La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 29, 2011

Aprueba LXII legislatura reformas a la constitución política del estado

 *Aprobó también la Ley de Desarrollo Sustentable del Café Veracruzano.
Tribuna Libre / Xalapa, Ver. 28 de julio de 2011
Por unanimidad, el Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz aprobó, en su primera etapa, reformas al artículo 64 de la Constitución Política Local, a fin de darle a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia la atribución de conocer, sustanciar los procedimientos y resolver, en términos de la ley respectiva, en instancia única, de los asuntos indígenas.
Asimismo, los diputados aprobaron la Ley de Desarrollo Sustentable del Café Veracruzano, con el  objeto de normar, fomentar y desarrollar la producción, comercialización y consumo del café, mejorando el rendimiento, la calidad y procurar una justa distribución del ingreso cafetalero con criterios de competitividad técnica, factibilidad económica, desarrollo social y sustentabilidad.
Los diputados dispensaron los trámites reglamentarios y por ser esta la última sesión del periodo ordinario, autorizaron al Ejecutivo Estatal la contratación de financiamiento para la reestructuración de deuda pública vigente y de las obligaciones pendientes de pago con terceros, así como la afectación de participaciones federales del Estado, como fuente de pago o garantía de los financiamientos a contratar.
Del mismo modo, aprobaron las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones que servirán de Base para el Cobro de las Contribuciones sobre la Propiedad Inmobiliaria del Ejercicio Fiscal 2012 de diversos ayuntamientos de la Entidad.
Durante la sesión, se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Procuración de Justicia, la Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, Orgánica del Poder Judicial y del Código de Procedimientos Penales, así como la Iniciativa de Ley de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social del Estado, presentada por el diputado doctor Eduardo Andrade Sánchez, relativas a los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
La Comisión Permanente de Hacienda del Estado, dictaminará la Iniciativa que reforma el artículo 143 del Código Financiero del Estado, presentada por el diputado Oscar Agustín Lara Hernández, a fin de eliminar las disposiciones legales que permiten el reemplacamiento generalizado de vehículos de servicio privado y servicio público.
En otro punto del Orden del Día, el Congreso de Veracruz autorizó a los ayuntamientos de Alvarado, Castillo de Teayo, Tezonapa y Mixtla de Altamirano crear el Instituto Municipal de la Mujer.
Por otra parte, se turnó a la Junta de Coordinación Política el anteproyecto de punto de acuerdo, presentado por el diputado Oscar Agustín Lara Hernández, que solicita se decrete la rescisión administrativa de la permuta realizada entre el Ayuntamiento de Alvarado y el ciudadano Javier Barquín Gómez.
Se turnó a la Junta de Coordinación Política el anteproyecto de punto de acuerdo del diputado Fernando Yunes Márquez, quien solicitó la renuncia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Web Master