriales. Y en todo caso, se contratan de albañiles.
Y, claro, están los programas de Oportunidades, Progresa y el Seguro Popular, entre otros. Pero el gobierno ha incurrido en un programa asistencialista. El indígena es como un burrito a quien le dan pastura y va atrás. Pero al mismo tiempo, los programas son una bomba de tiempo. El día en que dejen de ayudarlos… sacarán las uñas.
Imagine, la Sedesol otorga subsidios hasta de 50 mil pesos. Una indígena que fracasó en su matrimonio me dijo: ‘yo no me preocupo, el gobierno me ayudará’.
Y es que el gobierno es paternalista. Y así, enseña a la gente a ser deficiente, en vez de que le enseñen a pescar’’.
En la cabecera municipal hay muchos perros. Unos, claro, son callejeros. Los más, siguen a su dueño. ‘’El taquito, el chilito, el café y el perro son sagrados’’, expresa el sacerdote. Aún así, los perros merodean alrededor del parquecito, olisqueando la comida. Y se amontonan en los puestos de tacos, esperando la compasión humana.
Quinta escena: pueblo rico, gente pobre.
El sacerdote publica un periodiquito de 4 páginas, ‘’El noticiero de la sierra’’. Fotocopiado. Pronto, sueña, será impreso. ‘’Pero no hablaré de Dios. Hablaré de la pobreza y la marginación, de temas sociales, económicos, políticos, culturales. Será para evangelizar en la doctrina social de la iglesia. Somos aquí, en Tequila, un pueblo rico en recursos naturales, pero con gente pobre’’.
Sexta escena: caciques contra sacerdotes.
Catalogado el pueblo como uno de los quince municipios más pobres del país, en un lado del ring están los caciques. Entre ellos, los siguientes:
1.- Mario Zepahua Valencia. Su abuelo fue alcalde. Su padre, alcalde. Él, alcalde. Su primo hermano, alcalde. Su hermana, síndica. Y su familia es dueña de las Adelas (Autobuses de la sierra) que el padre calcula en 300 unidades, pero Ricardo Zepahua, el patriarca del clan, en 110.
2.- Joaquín Morales. Propietario de terrenos, ranchos y ganado.
3.- Fidencio Hernández, cuyo hermano Joaquín es el presidente municipal en Texhuacan. Y otro de sus hermanos, Juan, también fue autoridad.
4.- Jacobo Romero, dos veces alcalde en Mixtla de Altamirano, conceptuado el municipio más pobre y miserable del país. Incluso, Jacobo tiene buena suerte, porque cuando el PAN lanzó su candidato a la alcaldía fue un protestante y para contrarrestar, el PRI nominó a Jacobo, quien es católico.
5.- Regina Hernández, dos veces presidenta municipal.
En el otro lado del ring están los sacerdotes con emoción social:
6.- Lidio Limón, en Tehuipango. Tan compenetrado está con la población indígena que habla náhuatl. Sacerdote afectivo. Agresivo con ‘’los gandallas’’, es decir, los caciques, los ricos, el gobierno.
7.- Eduardo Trujillo, en Atlahuilco. Un ministro de Dios crítico. Aventado, que ‘’se va hasta la secretaría de Gobernación, en la ciudad de México, a tocar puertas para los indígenas’’.
8.- Martín López, en Atzompa. Indigenista. Teórico. Lee y estudia mucho. Promotor de la pastoral indígena.
8.- Camerino Carrillo, en Zongolica. Con un gran proyecto pastoral social en toda la sierra de Zongolica. Incluso, en 2009, en Tehuipango, organizó la ‘’Reunión Pastoral Indígena’’ con la asistencia de 45 etnias.
9.- El padre Trinidad, en Tezmacalapa. El padre Oscar, en San Sebastián. ‘’Ellos son jóvenes, pero les veo mucha emoción social’’.
10.-Y el sacerdote Felipe Manuel Serrano Monarca, de Tequila, quien días atrás se enfrentó y confrontó con Abel Cuevas Melo, delegado de Sedesol en Veracruz, ‘’porque vino aquí, pero traía prisa y daba respuestas cortantes, groseras, y mejor me di la media vuelta’’.
Diario de un político
Bamba violenta
Luis Velázquez Rivera
27 de mayo de 2011
Once y cuarto de la noche del viernes 20 de mayo en Boca del Río. Fin de semana. Festival de la Salsa con 180 mil espectadores. Ceno en ‘’El amate’’ con la familia. De pronto, a lo lejos, oímos gritos. Parecen tiros. Camionetas aprisa y deprisa. Y vemos pasar a las fuerzas armadas.
Alguien por ahí exclama: ‘’Hay un tiroteo. Todos al piso’’. En automático nos entra el miedo, el terror, el temor, la angustia. De inmediato ordeno a mi familia: ‘’Tirados, todos’’. Soy el primero en tirarme al suelo.
Miro alrededor: los comensales estamos tirados. Dos meseros caminan de ‘’muertitos’’ del lado norte a sur. Con las manos agarran una mesa de las patas. Y la empujan, la empujan, la empujan… hasta la puerta, según ellos, entiendo, para atrabancarla. Luego, reculan. Y otra vez empujan otra mesa y lo mismo.
Por el blackberry envío un mensaje urgente a mi hijo: ‘’Ya no vengas. Hay una balacera’’. Tomo la mano de mi esposa y de mi hija y sin ponernos de acuerdo, los tres nos ponemos a rezar.
A lo lejos, seguimos escuchando el tiroteo, el ruido apresurado de las llantas de los automóviles, los gritos, y por vez primera en mi vida, conozco el pánico. Pienso en la familia. Si muero aquí, me dijo, si una bala perdida me atraviesa, la dejaré sin una herencia para vivir en paz. Rezo con más fe. Aprieto las manos de mi vieja. La miro en silencio.
Un mesero ha apagado la luz. Quedamos en penumbra. Todos, tirados en el piso. Suena mi blackberry. Es mi hijo. Pregunta si el tiroteo continúa. Respondo. Sí, hijito, sí, cuídate.
Por los nervios y el estress he perdido la noción del tiempo. Habrán pasado 15, 20, 25 minutos, sabrá Dios. La eternidad resumida en poco espacio y tiempo. La balacera se ha prolongado. Y sin tener ninguna información, apuesto una hipótesis: son los narcos y los soldados, los marinos, la policía. El Veracruz que estamos viviendo. Bamba violenta en el mismo día del Salsódromo con las mejores salsas del mundo. Veracruz, en los titulares de los medios extranjeros.
A la una de la madrugada, más o menos, de algún lugar del bulevar costero viene el silencio. Ni un tiro. Ni un automóvil circulando. Ni un grito. Un comensal se pone de pie. Husmea. Mira. Observa. Escudriña. Con la mano da la señal a su pareja para levantarse. En unos segundos, todos estamos de pie. Nos miramos. Gracias a Dios sobrevivimos. Ningún herido. Ninguna bala perdida llegó al restaurante.
Un señor dice: ‘’Ya pueden salir. ¡Con cuidado!’’. Salimos de ‘’El amate’’. En la penumbra miramos a los marinos y soldados, policías. La torreta de las patrullas encendidas, pero en silencio. Camino, doy unos pasos, paseo la mirada de norte a sur y de sur a norte y cuento uno, dos, tres, cuatro, diez, unos quince cadáveres. Regados en la avenida. Y quiero seguir contando. Pero un policía se acerca y ordena que nos vayamos. Ya. Pronto. De inmediato.
En la esquina nos topamos con un negocio de esquites. Pregunto a una chica cómo les fue. Dice:
‘’Vimos todo. Pero al mismo tiempo, no vimos nada. No sé nada…’’.
‘’¡Ah!’’, contesto.
Al otro día compro varios periódicos. Uno dice: ‘’Balacera en Boca del Río. Se habla de varios muertos’’. ¡Perdieron la noticia!, me digo. Leo en otro: ‘’Tiroteo en Salsódromo: 5 muertos’’. El reportero, me digo, contó mal el número de muertos.
Trepo en el coche y doy la vuelta por el bulevar y la avenida Adolfo Ruiz Cortines. En un restaurante, cambian el vidrio gigantesco que anoche fue acribillado y quedó hecho añicos. En otro negocito, pintan la fachada para tapar la huella de las balas rebotadas en la pared.
Los 15 cadáveres que en la madrugada pude contar han sido levantados. Dicen que se los llevaron al Forense. Voy al Forense en la avenida Juan Pablo II y militares y policías custodian el edificio. Alguien me dice que los narcos volverán por la venganza…
Así empezó la violencia en Ciudad Juárez y se multiplicó en el país. Ya van 40 mil muertos y 10 mil niños huérfanos únicamente en ‘’Juaritos’’, la ciudad más peligrosa del planeta…
Expediente 2011
PRD de pedófilos…
Luis Velázquez Rivera
27 de mayo de 2011
En Estados Unidos, el presidente Bill Clinton fue dominado por el deseo sexual y hacía travesuras con la becaria de 22 años, Mónica Lewinsky, en la Casa Blanca, a un lado del Despacho Oval.
En California, el gobernador Arnold Schwarzenagger enloqueció con su trabajadora doméstica, originaria de Guatemala, y durante unos 15 años fueron amantes clandestinos, procreando un hijo, que naciera el mismo día en que su esposa, del clan Kennedy, también fuera madre.
En Rusia, Vladimir Putin cayó seducido por una bailarina de ballet, mientras en Italia, Silvio Berlusconi perdió la razón con una menor de edad indocumentada, a quien llevaba a sus orgías con otras modelos.
En Estados Unidos, el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss fue tentado por la carne lujurienta, y desnudo, como Dios lo trajo al mundo, persiguió en la habitación a la recamarera.
La escritora Lydia Cacho, autora de, entre otros libros, ‘’Los demonios del Edén’’ ha documentado la historia del peredasta Succar Kuri, quien tenía como clientes a dos priistas renombrados.
Pero de allí a que el ex diputado local y consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Rivera Hernández, haya sido detenido in fraganti mientras violaba a un niño de 12 años de edad, en un motel de Tantoyuca, y a quien levantara en una calle del pueblo, es otro cantar.
Primero, porque significa el derrumbe moral de un militante del partido del sol azteca, pues, además, intentó cohechar a la policía con 250 mil pesos que llevaba en efectivo.
Segundo, porque el señor ex diputado local, que representó a los veracruzanos en el Congreso, ya tiene antecedentes de pedófilo, y debido a la impunidad legislativa nunca, jamás, le armaron una demanda.
Tercero, porque cuando la policía lo aprehendió, todavía con el niño de la calle en el cuarto del motel, alegó que era ‘’una persona muy influyente’’, refiriéndose, quizá, no a su pasado mediato como ilustre, digno y magnánimo diputado local, sino consejero nacional del PRD.
Y cuarto, porque el hecho abona el desprestigio político en que zozobra el PRD en Veracruz.
Con todo, el PRD, con quien Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon pelean la candidatura presidencial en el 2012, ha quedado como un partido de pedófilos.
Y si ciertamente, puede hablarse de un caso aislado, el simple antecedente de haberlo postulado para una curul indigna y encorajina, pues significa una decisión superficial, pues ni modo que nadie conociera su historia.
DIEZ PECADOS DEL PRD…
Si miramos hacia atrás, el escenario es el siguiente:
1.- El senador Arturo Herviz, como candidato (derrotado) a gobernador en 1998-2004, fue el primero en levantar la mano al priista Miguel Alemán Velazco como candidato ganador.
2.- El día de la elección de Fernando Gutiérrez Barrios como candidato a gobernador, la fama pública asegura que Arturo Herviz, convencido por Fidel Herrera Beltrán, descobijó la representatividad del PRD en las casillas del sur de Veracruz, a cambio, claro, de algún estímulo significativo.
3.- El senador Arturo Herviz es el padre putativo de Rogelio Franco, a quien impuso como líder estatal del PRD y diputado local en la primera ocasión. Luego, el mismo Herviz lo denunciaría como un corrupto.
4.- El diputado Rogelio Franco ha sido denunciado en repetidas ocasiones por una parte del perredismo como deshonesto. Incluso, hoy, se habla del maridaje por conveniencia que tiene con Jorge Carvallo Delfín, líder de la bancada priista en el Congreso.
5.- En su momento y oportunidad se habló (nunca desmentido) de que en la elección de 2010, el diputado Erick Lagos sedujo a su cuate de parrandas sexuales en la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana, el diputado perredista, Freddy Ayala, con 50 concesiones de placas de taxis para amarrar el voto a favor del partido rojo.
6.- El PRD es un partido político a la baja en Veracruz, lo cual puede advertirse en el número de presidencias municipales y diputaciones locales y federales que tiene en el Veracruz de hoy.
8.- La milenaria pelea entre las tribus perredistas ha desmembrado por completo al PRD, y aun cuando puede objetarse que se debe a los aires democráticos, manifiesta la incapacidad de las partes para los acuerdos.
9.- En la elección de Dante Delgado como senador, candidato, entonces, del PRD, PT y Convergencia, obtuvo más de un millón de votos. Pero en la elección para gobernador en el 2010, con los mismos partidos, Dante se desplomó por completo.
10.- Ahora, al descrédito político se añade la ruina moral con el consejero nacional del PRD pedófilo y pederasta. El ex diputado Celestino Rivera Hernández quedó internado en el penal de Pacho Viejo, donde predomina una ley universal, delito con delito se paga, y en consecuencia, los reclusos podrán consumar la venganza divina.
11.- Por los hechos anteriores, militar hoy en el PRD significa una vergüenza. Después de René Bejarano embolsando los billetes del argentino Carlos Ahumada, Celestino Rivera asesta un golpe en la yugular del sol azteca.
POSDATITA: Muchas, muchísimas gracias por visitar el blog.expediente.mx, con nuevos servicios informativos. Pedófilos. Feminicidios. Desempleo. Bamba violenta. Migrantes. Cinco rubros de la agenda pública de Veracruz.
Publicaciones en facebook y twitter de ayer, 26 de mayo
Fama pública de que la cuestionada empresa Finamed, contratada en secretaría de Salud durante Fidelismo, es propiedad de la profe Elba Esther Gordillo, dueña del Snte y Panal.
La burocracia asegura que empresa Finamed, propiedad de Elba Esther Gordillo, operaba en secretaría de Salud, con personal pagado con cargo al erario estatal.
¿Cuántos negocitos tendrá la profe Elba Esther Gordillo en los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Sinaloa (por lo pronto) con gobernadores amigos?
En filme ''El cazador solitario'' con Charles Bronson, los delincuentes de pronto a morir, de igual manera como en colonia Sóstenes M. Blanco, de Xalapa, apareció ayer ''El charal''.
Si el Salsódromo de Salvador Manzur dejó $350 millones de ganancia, inadmisible la miseria que dejara carnaval jarocho de alcaldesa Barbie, fidelista Carolina Gudiño.
Pronóstico: la primera venganza de Carolina Gudiño contra Jon Rementería fue despotricar contra negocitos de Aínara Rementería en el DIF. En 2014, Aínara en la alcaldía, se vengará...
¿Qué delito, qué pecado habrán cometido los 800 policías cesados en Xalapa?
Cierto, muchos reporteros fueron beneficiados con taxis. Los dueños de medios, en cambio, con jugosos convenios y obra pública para sus constructoras.
PRD y PAN de Veracruz se fortalecen con militantes pedófilos. Lean ''Los demonios del Edén'' de Lydia Cacho, periodista premiada en Europa.
Lo menos, lo menos, lo menos que puede hacer PRD es expulsar a su ex diputado pederasta, Celestino Rivera. Pero ya, señores.
Nuevos tiempos en Veracruz: el mismo alcalde de Banderilla... encabezó protesta social en contra de Conagua. El ejemplo se multiplicará.
Sicosis en Las Choapas con despliegue militar para escudriñar habitaciones del hotel 'Las Palmas', por si las dudas había narcos...
Levantón en Minatitlán: empleada de Hacienda Federal, Gloria Grisel Romero, 21 aos, fue levantada, sacada a madrazos de su coche...
Amor del bueno: taxista de 38 años, xalapeño Edilberto Olivares Bautista vive con una niña de 13 años.
Gonzalo Morgado, director del IPE, el funcionario con mayor número de caminatas y protestas en contra...
La humilde casa del ex gobernador y ex presidente de la república más honesto en la historia del país, Adolfo Ruiz Cortines, se está cayendo...
En lista de panistas con Ernesto Cordero para candidato presidencial aparecen los Yunes, los dos Migueles, Yunes Linares y Yunes Márquez y Fernando, el diputado. De aquí pa'lante.
Abel Cuevas Melo, delegado de Sedesol y consejero nacional del PAN, también figura en lista azul con Ernesto Cordero para candidato presidencial.
Enrique Nieto Lagunes, dirigente juvenil del PAN-Veracruz, es el quinto veracruzano azul que se la juega con Ernesto Cordero para candidatura presidencial.
¡Pobre perredistas! Ahora, todos culpan a Fidel Herrera y a su procurador, Salvador Mikel, de encubrir al perredista pederasta, ex alcalde y ex diputado local, Celestino Rivera Hernández.
Agustín Mantilla Trolle, gente de Elías Miguel Moreno Brizuela, gente del presidenciable Marcelo Ebrard, culpa hasta Jesús Ortega de proteger al pedófilo perredista, Celestino Rivera. Si siguen así, Celestino será exonerado.
6 millones de mexicanos, de los 11 que viven en Estados Unidos, son indocumentados. Entre ellos, un madral de veracruzanos. Según Fidel Herrera, eran un millón en 2004.
México ha sido clasificado (Instituto para la Economía y la Paz) como el segundo país menos pacífico de América Latina, por culpa de los malosos, tres carteles de los cuales (Zetas, Chapos y Familia Michoacana) pelean Veracruz.
IFAI ha ordenado a Policía Federal entregar relacion de narcos y personas ligadas, detenidas en Veracruz.
La Red por Derechos de la Infancia en México asegura que cárteles utilizan a pandillas juveniles para el narcomenudeo. En Xalapa hay 100 familias. Y por ahí andan en las ciudades más importantes de Veracruz.
Con todo, Veracruz se ubica entre los once estados con mayor transparencia y disponibilidad fiscal 2011, según consultora 'Aregional'.

Web Master