La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 28, 2011

Campesinos Antorchistas, se manifiestan ante el Registro Agrario Nacional.

*Por la falta de compromisos a ejidos del norte y sur del Estado.

Tribuna Libre / Xalapa, Ver.  


Alrededor de 200 campesinos Integrantes de Antorcha Campesina, se manifestaron ante el Registro Agrario Nacional (RAN) con sede en  Xalapa, Ver. Ante la falta de compromisos por parte de dicha dependencia, hacia los ejidos del norte y sur del estado. Por lo que solicitaron el dialogo con el Delegado Estatal de dicha dependencia Federal a fin de encontrar solución a sus planteamientos.

Encabezados por el Ing. Pergentino Cortes Girón, Integrante del Comité Estatal de Antorcha Campesina y Dirigente Regional de la misma en la zona sur del estado, quien señaló, “el motivo de la manifestación va en el sentido de que varios de nuestros compañeros campesinos de la zona norte y sur del estado, no han tenido respuesta satisfactoria en asuntos relacionados con registro de constitución de ejidos, entrega de títulos de propiedad en zonas urbanas ejidales, entrega de títulos parcelarios e inscripción de órganos ejidales, entrega de credenciales de órganos de representación ejidal de dominio pleno, entre otros”.

Asimismo, destacó que una escuela en el municipio de San Rafael está siendo perjudicada por no contar con documento alguno que avale la propiedad del terreno donde se construirá esta, por tal motivo la Secretaria de Educación en el Estado no ha podido construir la infraestructura adecuada para cientos de jóvenes de dicho municipio.

Cortes Girón mencionó que  entre los municipios que están siendo afectados por la negligencia de esta dependencia se encuentran, ejidos de Martínez de la Torre, San Rafael, Hueyapan de Ocampo, Ángel R. Cabada, Tlalixcoyan, Medellin de Bravo, entre otros municipios.

Finalmente los inconformes dialogaron con el Delegado Estatal Arq. Rafael Blanca López, quienes lograron respuesta a algunas de sus peticiones como por ejemplo: para el ejido del municipio de Ángel R. Cabada acordaron que el RAN realice entrega de títulos de propiedad para el  5 de julio. De igual forma se hizo el compromiso de determinar la inscripción del Ejido “La Antorcha” del municipio de Medellín de Bravo en un plazo de una semana, asunto que fue resuelto en sentencia por el Tribunal Agrario y que el RAN se había negado a inscribirlo. En torno a los asuntos pendientes se acordó un mes de plazo para que el Delegado, busque solución a los problemas ya planteados y se encuentran en oficinas centrales en México.

Ante estos acuerdos los Antorchistas, señalaron que van a seguir insistiendo para encontrar solución  a sus planteamientos y en caso de no haber respuesta satisfactoria en el plazo acordado, harán uso de la única arma que tiene la gente humilde, que es la presión política a través de la marcha y el plantón de manera pacífica.

Web Master