La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 28, 2011

Ponen autoridades en marcha programa de modernización y sustentabilidad del transporte público

*Fomentarán cultura y seguridad vial para disminuir accidentes.
Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, conjuntamente con el alcalde Francisco Portilla Bonilla, puso en marcha el programa de Modernización  y Sustentabilidad del Transporte Público en el Estado de Veracruz, que contempla también acciones para el fomento de cultura y seguridad vial.
Se escogió el municipio de Córdoba al ocupar el primer lugar estatal en accidentes vehiculares, representando ahora no solamente un aspecto de seguridad, sino de salud pública.
En el salón central del Palacio Municipal, donde se congregaron empresarios transportistas de la región para ser partícipes de la presentación del programa, el Secretario de Gobierno destacó que buscan un ordenamiento del transporte público en las principales ciudades del Estado, así como disminuir el número de accidentes, tomando en cuenta que se trata de un asunto de seguridad, orden y rentabilidad también para los concesionarios.
“Los beneficios que buscamos es fluidez con el ordenamiento, menor carga en las horas picos y sobre todo orden, disminuir el daño al medio ambiente y conectividad para las colonias”, externó Buganza Salmerón al hacer énfasis de la rentabilidad y equilibrio que se debe dar en el transporte público.
Ante la presencia de Carlos Fidel Demuner Pitol, director del Instituto Veracruzano del Transporte (IVT); Ubaldo Apodaca, secretario interno de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz; Mario Olvera de Gasperín, presidente de la Asociación de Transportistas; Alberto Clairge Morales, representante de los concesionarios en la zona, así como Juan Antonio Fernández, presidente de la Unión Regional de Taxistas; señaló que el ordenamiento del transporte es una preocupación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para lograr que sea sustentable, moderno, eficiente y sobre todo seguro.
Por ello, destacó la valiosa participación de la autoridad municipal y sobre todo de los transportistas, tomando en cuenta que de acuerdo a las roles de las concesiones, se hará un análisis para detectar si no es rentable otorgar el servicio y buscar alternativas que les permita una rentabilidad.
En su intervención, el presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, agradeció al secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, poner en marcha el programa piloto a nivel estatal “La modernización y sustentabilidad del transporte público”, así como la campaña integral de seguridad y cultura vial.
“Gracias por voltear la mirada a esta ciudad que requiere, demanda y exige para el bienestar de su población un mejor sistema de transporte público: que no sea contaminante, que garantice una transportación ordenada, segura y rentable, y que además contribuya a disminuir los accidentes”, mencionó Portilla Bonilla.
Destacó que su administración apoyará para garantizar la modernización y sustentabilidad del transporte público, tomando en cuenta los problemas de diversidad de rutas, la convergencia y centralización de muchas de ellas, así como la falta de conexiones en diferentes puntos de la ciudad, como el requerimiento de un número mayor de señalamientos y en general de infraestructura.
Asimismo, exhortó a los concesionarios sumar esfuerzos para lograr la seguridad, eficiencia, modernidad y sustentabilidad de transporte público de pasajeros, tomando en cuenta que “la alianza de la sociedad, la iniciativa privada y los gobiernos estatal y municipal, contribuirá no sólo a dar cumplimiento al Plan Veracruzano de Desarrollo, que instruyó el gobernador de Javier Duarte de Ochoa, sino a lograr en la práctica estar a la vanguardia en el servicio de transporte público”.
El programa piloto fue presentado por el director del Instituto Veracruzano del Transporte (IVT), Carlos Fidel Demuner Pitol; en el que incluye el Fomento de Cultura y Seguridad Vial con acciones como: Hasta las manitas, Un minuto de silencio y No cruces aquí.
Posteriormente, las autoridades estatales y municipales abordaron un autobús con clima que contempla el ingreso para personas con discapacidad y un mayor espacio, que los trasladó a la calle 7 entre avenidas 2 y 4 para dar el banderazo de inicio del programa, en donde se pudo observar el confinamiento del carril de ascenso y descenso de pasajeros y colocación de señalamientos.
En el arranque del programa se contó también con la participación de las diputadas Paulina Muguira y Martha Lilia Chávez, así como de Rita María Guerrero, presidenta estatal de la Asociación de Padres de Familia, así como los regidores Octavio Lara, Vicenta Alarcón, Luis Díaz Barriga, Eleonora Croda y María Teresa Toriz.



Web Master