La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 25, 2011

Pretende ayuntamiento ahorrar en energía eléctrica aplicada en el alumbrado público

*Serán colocadas luminarias de leds y luz blanca en principales arterias viales de córdoba y se realiza mantenimiento constante a la infraestructura.
Tribuna Libre/ Córdoba, Ver. (Zona Centro)
Como parte de las acciones implementadas para mantener todo el alumbrado público de la ciudad en funcionamiento, el Ayuntamiento de Córdoba, desde enero a la fecha ha realizado el cambio y reparación de mil 100 luminarias, por equipos nuevos que además son ahorradores de energía.
Con la colocación de estas nuevas luminarias, se pretende ahorrar hasta un 38 porciento de energía, reduciendo considerablemente el gasto que se destina para alumbrado público, que actualmente es de 12 millones de pesos anuales.
Estas acciones, se desarrollan para tener un avance en la modernización de luminarias obsoletas por ahorradoras de energía, ante la incorporación al Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica (FIDE), convenio que suscribió el Ayuntamiento cordobés con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para reducir el consumo por este concepto en Córdoba.     
Pablo Herrera González, jefe de Alumbrado Público, detalló que “actualmente se está atendiendo un promedio de 12 mil luminarias, donde se incluye la zona urbana y rural de la ciudad, realizamos el mantenimiento correctivo y preventivo”.
“Desde el inicio de la administración que preside, Francisco Portilla Bonilla, se ha implementado una brigada de reparación de luminarias que incluye cambio de portes, balastros y focos ahorradores de energía, con la intención de adelantarnos a la entrada del programa FIDE y verificar la funcionalidad de las lámparas ahorradoras de energía”, precisó el Jefe de Alumbrado Público.
El funcionario aclaró, que estos trabajos se han realizado con recursos propios del Ayuntamiento y no del programa FIDE, el cual se encuentra en trámite para ejecutarse.
Herrera González, detalló que “en las colonias de Fraccionamiento Alameda, Virginia, Nuevo Córdoba, colonia Centro, canchas de Colorines, San Ignacio y Paraíso, se han realizado trabajos de cambio, reparación y reubicación de alumbrado”.
Adicionalmente, dentro del programa Ayuntamiento en tu Colonia, se acudió a Nuevo Toxpan, donde se logró la reparación de 15 luminarias que ya se encontraban obsoletas, cambiándolas por nuevas.
En esta colonia también se colocó alumbrado nuevo en las calles 12, 14 y 16 en las avenidas 34 y 36, el cual incluyó cambio de poste y luminarias, 15 reparaciones más se efectuaron en las colonias Carriles, Indeco y Colonia México.
Para el alumbrado público de las avenidas 1 y 3, comprendido de la calle  14 a la 31, se cambiará por luz blanca que brindará una mejor visibilidad al automovilista y transeúnte.
De la calle 22 a la 36 en la avenida 1, se aplicarán luminarias con tecnología de leds que pueden dar un ahorro de energía de un 20 a 70 por ciento, para lo cual se pretende colocar cerca de mil luminarias nuevas para entradas principales y avenidas de la ciudad.
Las entradas principales a la ciudad  de Córdoba, como es el caso del bulevar Córdoba-Peñuela, Córdoba- Fortín y la entrada del parque V Centenario, también serán colocadas luminarias con luz blanca, la finalidad de la presente administración es modernizar y optimizar la infraestructura de iluminación del municipio.   


Web Master