La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 27, 2011

Realizan jornada de detección de VIH

*Se efectúan pruebas rápidas y confidenciales en la explanada del palacio municipal.
Tribuna Libre /Córdoba, Ver.  (Zona Centro)
Para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana(VIH), la mañana de este domingo 26 de junio se llevó a cabo una Jornada Intensiva de Detección de VIH, promovida por el Ayuntamiento de Córdoba, la Jurisdicción Sanitaria número 6, el Club Rotario Córdoba 2000 y el grupo Sí a la Vida.
Durante el evento el presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, resaltó la importancia “de realizase esta prueba, pues si se detecta a tiempo esta enfermedad es tratable, las personas pueden vivir muchos años con ella siempre y cuando tenga un tratamiento y lo cumplan”.
Asimismo reconoció el esfuerzo que realizan diversas asociaciones, como las que participaron en la jornada, por la promoción de acciones de salud como esta, de la misma manera conminó a los ciudadanos que se encontraban en la explanada del Palacio Municipal, sede del evento, para que se acercaran a realizarse la prueba, dada su rapidez y confidencialidad.
En la jornada, que empezó a las 10 de la mañana, se realizaron pruebas rápidas para la detección del VIH, previo aplicación de un cuestionario relativo a ciertos hábitos que pueden ser de riesgo para el contagio del virus.
En el evento se recordó que el VIH es uno de los virus que anualmente cobran mayor cantidad de vidas no sólo en México, sino en el mundo y recordaron a la población las diferentes maneras en las que se puede adquirir, que van desde una relación sexual sin protección, transfusiones sanguíneas no controladas, utilizar jeringas infectadas en caso de los drogadictos, hasta realizarse un tatuaje sin las condiciones de higiene necesarias.
Adicionalmente se brindaron pláticas acerca del uso correcto del condón, qué acciones evitar para no contraer el virus y se repartieron condones para promover una sexualidad más segura.
Al acto asistieron también los regidores: Vicente Alarcón Lara, Luis Díaz Barriga Salgado, María Elena Regules; así como Fernando Corro, presidente del Club Rotario Córdoba 2000; Alejandro Mendoza, presidente de la Asociación Sí a la Vida y Justina Beristaín, responsable del programa VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual.

Web Master