La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 27, 2011

Derrama económica y empleos con refinería Lázaro Cárdenas, destaca el presidente Felipe Calderón

* Veracruz, mosaico del potencial energético del país: Meade Kuribreña.
Tribuna Libre / Minatitlán, Ver. 26 de julio de 2011
La reconfiguración de la refinería “General Lázaro Cárdenas” de Petróleos Mexicanos representa una importante derrama económica y fuente de empleos para las familias de la zona, destacó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante la ceremonia inaugural a la que asistió acompañado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Tan sólo durante la etapa de construcción se generaron 20 mil empleos indirectos para veracruzanos en el sur del estado, celebró el primer mandatario.
En su operación se requerirán casi 500 puestos de trabajo permanentes, anunció, los cuales, sumados a otros 15 mil indirectos vinculados a diversos proveedores, se traducirán en un importante impulso para las familias de la región y del estado de Veracruz, estimó.
Autoridades de Pemex calcularon que durante la fase máxima de la construcción se generaron 12 mil empleos y señalaron que el proyecto de reconfiguración ha generado una importante derrama económica en la región sur de Veracruz a través de las compañías prestadoras de servicios, constructoras y proveedores.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa puntualizó que con la reconfiguración prácticamente se duplica la capacidad de producción de refinados, pasando de producir 160 mil barriles diarios a 285 mil barriles diarios como máximo y se aumenta al doble la producción de gasolinas, de 45 mil a 93 mil barriles, de los cuales buena parte será de gasolina Premium, que antes no se producía en esta refinería.
Ello contribuye a restaurar el equilibrio de la balanza comercial de petrolíferos y a reducir los altos niveles de importación de gasolina y diesel, consideró.
Además de incrementar sus niveles de producción, a partir de esta reconfiguración, la refinería de Minatitlán mejorará la calidad de la gasolina, el diesel y otros productos destilados, eliminará el azufre cumpliendo con las normas nacionales e internacionales en materia ecológica, recuperará azufre e hidrógeno, obtendrá gasolinas de alto octanaje y menor contenido de azufre y procesará residuos pesados generando valor agregado.
Ello significa que producirá gasolina y diesel de 15 o menos partículas por millón, cuando lo que se produce actualmente contiene hasta 500 partículas por millón, “con lo cual contribuiremos al aire limpio y a la salud de los mexicanos” aseguró Calderón Hinojosa.
La refinería “General Lázaro Cárdenas” también incrementará la proporción de manejo de aceites pesados de 33 a 71 por ciento; obtendrá coque como combustible para la generación de energía eléctrica y reducirá la producción de combustóleo.
El Presidente de la República reveló que ésta es la inversión más grande hecha por Pemex en un solo complejo en casi 30 años, superior a los 3 mil 500 millones de dólares, más de 42 mil millones de pesos, para construir 12 plantas nuevas, con lo que prácticamente se ha construido una nueva refinería. Consideró que con esta millonaria inversión Pemex convierte a la refinería más antigua de América Latina en la más moderna.
Señaló que desde su creación, en 1906, y particularmente tras la expropiación petrolera, el petróleo ha estado ligado a la historia de México; “es un elemento estratégico para el desarrollo del país, que nos ha permitido crecer y financiar la educación, la salud y la infraestructura de los mexicanos”.
El secretario de Energía del Gobierno Federal, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que Veracruz es un mosaico del potencial energético del país, pues se ubica como el segundo productor de gas natural y de petróleo crudo y tiene una de las seis refinerías del país y cuatro de los cinco complejos petroquímicos de Pemex.
Además, en todo el estado hay ejemplos de potencial que puede ofrecer en materia energética, aseveró.
Indicó que Minatitlán es la ciudad cuna de la gran refinería de América Latina, la que fue considerada como la más compleja en su género de las que existían en el continente.
Hoy que concluye su reconfiguración, se convierte en centro de trabajo moderno y rentable, listo para afrontar los retos del siglo XXI, sostuvo.
El titular de la Secretaría de Energía detalló que este proyecto va a permitir aprovechar de mejor forma los recursos petroleros con que cuenta el país. “Las 12 plantas de proceso, integración, servicios auxiliares y tratamiento de aguas, así como un oleoducto, gasoducto y un hidrogenoducto van a incrementar la capacidad del proceso de crudo de 175 a 246 mil barriles diarios”.
Se incrementará también la producción actual de gasolina, diesel y turbosina, además de producir destilados de bajo contenido de azufre, que emiten menos contaminantes y se abastecerá la demanda de gasolinas en los estados de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una parte del Distrito Federal.

Web Master