La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 23, 2011

Ajuste al transporte público de un peso; habrá tarifas preferenciales

Sólo se aplicará en unidades del 2003 en adelante

* Estudiantes, mayores de 60 años y discapacitados pagarán menos.
* Habrá multas de 20 salarios mínimos para quien no respete las disposiciones.
Tribuna Libre / Xalapa, Ver. 22 de julio de 2011
Tras intensas negociaciones y cumpliendo con la responsabilidad de proteger lo más posible la economía familiar, este viernes el gobierno del estado acordó con los transportistas un ajuste de un peso a las tarifas públicas del transporte urbano, suburbano y foránea, con candados como las tarifas preferenciales a estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados.
Ante los gasolinazos mensuales que aplica el Gobierno Federal desde hace casi un año y luego de contener las tarifas durante 19 meses, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, informó que se atendieron las inquietudes del sector y sobre todo las demandas sociales de estudiantes y padres de familia, siempre “defendiendo el interés común, el interés de los ciudadanos para tener el menor impacto”.
En conferencia de prensa, explicó que la tarifa de un peso —que será vigente a partir del próximo lunes 25 de julio—aplicará para las unidades con modelos de 2003 en adelante y que los camiones modelos 2002 y anteriores no modificarán su tarifa, ya que se trata de proporcionar mejores servicios a los usuarios.
Destacó que en el caso de Orizaba, en donde no había tarifa preferencial para estudiantes, ahora todos los jóvenes del sistema estatal escolar podrán tener acceso a este beneficio.
Según el Acuerdo Administrativo en materia tarifaria para el servicio de transporte público, publicado este viernes en la Gaceta Oficial del Estado y leído por el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, en las zonas urbanas donde la tarifa vigente, antes de la entrada en vigor del presente Acuerdo, era de seis pesos, ahora será de siete. Ahí, los estudiantes, las personas mayores de 60 años y las personas con capacidades diferentes pagarán cuatro pesos.
En las zonas donde la tarifa era de siete pesos ahora será de ocho pesos y de la misma manera, estudiantes, discapacitados y adultos mayores pagarán sólo 5 pesos.
Los concesionarios de este servicio público estarán obligados a fijar en los vehículos o unidades automotoras en lugar visible e identificable, el año modelo de la unidad y la tarifa de cobro ajustada.
De la misma manera, las unidades automotoras de modelos del año 2002 y anteriores, hasta el límite de la antigüedad permitida por el artículo 120 de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, que cuenten con concesión lícita y debidamente regularizados, se mantendrán sin ajuste alguno.
En este caso, las personas de sesenta años de edad y más, las personas con capacidades diferentes, así como los estudiantes del sistema educativo estatal, pagarán cuatro pesos.
Acompañado del Director de Tránsito del Estado de Veracruz, Víctor Hugo Alarcón Limón y del subdirector de Transporte Público, Julio Cerecedo López, Buganza Salmerón explicó que el 25% de las unidades no son modelos 2003 y no podrán hacer el ajuste y señaló que quienes no den la tarifa preferencial a estudiantes, personas con capacidades diferentes y adultos mayores, serán sancionados con 20 salarios mínimos, tal como lo marcan las reglamentaciones.



Web Master