La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 28, 2011

Aprueban ediles solicitar recursos a la federación por 120 millones para el rubro educativo

*En sesión de cabildo aprueban modificaciones, cancelaciones y aprobación de acciones del FAFM.
Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
Las autoridades municipales solicitarán ante la Secretaría de Hacienda Federal, recursos por hasta 120 millones del programa Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de Entidades Federativas y Municipios (FIDEM), mismos que se asignarán al rubro educativo.
Dicha propuesta fue aprobada la noche de este miércoles en sesión ordinaria de Cabildo, donde los ediles de manera unánime, también votaron a favor de la modificación y cancelación de acciones del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento Municipal (FAFM), así como la aprobación de acciones del mismo rubro.
El presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, encabezó la sesión ordinaria de Cabildo, junto con el síndico único Mauricio Delfín y los ediles, atendieron la explicación que realizó Luis Alberto Aceituno Vásquez, encargado del Ramo 033, respecto a las modificaciones del FAFM.
Con respecto a las modificaciones de acciones que se aprobaron el pasado 14 de marzo, para realizarse con el recurso federal, señaló que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), les hizo observaciones en las descripciones de las obras, por lo que en la etiquetada con el número 236, que hablaba sobre la adquisición de herramientas y dos podadoras, se elimina el nombre de dichas máquinas, aunque permanecen incluidas en la compra.
También en la 212 se tenía asignada la adquisición de botes, por lo que se sumó en la número 228, referente a la compra de contenedores, acciones que por unanimidad fueron respaldadas por el Cabildo.
En lo que se refiere a la cancelación de obras del FAFM, corresponden  al suministro e instalación de postes para semáforos del programa “Nueva Imagen”, así como suministro e instalación de señalamientos urbanos, obras por 2.1 millones de pesos.
En ese sentido, Aceituno Vásquez, propuso a los ediles asignar los recursos al mejoramiento urbano de la avenida 11, entre la calle 36 a la 21; así como en la avenida 1, entre las calles 22 a la 32, ambas por el monto cancelado en el punto anterior (2.1 millones de pesos).
Mencionó que las acciones que se cancelaron comprendían la atención tanto de las avenida 11 y 1, solamente que por requerimiento del Orfis cumplieron con la especificación adecuada y división de obra.
Por su parte, el regidor Luis Díaz Barriga, explicó a los regidores la propuesta de autorización al presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla y al síndico único, Mauricio Delfín Domínguez, para la solicitud de los recursos por parte del FIDEM, así como la suscripción de contratos, convenios y acuerdos con las autoridades federales, la cual también fue aprobada por unanimidad y se dirigirá a educación.




Web Master