La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 25, 2011

Solicitan a la SSA implemente exhaustivo estudio a mantos freáticos

*Presumen focos de contaminación en Nogales, Río Blanco y Orizaba.

Tribuna Libre/ Orizaba, Ver. (Zona Centro)
Jacinto Romero Flores

Ante la serie de afectaciones al medio ambiente como es la fuga de lixiviados en Nogales, el escurrimiento de metales pesados del montón de escoria que se encuentra frente al campo deportivo de Cerritos, el integrante del Frente Unificador de Trabajadores Urbanos y Rurales Organizados Jorge González Rojas, pide a la secretaria de salud se implemente un estudio exhaustivo a los cuerpos de agua, para determinar el grado de contaminación a los mantos freáticos.

Y es que a decir del integrante de esta organización social, es muy conveniente prevenir enfermedades mediante estudios a los tres elementos que conviven con el ser humano, como son: tierra, aire y agua.

De ahí el llamado a la Profepa, Semarnart  y la Secretaria de Salud, realizar lo más pronto posible este tipo de análisis, ya que sin ser alarmista, en los últimos tiempos se han incrementado los índices de muertes por cáncer entre la población de la zona centro del estado.

En cuanto al tratamiento que la empresa Constructo le viene dando a la basura en el tiradero Los Colorines, González Rojas, dijo ser lamentable que a estas alturas se proceda de una forma muy rudimentaria, cuando en otros países los desechos son fuente de producción de energéticos llámese electricidad y gas butano.

Para finalizar el entrevistado señalo que la respuesta se tiene en la tecnología y la ciencia, una vez que con la basura luego de ser un problema de salud se puede convertir en una buena oportunidad.

Web Master