La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 25, 2011

Incrementa en un 30 por ciento el número de solicitudes de pasaportes

*La oficina de enlace de relaciones exteriores invita a la ciudadanía a realizar su trámite con anticipación.
Tribuna Libre/ Córdoba, Ver. (Zona Centro)

Un promedio de 2 mil 878 pasaportes se han emitido de enero a la fecha en la oficina de Enlace de Relaciones Exteriores con sede en Córdoba, misma que se ha incrementado en un 30 por ciento durante esta temporada vacacional.
Los interesados en adquirir este documento, que les permite viajar fuera del país, han sido principalmente de los municipios de: Amatlán, Coscomatepec, Huatusco, Yanga, Ixtaczoquitlán, Fortín, Acatlán de Pérez Figueroa, sólo por mencionar algunos.
Karla Aquino Silvestre, encargada de la Oficina de Enlace de Relaciones Exteriores, abundó que “normalmente esta oficina tramita de 20 a 30 pasaportes diarios y esta cifra se vio incrementada desde una semana antes de que iniciará la actual temporada vacacional”.
“Estamos tramitando de 30 a 40 pasaportes, las personas que acuden a esta oficina en su mayoría desean renovar este documento”, que además de servir como identificación ayuda al apoyo consular fuera de la República Mexicana, explicó la titular de la Oficina de Relaciones Exteriores. 
La funcionaria apuntó que quienes acuden a tramitar este documento lo han requerido para viajar en su mayoría a Estados Unidos, Brasil, Argentina y España.
Una persona mayor de edad que requiera tramitarlo deberá presentar en la oficina de Relaciones Exteriores, ubicada en los bajos del Palacio Municipal de Córdoba los siguientes requisitos: acta de nacimiento con certificación reciente, credencial que lo identifique puede ser IFE, seguro social, cédula profesional o incluso una carta de pasantía.
Además deberá pagar derechos municipales que equivalen a 161 pesos y los derechos Federales que varían de acuerdo a los años que pretenda radicar el interesado en otro país.
Por tres años equivale a la cantidad de 850 pesos, seis años mil 170 y por diez años mil 795, el interesado deberá entregar 2 fotografías tamaño pasaporte.
El trámite para un menor de edad requerirá de la siguiente documentación: los padres deberán presentarse a la oficina con el menor cada uno de ellos con una identificación personal, acta certificada reciente del menor y una identificación del menor que de acuerdo a su edad puede ser una constancia médica o escolar. También se deberán presentar dos fotografías tamaño pasaporte pagar derechos municipales y los federales.
Para los menores de edad el pasaporte se emite por un año a quienes tienen meses de nacido hasta los tres años y tiene un costo de 410 pesos, cumplidos los tres años el menor tiene derecho a extender su pasaporte por 3 y 6 años.
La ciudadanía puede acudir a la oficina de Relaciones Exteriores en horario de 8:30 a 14:00 horas para la recepción de documentos, por la tarde de 14:00 a 16:00 horas se atiende a quienes vayan a recoger su pasaporte, el cual se encuentra listo después de tres días de haber realizado el procedimiento.


Web Master