La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 29, 2011

Inicia Piso Firme y Techo Seguro para comunidades indígenas

* Los secretarios de Protección Civil, Salud, Desarrollo Social y Comunicaciones ponen en marcha estas acciones y toman protesta a comités de alfabetización y madrinas obstétricas.
Tribuna Libre / Tlaquilpa, Ver. (Zona Centro)
La comunidad de Tepepa recibió los beneficios del programa Adelante como el inicio de las acciones de Piso Firme y Techo Seguro que permitirán proteger a las familias indígenas de esta sierra de Zongolica y tener mejores oportunidades para su desarrollo y bienestar.
El alcalde Claudio Tzompaxtla Sánchez señaló que durante mucho tiempo no hubo apoyo para esta comunidad como hasta ahora.
Los secretarios de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes; de Salud, Pablo Anaya Rivera; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, y de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, con la representación del mandatario veracruzano, realizaron una extensa gira de trabajo por varios municipios de esta zona serrana.
En la comunidad de Tepepa, la titular de Protección Civil tomó protesta a los comités de Piso Firme y Techo Seguro, Alfabetización y de Madrinas Obstétricas, que vienen trabajando en favor de la mujer y la salud reproductiva.
“La presencia de los secretarios aquí, en su comunidad, es para refrendar el compromiso del gobernador Javier Duarte por Veracruz, de trabajar cerca de las familias más marginadas para que salgan adelante con la colaboración de todos, de los ayuntamientos y de los propios habitantes” subrayó la funcionaria estatal.
Por eso iniciamos en este lugar rodeado de bosques, donde continuamente sopla viento y sus casas son destechadas por las fuertes ráfagas y sufren las inclemencias del tiempo, una de las acciones del programa Adelante, que es Piso Firme y Techo Seguro, que les dará más protección, sobre todo, a los pequeños.
En este lugar perteneciente al municipio de Tlaquilpa, de 66 comunidades indígenas y alrededor de mil 400 viviendas, 47 personas se enlistaron para ser alfabetizadas a través del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, 20 madrinas obstétricas recibieron sus chalecos que las identifica como tales y fueron entregados paquetes de material didáctico a los niños.
Esta jornada también llevó servicios médicos y afiliación al Seguro Popular. Por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, se entregaron árboles para acciones de reforestación y herramientas para el campo y, como apoyo del DIF, trastos para las amas de casa.
Piso firme y Techo Seguro para Cuacaballo
En la comunidad de Cuacaballo, perteneciente al municipio de Los Reyes, también en la sierra de Zongolica, las secretarías de Salud y de Finanzas y Planeación emprendieron acciones para el bienestar de la comunidad, tanto en salud como en servicios básicos y mejoramiento de la vivienda.
Con la representación del titular de Finanzas, el subsecretario Jared  Crisfield, inauguró el nuevo sistema de agua potable que, con una inversión de un millón 342 mil 715 pesos, beneficiará a 342 habitantes.
La primera beneficiada, la señora Alberta Xochicali, madre soltera de una menor de cinco años, expresó: “Ahora voy a vivir mejor y más segura con mi hija y mi hermanita. Soy madre soltera y la ayuda que me dan me va a servir”.

Web Master