La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 28, 2011

Crea el gobernador Javier Duarte el Fondo de Garantía Adelante

Mil millones de pesos para el campo veracruzano: Merino Juárez

*El fin es que tengan una vida más digna, con base en su trabajo, dedicación, talento y amor a su tierra.

*En su primer año de operaciones contará con 20 mdp.

Tribuna Libre / Xalapa, Ver. 27 de junio de 2011
El gobernador Javier Duarte de Ochoa firmó este lunes el Decreto de Creación del Fideicomiso de Inversión, Garantía y Fuente Alterna de Pago para el financiamiento y fortalecimiento del sector agropecuario, forestal y pesquero, denominado Fondo de Garantía Adelante (Fogade), el cual contará en su primer año de operaciones con 20 millones de pesos.

Este primer monto permitirá que las operaciones financieras dispersen recursos adicionales por 280 millones de pesos, por lo que el soporte financiero de la actividad agropecuaria, forestal y pesquera para el 2011 será cercano a los 7 mil millones de pesos.

Al emitir su mensaje, el mandatario estatal señaló que este fideicomiso se forma como expresión de corresponsabilidad para apoyar con todo a la gente del campo a fin de que tengan una vida más digna con base en su trabajo, dedicación, talento y amor a su tierra.

Durante la suscripción del decreto, el cual se publica este mismo día en la Gaceta Oficial del Estado, el Gobierno de Veracruz da respuesta a quienes buscan transformar sus vidas, pues es un compromiso con quienes quieren vivir y trabajar en la tierra que los vio nacer.

“Será el instrumento mediante el cual el Gobierno de Veracruz será aval de los créditos que se otorguen” puntualizó el gobernante.

Duarte de Ochoa explicó que el desarrollo social, la armonía, la paz social y el crecimiento de un país residen esencialmente en la posibilidad de las familias de aspirar a mejores condiciones de vida que los hagan productivos y constructivos de una sociedad.

“Veracruz, como un distinguido paisano nuestro lo definió, es granero y yunque de la nación por su vocación agropecuaria, sus riquezas naturales inigualables, su circunstancia geográfica privilegiada y la reserva de agua dulce más importante del país (…) y estas riquezas se deben traducir en beneficios concretos y directos para los veracruzanos” puntualizó.

El Fogade es un instrumento que permitirá a los productores acceder a recursos financieros con la finalidad de atender con suficiencia y oportunidad sus necesidades de inversión en los procesos productivos propios de las actividades agrícola, pecuaria, forestal y pesquera. También impulsará al campo veracruzano hacia la productividad, la competitividad y la integración que se requiere en el sector primario para mejorar las condiciones y calidad de vida de los productores.

El Fondo de Garantía Adelante cumple con lo planteado en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2011-2016, en el que se considera al desarrollo agropecuario como detonador del crecimiento, para lo cual resulta estratégico impulsar créditos ágiles con bajas tasas de interés y el uso de seguros agrícolas bajo modalidades de garantías líquidas y autoaseguramiento.

La creación del Fogade multiplicará recursos alternos cuyo impacto incide directamente en los volúmenes, calidad y valor de la producción del campo veracruzano.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, José Tomás Carrillo Sánchez, reconoció que con este gran proyecto creado por el gobernador Javier Duarte el crecimiento del campo veracruzano en los próximos 5 años será exponencial.

Resaltó que con ello se inicia la construcción de un mecanismo financiero que servirá de palanca, respaldo e inversión permanente para los productores veracruzanos. Se trata de encontrar mecanismos ágiles que detonen de manera productiva el campo.

La creación del Fogade, dijo el titular de la Sedarpa, permite respaldar económicamente los procesos de financiamiento requeridos por los productores del campo. Al contar con este fondo accederán a garantías financieras con ventajas competitivas, accesibles y oportunas. En este año, se apoyará proyectos relacionados con la producción de cítricos, papaya, hule, maíz, porcinos, apícolas, bovinos y de aves.

Mil millones de pesos para Veracruz

El director general de la Financiera Rural, Gustavo Adolfo Merino Juárez, presente en el evento, dijo que la institución a su cargo dispone de una cantidad cercana a los mil millones de pesos para aplicarse en proyectos productivos en Veracruz.

Con esa cifra se apoyarán diversos proyectos de quienes viven en lugares de hasta 50 mil habitantes, incluyendo los ecoturísticos y de empresas agroindustrias

Web Master