La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 27, 2011

El futuro de PEMEX está ligado a Veracruz: Javier Duarte

Trabajamos unidos junto con el presidente Felipe Calderón

* Inauguró junto con el Ejecutivo Federal, la reconfiguración de la refinería “Lázaro Cárdenas”.
* Se relanza la industria petroquímica nacional en el sur de la entidad.
Tribuna Libre / Xalapa, Ver. 26 de julio de 2011
La industria petrolera del país inicia un nuevo capítulo en Veracruz y el futuro de Petróleos Mexicanos está ligado a nuestra tierra, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al acompañar al presidente Felipe Calderón Hinojosa en la inauguración de la reconfiguración de la refinería “General Lázaro Cárdenas”, la más antigua de América Latina y que implicó una inversión de 3 mil 500 millones de dólares y casi 30 mil nuevos empleos.
Los veracruzanos saben que cuentan con el Presidente de la República para trabajar unidos y convertir el potencial energético en desarrollo para nuestra gente, expresó el mandatario estatal, y destacó que la reconfiguración de la refinería es el resultado del esfuerzo para alcanzar acuerdos en lo fundamental y avanzar juntos hacia delante.
Dijo que la modernización de esta refinería, que reactivó la economía de la región y generó nuevos puestos laborales, simboliza también la fuerza y entereza de los mexicanos para sortear adversidades.
“Hoy inicia un nuevo capítulo en la historia de la industria petrolera que coincide con el nuevo espíritu de los veracruzanos por transformar la realidad a partir de nuestro propio esfuerzo, acompañados por las instituciones de la República” señaló.
Rodeado de cientos de trabajadores petroleros veracruzanos, quienes lanzaron cálidas porras a los mandatarios, Duarte de Ochoa señaló que la refinería orgullosamente mexicana y veracruzana significa no sólo renovarse, sino reinventarse por completo y competir con éxito en la globalidad.
A su vez, el presidente Felipe Calderón Hinojosa informó que se invirtieron 3 mil 500 millones de dólares, una gran inversión para Pemex y Veracruz porque va más allá de una reconfiguración, pues se trata de una nueva refinería para Pemex; y destacó la importancia del petróleo en el desarrollo del país. Fortalecer a Pemex es fortalecer a México, expresó el presidente de la República.
El gobernador Javier Duarte indicó que esta magna obra permitirá reducir importaciones de combustibles, usar crudo más barato para exportar el de mayor calidad y todo, en un marco de sustentabilidad. Ello significa también un paso en la dirección correcta, para todos los compatriotas que aspiramos a un Pemex más fuerte y más seguro.
Acompañado del director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y del titular de la Secretaría de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, Javier Duarte de Ochoa indicó que en poco más de un siglo de vida esta refinería ha sido el pivote alrededor del cual se desarrolla la vida económica de Minatitlán y de toda esta gran región.
El Ejecutivo estatal dijo que la grandeza de todo Pemex y de sus filiales en Veracruz está firmemente cimentada en la dedicación y el esfuerzo de sus trabajadores.
“Nuestro reconocimiento a las mujeres y hombres integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Ustedes son quienes animan a esta gran empresa” aseveró, en presencia del líder nacional del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps.
Pemex, siempre ligada a Veracruz
En el acto, realizado en una de las explanadas del nuevo complejo, el gobernador Javier Duarte comentó que la reconfiguración de la refinería “Lázaro Cárdenas”, el Proyecto del Paleocanal de Chicontepec, los yacimientos en aguas profundas frente al litoral veracruzano y el proyecto de Etileno Siglo XXI muestran que “el futuro de Pemex está ligado a nuestra tierra”.
“Pemex debe mantenerse como orgullo nacional, sustento de nuestra soberanía y fuente de prosperidad para todos los mexicanos” aseveró.
Durante la reconfiguración de la refinería se crearon 7 mil 700 empleos directos, 20 mil indirectos y mil 500 empleos técnicos administrativos. Se utilizaron, además, 118 millones horas-hombre de construcción y se crearon 472 empleos fijos para la operación.
La superficie de construcción es de 72 hectáreas, más de 11 veces la que ocupa el Estadio Azteca. Para su construcción se utilizaron 340 kilómetros de pilotes, similar a la distancia entre Minatitlán y Villahermosa; también 390 mil metros cúbicos de concreto, que son siete veces más de lo utilizado en el mismo estadio de futbol.
Se ocuparon 43 mil toneladas de acero, 3.5 veces más que las usadas para la construcción de la Torre Eiffel, en París; mil 150 kilómetros de tuberías, el doble de la distancia entre las ciudades de Minatitlán y México, y tres mil 500 kilómetros de cable eléctrico, igual a la distancia entre Minatitlán y Chihuahua.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Javier Duarte de Ochoa recorrieron las instalaciones, se tomaron una fotografía oficial con trabajadores, arribaron al cuarto de control central, donde recibieron explicaciones del ingeniero David Alberto Hernández, supervisor de operación “A” y del ingeniero Miguel Tame Domínguez, director general de Pemex Refinación.
Al evento acudieron representantes de las fuerzas militares y navales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, el presidente del Congreso, Eduardo Andrade Sánchez, y el alcalde de Minatitlán, Leopoldo Torres García.

Web Master