La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 28, 2011

Privilegian el diálogo autoridades municipales y habitantes de la colonia Fraternidad

*Reciben información de contribución adicional del 10% en cobro de agua, drenaje, predial y limpia pública.
Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
En virtud de favorecer el diálogo y llegar a acuerdos que beneficien a los habitantes pertenecientes al Movimiento de Antorcha Campesina, autoridades municipales  cordobesas escucharon las propuestas que los colonos hicieron, sobre los servicios públicos que se les brindan.   
Los colonos representados por Minerva Salcedo Baca, integrante del comité estatal de Antorcha Campesina, expresaron a las autoridades la intención de regularizar sus predios para acceder a un patrimonio seguro, además de externar dudas sobre el cobro del 10 % que aplica Hidrosistema sobre los recibos del servicio de agua y drenaje al igual que el cobro del servicio de limpia pública.
“No permitiremos que ningún pago se realice indebidamente y  analizaremos las propuestas planteadas”, externó  Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal de Córdoba, en una reunión con habitantes de la colonia Fraternidad, pertenecientes al movimiento Antorchista para aclarar dudas sobre el pago de predial, agua potable, limpia pública y regularización de predios.
Acompañado del secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón y de  Minerva Salcedo Baca, integrante del Comité Estatal de Antorcha Campesina, Portilla Bonilla recibió en la oficina de Presidencia a habitantes pertenecientes a la colonia Fraternidad.
Ahí el presidente, Francisco Portilla Bonilla externó: “no hay asunto que no se pueda arreglar dialogando  y hablando, podemos llegar a acuerdos y agradezco la presencia del Secretario de Gobierno en esta reunión,  de esta manera es testigo de la política de diálogo, justicia y sobre todo de atención directa que se les da a los ciudadanos, la cual nos ha encomendado desarrollar el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa”.
“Vamos a revisar caso por caso y nos adecuaremos a las necesidades de cada uno todo dentro de la ley para no violentarla, se que la colonia Fraternidad  es gente trabajadora que cumple, por eso los invito a desarrollar alternativas que nos lleven a trabajar hombro con hombro”, apuntó Portilla Bonilla.
El Funcionario municipal explicó a los habitantes de la colonia Fraternidad que ningún cobro se realizará de manera indebida, sino que todo se realiza bajo la norma del Código Hacendario de Córdoba, ya que en caso de realizarse cobros indebidos en los rubros de agua potable y limpia pública él se opondría a aplicarlos.
En el caso del cobro del 10 % que aplica Hidrosistema sobre los recibos del servicio de agua y drenaje, la primera autoridad recordó a los habitantes de Fraternidad que “el pago que realizan del 10 % es para realizar obras de drenaje que hacen falta en esa zona, lo que recaudemos se utilizará para obras de infraestructura hidráulica como drenaje y ampliaciones de redes de agua potable”.
De esta manera, indicó que este porcentaje también se aplica desde años atrás al cobro del predial y basura, por lo cual no puede haber ningún pago excesivo.
Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno en Veracruz, al escuchar las peticiones de los habitantes precisó que continuamente se trabaja con los agremiados de Antorcha Campesina y  revisan las peticiones de escrituras que han realizado los habitantes de Fraternidad.
Buganza Salmerón apuntó: “estamos en la mejor disposición para  acelerar los trámites y tramitar ante Patrimonio del Estado la escritura de su predio; le ofrezco al Alcalde que buscaremos dar prioridad para la escrituración de todas las colonias que lo requieran en Córdoba”.
“No veo como conflicto esta petición que hacen habitantes pertenecientes a una organización, el compromiso del Alcalde ha sido dar respuesta inmediata a estas peticiones, lo que defiendo es que la cultura del pago de predial se tiene que realizar porque es una obligación de todos los ciudadanos”, explicó Buganza Salmerón.
La Primera Autoridad cordobesa y los colonos de Fraternidad acordaron sostener una reunión primeramente con el director de Hidrosistema, Miguel Ángel Rodríguez Todd el día jueves 30 de junio para que les explique de manera detallada el pago del 10% que se aplica en sus recibos de agua.
Posteriormente, la misma comitiva será recibida a las 13:00 horas en Palacio Municipal por Francisco Portilla y  el director de Limpia pública, Ezequiel Reyes Ordaz donde tratarán asuntos de la recolección de basura y el pago de predial.

Web Master