La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 28, 2011

Realizan primera reunión el consejo ciudadano de seguridad pública

*El 01 de septiembre se efectuará un foro donde se presentarán proyectos en materia de prevención al delito.
Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
 Integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública se reunieron este miércoles 27 en el salón central del Palacio Municipal, para plantear el desarrollo de proyectos aplicables en temas relevantes como prevención al delito y seguridad pública.
Se realizó por primera vez esta reunión debido al interés que existe por parte de las autoridades municipales para conocer qué acciones se pueden implementar en Córdoba para mejorar en materia de seguridad.
Rogelio Hernández Rodríguez, secretario del Ayuntamiento aseveró que “se pretende no simplemente tener conocimiento, si no hacer propuestas que mejoren las condiciones de vida de  todos los ciudadanos, se debe estar alerta de lo que sucede en nuestra ciudad y en la región en cuestión de delincuencia y cuáles son los delitos más frecuentes para actuar de inmediato”.
Los temas abordados en la reunión fueron sobre,  Prevención al Delito, llamadas de extorsión y números telefónicos de auxilio, se puntualizó la elaboración de  3 propuestas principales a las autoridades estatales para que se incluyan en  un programa aplicable en todos los sectores de la población.
Algunas de las medidas propuestas en primera instancia se refieren a: estipular una mayor duración de los consejos ciudadanos para que los proyectos planteados no se trunquen en un corto plazo, hacer un proyecto de prevención al delito integral en escuelas, universidades, empresas y en todos los organismos privados y públicos,  el último trata de conocer modelos de otras ciudades que han funcionado para saber si pueden aplicar en nuestra zona.
Este  órgano fue instituido hace algunos meses, conformado  en primera instancia por  Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal; en esta ocasión asistieron el síndico único del Ayuntamiento, Mauricio Delfín Domínguez; el inspector de Policía municipal, Hermilo Vargas Ziheel; Mirna Puestos Tinajero, coordinadora de Prevención al Delito; Mayor Abraham Aiza Ávalos, representante de Bomberos.
También  estuvieron presentes, Enoc Gilberto Maldonado Caraza, subprocurador de justicia zona centro; Víctor Cuauhtémoc Aguilar Fernández, representante de la AVI; José Alejandro Pérez Barrios, representante de la Policía Federal de Caminos; Carolina Salomón Hernández, seguridad pública de Fortín; Job Antonio Ramírez Reyes, encargado del C-4 Fortín y representantes de diferentes organismos.
De igual forma, se planteó difundir con más efectividad los números de emergencia, se subrayó que deben tenerse visibles para que la ciudadanía los conozca y pueda hacer uso de ellos ante cualquier emergencia.
El 1 de septiembre, se llevará a cabo un foro con la Dirección de Seguridad Pública del Estado, se plantearán los proyectos con los puntos indicados, que para dicha fecha ya estarán concluidos y definidos.
El objetivo de este foro es que se logre la vinculación de los diferentes organismos, el sector educativo, empresarial, político y de seguridad, con el fin de que todos participen para que se lleve a cabo un trabajo coordinado y se obtengan los resultados que se desean en beneficio de  todos los ciudadanos.

Web Master