La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 30, 2011

Aplican lenguaje de señas a funcionarios públicos

Tribuna Libre / Fortín, Ver. (Zona Centro)

Una de las bases más importantes de la actual administración, es brindar el apoyo y las herramientas a toda la población en general y principalmente a quienes más lo necesitan como el sector con capacidades diferentes, por lo que el alcalde César Torrecilla Ramos instruyó a los funcionarios públicos para crear el primer curso “Lenguaje de Señas mexicano”.
Con dos módulos de cinco horas, impartido a todos los integrantes del Ayuntamiento y a personal que se encarga de la atención directa a población, es como brindó la asesoría por
medio de personal especializado del CRIO.
Eder Rocha Porras, maestro del Lenguaje de Señas, es quien impartió el primer curso dedicado a integrantes de diferentes direcciones y a maestros, quienes se interesaron para darles un mejor servicio al alumnado.
El término "Español señado" se refiere a signos que utilizan señas de la LSM, siguiendo el orden de las palabras en español, con algunas representaciones de la morfología, utilizando un grupo de sufijos de una forma similar a la de el Inglés señado, por ejemplo, señas para -dor y -ción (para los nombres). Los artículos y pronombres son deletreados. El español señado no debe ser utilizado por intérpretes en ningún contexto, pues no es aceptado por la comunidad Sorda mexicana, debido a que principalmente la LSM es una lengua competente frente a cualquier otra.
En 2003, la lengua de señas mexicana se declaró oficialmente una "lengua nacional", junto con las lenguas indígenas y el español, que se utiliza en el sistema nacional de educación para sordos. Antes de eso la principal filosofía educativa en el país se centró en el oralismo (voz y lectura de labios) y con pocas escuelas en las que las clases fuesen realizadas en LSM.


Web Master