La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 26, 2011

Cambia vidas programa de atención a menores y adolescentes

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)

La calidad de vida de 249 niños ha mejorado gracias al Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA). De tener que emplear su tiempo en trabajar para ayudar a sus padres en el gasto familiar, ahora se dedican por completo a estudiar, jugar y participar en actividades recreativas.
José Gabriel Ojeda Bautista de 13 años, participó este día en la presentación de la rondalla de PAMA durante la Primera Jornada por los Niños, a través de la cual tendrán diferentes actividades durante toda la semana.
Comentó que hace casi cuatro años, su mamá criaba cerdos y él le ayudaba a recoger desperdicio en las casas, la mayoría de las veces iba solo.
“A mi escuela llegaron buscando a los niños que trabajaban, la maestra sabía que yo ayudaba a mi Mamá entonces nos citaron a una entrevista, y después me  empezaron a dar el apoyo”, relató.
Desde entonces su vida ha cambiado. La beca la ocupa para comprar ropa, zapatos, útiles y ayuda un poco en la compra de la despensa.
“Ahora estudio más, ya pasé a segundo de secundaria, antes me distraía por recolectar el desperdicio; si no fuera por el apoyo seguiría trabajando, quizás no hubiera pasado el año en la escuela o anduviera de vago”, comentó.
Zaira Zully Mota Amado de 12 años es otra niña becada por PAMA. En agosto cursará el primer grado de secundaria, pero hace dos años ayudaba en un tianguis a señoras a instalar sus puestos y a cambio recibía unas monedas, lo cual era un trabajo pesado para ella.
“Ya no trabajo, estudio más, estoy en la rondalla y es muy bonito; cuando trabajaba estaba cansada y no le echaba ganas en la escuela, ahora ya estoy mejor”, dijo.
Matilde Nava Salinas de 11 años, también participa en la Primera Jornada Por los Niños. Ella cursará el sexto grado de primaria y antes de ser captada por PAMA, hace dos años, ayudaba a vender dulces a su mamá.
“Ya estudio y le estoy echando ganas a la escuela”, manifestó.

Web Master