La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 25, 2011

Entre lo utópico y lo verdadero

Congreso de Veracruz tuvo problemas con SHCP y liquidará en “paguitos”
*Encuestas rumbo al 2012: Verdaderos engendros
*Abel Cuevas entrega recursos y el pleito de declaraciones de Tomás Ruiz y Juan Bueno Torio
Tribuna Libre/  Claudia Guerrero Martínez
Ante la gravedad económica  que atraviesa  Veracruz, gracias  a la quiebra de sus  arcas estatales, la actual administración de Javier Duarte de Ochoa se ha visto en la necesidad de desaparecer Institutos,  dependencias descentralizadas y oficinas operativas que eran verdaderos elefantes blancos, pues  sólo habían sido creadas como agencias de colocación para amigos y compadres de anteriores gobernadores.
Peor, cuando a todo esto, se le agrega la obligatoriedad del despido masivo, mal llamado “retiro voluntario”, de miles de veracruzanos, gracias claro, por culpa del derroche de anteriores gobernadores.
Y más, cuando salen a la luz, las omisiones en pagos de impuestos federales. Fíjese, inteligente lector, que varias dependencias estatales tienen problemas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Entre ellas la Secretaría de Educación, Finanzas,  Salud, entre otras… A maestros, burócratas y trabajadores estatales, puntualmente se les realiza el descuento de obligaciones, como el Impuesto Sobre la Renta,  reflejados en sus  cheques…  ¿Sabía usted, inteligente lector, que este dinero está perdido en alguna parte?... Quizá,  está en alguna pasada campaña electoral   o en cuentas de  desleales exfuncionarios estatales.  Y todavía hay más…
Le cuento… A principios de este año,  esta Legislatura Local  realizó  cambios atípicos en la administración del Congreso del Estado y en específico, en el mes de febrero. Hacienda Federal realizó una auditoría a las finanzas del Palacio Legislativo, con base a  anomalías detectadas por la omisión de pagos desde hace dos años.  La SHCP confirmó las sospechas: Congreso de Veracruz debía
más de 20 millones de pesos en descuentos a trabajadores y en esos dos largos años, no se hizo ningún pago a la dependencia  recaudadora federal…
Cuando te llega información sustentable,  de que el Congreso del Estado de Veracruz tiene  adeudos con Hacienda Federal, lo primero que pasa por tu mente es decir: ¡Es el colmo!... Y el colmo del cinismo  ser deudas  de anteriores gobernadores…
Congreso del Estado al no poder liquidar de facto dichos adeudos, tuvo que negociar con la SHCP. Como resultado, se firmó un ambicioso acuerdo para liquidar en siete pagos el monto total de 20, 238, 472 pesos de la siguiente manera…
Se realizaron tres pagos, con los números de crédito 218883, 218884 y 218885, con un monto de 3, 459, 920 pesos,  un millón, 805, 175 pesos y 4, 774, 047 pesos respectivamente, todos,   pagados el 15 de abril del 2011, por concepto de ISR Pagos Provisionales, Retenedores, Personas Físicas y Morales por Salarios….
Los siguientes créditos, con los números 218886, 221094, 221095 y 221096, todos,  por  concepto d también, de ISR, de  Pagos Provisionales, Retenedores, Personas Físicas y Morales por Salarios, están en la condición:   “Pendientes de pago”…
Ante esto,  hacemos la pregunta obligada: ¿Por qué el administrativo de la anterior Legislatura no pagó estas obligaciones y por qué, la actual,  se tiene que amarar el cinturón, callar, ocultar y pagar este monumental adeudo…
La respuesta: Por proteger a anteriores gobernadores… Así de simple…
 ***Encuestas rumbo al 2012: verdaderos engendros
Antes y durante el proceso electoral,  medios de comunicación publican encuestas de candidatos de las diferentes fracciones y su posicionamiento. Algunas son serias, aportando sorpresas con base a la muestra de campo… Pero otras, son verdaderos  engendros. Una de ellas es la reciente realizada por Ballesteros y Asociados, SC. Esta “medición de alcance estatal” arroja cifras increíbles, con una tendencia malévola, marcándolas como  “preferencias de los veracruzanos”. Un ejemplo, la primera  pregunta: “Usted, que si (sic) piensa votar en la próxima elección presidencial de julio de 2012 ¿Aprueba el Programa Adelante y el trabajo realizado hasta la fecha por el Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa?”... La “tendencia”   resultó que el 85 por ciento  dio un si…Este  ejemplo demuestra  la falta de sintaxis en el cuestionamiento, manipuleo en la pregunta de forma tendenciosa y mentir en la aprobación, cuando el programa “Adelante”   tiene dos meses de haberse puesto en marcha…
Lo que no tuvo “abuela”, fue el resultado en la pregunta: ¿Por cuál de los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) al Senado de la República, votaría usted si hoy fueran las elecciones de julio de 2012?... El ganador de esta encuesta fue, nada más y nada menos que Fidel Herrera Beltrán… Hágame el favor… Tal vez, los encuestados fueron de algún país nórdico o árabe…Pues en Veracruz, lo dudamos…
Con estos claros ejemplos, mostramos cómo se conducirán algunas encuestadoras o consultorías… Los partidos políticos rumbo al 2012,  buscarán utilizar  éstas  empresas como herramientas de posicionamiento para otorgar candidaturas. El mayormente aceptado, será el elegido para una Diputación Federal, Senaduría y Presidente de la República… Si algunas consultorías se muestran tendenciosas, ¡aguas! …

***Abel entrega recursos y el pleito de declaraciones de Tomás Ruiz y Juan Bueno Torio
Y hablando de  Abel Cuevas Melo,  quien es Delegado de SEDESOL en Veracruz, recientemente entregó recursos en el Higo y Tempoal  del programa Empleo Temporal Inmediato  (PETI) a más  de tres mil personas, con un monto de tres millones 103 mil 520 pesos. Serán destinados para labores de limpieza que cada familia afectada realice a sus viviendas por  afectaciones climatológicas. También serán beneficiados los municipios de Castillo de Teayo, Cazones, Chontla, Naranjos, Ozuluama,  Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica, Pueblo Viejo, Tamiahua,  Álamo y Tuxpan…
Y  con base a esto, es bien citar la serie de declaraciones vertidas por el flamante Secretario de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, Tomás Ruiz González y el Senador  por este estado,  Juan Bueno Torio. Mientras el funcionario estatal acusa al Gobierno Federal de retener recursos del FONDEN, el legislador federal defiende argumentando ser mentiras las declaraciones del titular de Finanzas, tildándolo de “trasnochado”, expresando  que el Gobierno de Veracruz ha actuado, inexplicablemente, de manera dilatoria ante emergencias por desastres naturales… Lo cierto es que la administración de Javier Duarte está en problemas… Los recursos estatales  están comprometidos para pagar deuda; la inseguridad imperante, pues como ejemplo, tan sólo ver  el impresionante  operativo instrumentado para resguardar la integridad personal de Duarte de Ochoa y hasta  la utilización de helicópteros para seguir el convoy por tierra,   cuando trasladan  al empleado de los veracruzanos de un lugar a otro…No hay dinero para el desarrollo de Veracruz, no habrá obra monumental, no habrá incremento de empleos, más bien despidos. Se incrementará la violencia, pobreza  y la necesidad… Esa la realidad en el estado, lo demás, es pura demagogia…
Notita indignante: Gobierno del Estado entregará en los próximos días, más de mil placas de taxi, incrementando el parque vehicular… Mientras, la implementación del programa “Un día sin taxi”, para dar apertura a más y más concesiones… Este será nuestro futuro…
Notita importante: Desde este espacio, agradezco las muestras de cariño y felicitación,  en llamadas telefónicas, en redes sociales, correos electrónicos y citas en comentarios de medios de comunicación. Me siento halagada, cobijada y feliz por tener a tantos amigos… Mi gratitud y cariño.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

Web Master