La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 28, 2011

Reciben padres de familia información sobre el BULLYING

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
Con la finalidad de disminuir el comportamiento llamado Bullying y generar una mejor calidad en el aprendizaje y en la socialización de los pequeños para que funcionen de una manera menos estresante y con menos conflicto, el Módulo Colorines del DIF Municipal, a través de su departamento de Psicología, ofreció una plática sobre esta problemática a padres de familia del Jardín de Niños Anton S. Makarenko.
La psicóloga Fabiola Vázquez, dijo que para las maestras esta conducta comienza a ser notoria y es preocupante porque no saben hasta donde puede perjudicar dentro de la socialización de los pequeños, por ello, el objetivo de la plática fue prevenir y detectar qué tantos conflictos se presentan en este esquema.
La psicóloga ha atendido a dos adolescentes víctimas del Bullying, quienes viven disfunción dentro del sistema familiar, por lo que no tienen oportunidad de platicar con sus padres de la experiencia que están viviendo. 
“Ellos son chicos sensibles, que se aíslan, con depresión, angustia y que no pueden enfrentarse favorablemente a la situación”, comentó.
En la sesión ofrecida ayer, la participación fue muy buena pues más de cincuenta papás escucharon la charla, muchos de ellos expresaron sus dudas y experiencias, y la psicóloga les dejó la tarea de pedirles a sus hijos que evalúen su calidad de padres.
Fabiola Vázquez indicó que la dinámica de pareja influye mucho en el comportamiento de los pequeños: si los educan agresivos u ofensivos, eso es provocar un mal comportamiento.
Asimismo, destacó que si hay falta de autoridad o de jerarquía, y hay pérdida de valores, eso ocasiona que los hijos sean los que mandan y los padres los que obedecen, es decir, hay una inversión de roles, por ello, es importante hacerles ver que antes que nada, ellos son autoridad.
“El Bullying es una palabra que está de moda y que nos habla mucho sobre el acoso, la intimidación, o un comportamiento agresivo que el menor muestra dentro de la socialización en el área escolar”, explicó la psicóloga.
Hay varios tipos de Bullying: el sexual, de exclusión social, verbal y psicológico.
El agresor acosa a la víctima en lugares específicos dentro del área escolar como son los baños, pasillos, el comedor, en el patio; y por esta razón los maestros ni por enterados están del conflicto que se da muy a escondidas, en privado y que afecta a la víctima porque le provoca inseguridad, depresión y aislamiento social.
Por su parte, las víctimas en su mayoría, tienen una baja autoestima, se les dificultad la socialización, son hipersensibles, miedosos y preocupados.

Web Master