La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 27, 2011

Participamos en familia y por llevar una vida más sana

*Mujeres de todas las edades asistieron a la Carrera por la Mujer, que organizó el DIF Estatal.

Tribuna Libre /  Xalapa, Ver. 26 de junio de 2011

Familias completas y de todas las edades asistieron a la convocatoria del DIF para participar en la Carrera por la Mujer.

Abuelas, nietas, pequeñas que empiezan a dar sus primeros pasos. Féminas de todas las edades se reunieron por un objetivo en común: la salud. Y desde luego, en el trayecto dieron muestra de su interés por una mejor vida y que quieren heredar a las nuevas generaciones, el gusto por hacer deporte.

Tres generaciones: convivencia y ejemplo

Cinthia, Silvia y Paty, participaron en familia. Abuela, madre e hija, hicieron la caminata de 3 kilómetros. “Me siento muy bien y encantada de estar en Xalapa y participar en la caminata con mi hija y mi nieta”, expresó Cinthia Cano, de 86 años de edad, de origen cubano.

Ella cuenta que por salud, sale a caminar todos los días de 30 a 40 minutos. “Lo seguiré haciendo hasta que Dios me conceda fuerza”. Con el ánimo y alegría de hacer participado en la carrera organizada por el DIF estatal, también invitó a otras mujeres a que practiquen deporte.

Cinthia Cano recomienda: “Hagan ejercicio, la edad no es impedimento, si se les dificulta caminar, pueden practicarlo poco a poco a su propio ritmo y usando el bastón, pero sigan caminando y con la fe en Dios, tendrán fuerzas para seguir haciéndolo”.

Silvia Riverol tiene 51 años, es hija de Cinthia, con quien recorrió la caminata. “Fue muy bonito, una experiencia increíble participar con mi mamá y mi hija. Ella vino a visitarnos a Xalapa, le dijimos de la caminata y se ánimo enseguida. Es un ejemplo para las demás personas de que hay que hacer ejercicio, y esa experiencia de hacerlo juntas es increíble”.

Paty tiene 29 años y es la nieta. “Hicimos la caminata juntas y me gustó mucho”. Ella considera que todas las mujeres deben cuidarse y la mejor forma es haciendo ejercicio. “Es importante estar saludables, hacer ejercicio y adelante, a vivir con calidad”.

La edad no es impedimento

Gisela tiene 21 años de edad y es mamá de Isabella, de 1 año, una pequeña que está dando sus primeros pasos y algunos de éstos los dio en la caminata de la Carrera por la Mujer.
Apoyada por su mamá y su abuela Gisela, de 52 años de edad -quien las rebasó porque se inscribió en la categoría de velocidad de los 5 kilómetros- Isabella concluyó la caminata aún cuando por momentos fue en brazos de sus mamá, al final cruzó la meta a pie y recibió su primera medalla.

“Es por salud que quisimos inscribirnos, para enseñarle desde pequeña el hábito del deporte y haciendo caso a los problemas de obesidad o diabetes que hay en las mujeres, debemos ir educando a los niños que hagan ejercicio y coman más saludable”, comentó Gisela.

Por ser una mujer saludable y ayudar

María Eugenia Villanueva era la competidora de caminata con el número 253. Tiene 40 años de edad y es trabajadora de la Secretaría de Educación. “Participé para realizar ejercicio, porque la mujer debe practicar deporte y con ello mejorar la salud” Además sabía que lo recaudado de las inscripciones, será para ayudar a los que más necesitan, “el dinero de la inscripción se canalizará a los programas del DIF estatal y fue otro motivo por el que acepté la invitación”.

Mujeres activas y saludables

Algunas integrantes de la Quinta de las Rosas también se animaron a inscribir en la caminata de 3 kilómetros de la Carrera por la Mujer.

“Nos pusieron a prueba”, expresó sonriente y satisfecha doña Concepción Contreras de 78 años de edad. “No esperábamos esta carrera, fue de improviso pero dijimos que sí y la verdad me siento muy bien, que bueno que nos invitan y toman en cuenta a las mujeres de nuestra edad.

María Luisa Lazerre tiene 63 años y también participó con sus compañeras de la Quinta de las Rosas, donde semanalmente asiste a practicar otros deportes como cachibol y yoga. “Esto nos sirve mucho, porque la caminata también es un deporte, por eso agradecemos a la señora Karime Macías, presidenta del DIF estatal, a quien enviamos un saludo muy fuerte y agradecerle que nos hayan invitado”.

Web Master