La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 27, 2011

Orientan sobre adicciones a niños y adolescentes de PAMA

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
Con el propósito de evitar que los adolescentes caigan en las drogas por una mala comunicación con sus padres, baja autoestima y falta de amor, este martes Julio César Martínez Victoria, coordinador del Centro Nueva Vida, ofreció la conferencia “Adolescencia”, en el marco de la Primera Jornada de los Niños, organizada por el Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA) del DIF Municipal.
Padres e hijos becarios de PAMA escucharon la conferencia ofrecida en el teatro Pedro Díaz, y al final expusieron sus inquietudes al médico, quien se encargó de disipar las dudas respecto a los cambios que viven los adolescentes y a los riesgos que se enfrentan al no tener una buena comunicación.
Martínez Victoria indicó que cuando se quiere dialogar sobre algún tema en la familia lo primero que se hace es prender la televisión. “Nuestros hijos están creciendo y educándose con la televisión, y cuando queremos comunicarnos con ellos no tenemos una comunicación directa y al rato el adolescente tiene problemas con las drogas”.
Explicó que según la última encuesta realizada en 2008, arrojó que 4.5 millones de personas probaron alguna vez la droga, y de ellos, medio millón se convirtieron en adictos.
La droga que más se consume es la marihuana, en segundo lugar  la cocaína, y en tercer lugar los inhalables como el thiner y cemento.
El coordinador de Nueva Vida indicó que  además de la falta de comunicación entre padres e hijos, otros factores que orillan a los adolescentes a consumir drogas son: la falta de demostración de amor y de autoestima.
A través de este tipo de conferencias, Nueva Vida trata de influir para evitar el consumo de estupefacientes; y tratan de que los papás se den cuenta de la magnitud del problema porque ellos son los últimos en ver la realidad de las drogas.
El Centro Nueva Vida se ubica junto al Hospital General Yanga y se dedica a la prevención de las adicciones, si el adolescente ya inició el consumo existen tratamientos, y si es adicto entonces se refiere a Cúspide en Veracruz o Casa Nueva en Xalapa.

Web Master