La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 29, 2011

Excelente respuesta a campaña de detección de cáncer de próstata

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)

A dos días de que concluya la campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata que organizó el DIF Municipal en este mes dedicado a los padres de familia, la respuesta ha sido excelente, pues han sido atendidos 265 pacientes.

Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre, coordinadora del departamento Médico, destacó que ha recibido muy buenos comentarios de los pacientes, quienes aseguran que es la primera vez que el gobierno se preocupa por ellos, además de que le han solicitado que el próximo año se vuelva a realizar.

Durante todo el mes, se pudo observar desde muy temprano, incluso antes de que abriera sus puertas el DIF, a los varones formados para ser parte de esta campaña.

La mayoría aceptó hacerse la prueba del antígeno prostático específico o examen de la sangre, que costeó el DIF, y ellos pagaron el ultrasonido de próstata que tuvo un costo de $270 pesos para completar la valoración.

Los resultados del antígeno prostático los entrega el laboratorio que los practica a la institución, y ésta a los pacientes.

Del total de varones que se practicaron el estudio de la sangre y el ultrasonido, ocho salieron con problemas y fueron enviados con un urólogo para que le de seguimiento al caso.

Aunque el especialista no lo costea el DIF, con el pase que da al Hospital General Yanga o con un médico particular, la consulta es mucho más barata.

Principalmente los ocho varones que presentaron problemas fue por hipertrofia prostática benigna, que es la inflamación y crecimiento de la próstata.

Esta inflamación comprime la uretra que es por donde sale la orina, lo que ocasiona que tengan un chorro de orina más débil, que hagan un esfuerzo para orinar y que se levantan en la noche varias veces para ir al baño.

Sólo una persona de edad avanzada presentó cifras elevadas en el examen del antígeno prostático, pero aún no se determina si es cáncer.



Web Master