La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 25, 2011

Versión estenográfica de Humberto Moreira con la prensa


*VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HUMBERTO MOREIRA VALDÉS, LÍDER DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, POSTERIOR A LA LIV SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO POLÍTICO NACIONAL, QUE SE LLEVÓ A CABO EN EL AUDITORIO ´PLUTARCO ELÍAS CALLES´.

Tribuna Libre/ México D.F.
Pregunta (P): La unidad rumbo al 2012.

Humberto Moreira Valdés (HMV): La unidad ya la tenemos, vamos a lograr consolidar esa unidad que hemos presentado como partido, se quedó muy claro en el mensaje.

Estoy muy contento de este Consejo Político Nacional, porque fue un consejo que demostró esa unidad. Hemos estado en otros consejos donde hay inquietudes y en este pudimos observar, ustedes estuvieron dentro del mismo, que se fue dando primero el respaldo al Comité Ejecutivo Nacional en todas las propuestas que hicimos, que ya tenían los consejeros, que analizaron.

Segundo, que se respaldó al Comité Nacional para llevarnos más adelante la asamblea y dedicar este tiempo a las elecciones en Michoacán, y a la selección interna de nuestros candidato, senadores y diputados y fue un gran Consejo Político Nacional sin ningún sobresalto o mostrando la unidad que tenemos como priístas.

P: ¿Hubiera sido más factible la unidad si hubieran estados todos presentes?

HMV: ¿Habla de los gobernadores?, estuvieron todos presentes conmigo el domingo pasado aquí en el Comité Ejecutivo Nacional, y el periodo que tenemos ahora de vacaciones, impidió que alguno de ellos estuvieran, pero todos estuvieron presentes, bueno, faltaron dos en aquella ocasión, Carlos Lozano, que ya había anunciado que estaba fuera la semana pasada, y Mariano González, que no estuvo la semana pasada, pero estuvo hoy.

P: Presidente, ¿siguen pensando en aplastar al PAN y al PRD?

HMV: Nuestra posición es, primero, construir nuestro programa, nuestra plataforma electoral presentarla con esa coincidencia que hagamos con la sociedad, a toda la comunidad, seleccionar a nuestro candidato, seleccionar y escuchar todas las voces para lograr tener a nuestros candidatos a senadores y diputados, y tener el triunfo electoral, para eso estamos trabajando.

La muestra de hoy, de esta unidad, de esta armonía en el priísmo, un consejo sin ningún sobresalto muestra la fuerza del partido.

P: Presidente, Javier Lozano está insistiendo vía Twitter, que usted ahora sí va por las reformas.

HMV: Habló conmigo el secretario Lozano, hace unos días y quedamos en platicar en próximas semanas para poder sentarnos a trabajar con el diputado Francisco Rojas y con un grupo de diputados, y revisar cómo va el proceso de la reforma laboral, pero ya hable con él, no sé si todavía por Twitter siga diciéndolo, ya no entendí, porque acaba de hablar conmigo y ahora sigue con el Twitter, ¿no?

P: Sigue con el Twitter.

HMV: Es un tema serio y yo voy a volver a hablar con él. Él me llamó a mí, para decirme que viéramos las reformas, que si estábamos en disposición de escuchar, le dije que sí, el día 3 de julio en la noche fue el anuncio que hice después de dar a conocer los grandes triunfos que tuvo el PRI, ¿no?

P: ¿Se habla de que podría darse un balazo el PRI en lo que es la reforma laboral por el sector laboral que tienen?

HMV: No, no, le voy a decir por qué: Nosotros escuchamos al sector laboral y tenemos que sentarnos con ellos, precisamente, trabajar con el Secretario del Trabajo.

P: Le quiero preguntar, ¿cómo puede frenar la dirigencia nacional del PRI las expresiones de simpatía hacia uno u otro aspirante presidencial adentro del PRI?

HMV: Primero, quisiera decir que hubo, ha habido muchos consejos políticos, se va a ver mal que me recargue, pero este ha sido el mejor, el de mayor armonía, donde no hubo un solo sobresalto y habla de la confianza que tiene el Comité Ejecutivo Nacional.

Habla de que todos estamos esperando los tiempo, aquí no vimos ninguna expresión de nadie.

¿Cómo puedo frenar?, no, ni frenar ni alentar. Soy el árbitro de esta contienda y como árbitro lo que voy a hacer es poder trabajar en la construcción del programa y después trabajar con todo el priísmo, escuchándolos a todos, para tener el nuevo Consejo Político Nacional y ahí seleccionar el método.

A mí  me agrada ver este consejo político donde no hubo ninguna manifestación en el tema de simpatías a lo que viene en 5 meses más.

P: ¿Pero caminando hacia adelante (inaudible)?

HMV: Escuchando a la gente, escuchando. Más que contenerlas es escuchar a cada una de las expresiones del partido, y pedirle, respetuosamente, que esperemos los tiempos.

P: El presidente Felipe Calderón habla de una posible candidatura de unidad, en una posible alianza PAN-PRD, una candidatura ciudadana.

HMV: No, no escuché ni vi ese comentario y no tengo…

P: Pero habla de una (inaudible).

HMV: Híjole, no lo leí ni lo escuché, entonces, me esperaría hasta saber qué fue lo que se dijo.

P: ¿Podría haber priístas que oyeran las campanas de este, presidente, para llevarse a una alianza PRD-PAN y así poderle ganar al PRI?

HMV: Es que yo no escuché ninguna expresión de ese tipo, he leído otras que son contrarias.

P: (Inaudible)… reformas pendientes.

HMV: No, la reunión de Los Pinos se da en un marco de respeto, debo decir, de una gran voluntad de ambas partes para escucharnos y de ver que hay temas pendientes, como son las reformas, y que antes de los partidos debe estar el país siempre, ¿no? Sobre los partidos, sobre cualquier posición política electoral, debe estar el país, y en eso hubo una coincidencia con el señor presidente.

Web Master